Italia Serie A

Serie A: Juventus y Milán a Champions, Napoli a Europa League

El sprint final tuvo festejos del Norte porque tanto la “Vecchia Signora” como el “Rossonero” confirmaron su boleto par la próxima UCL. En cambio, los “Azurri” no pasaron del empate en casa y se quedan con el consuelo que no deseaban.

Cierre a toda orquesta en la Serie A donde todavía quedaba pendiente la definición de los clasificados para el torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”. En el Renato Dall´Ara, Juventus se doctoró con un sólido 4-1 sobre Bologna y alejó los fantasmas.

Ni siquiera hizo falta liberar a la bestia, ya que Cristiano Ronaldo esperó en el banco de suplentes y el equipo en cuestión de 45 minutos ya decidió el encuentro ante los “Felsinei”. A los 6´, Dejan Kulusevski apareció por el segundo palo y la empaló ante el achique de Lukasz Skorupski. Balón al travesaño y rebote capturado por Federico Chiesa para el tempranero 1-0.

A la media hora de juego llegó el raddoppio juventino. Jugadón de Paulo Dybala para desairar a Lorenzo De Silvestri y picar la bocha sobre la salida de Skorupski. Álvaro Morata solamente tuvo que decir que sí con la cabeza a centímetros de la línea de gol y aumentar la brecha. Se acababa la primera etapa y Adrien Raboit puso el 3-0 que sonó a cosa juzgada.

Apenas iniciado el complemento la “Juve” fue a por más y Morata redondeó su doblete a los 2 minutos. Los “Felsinei” maquillaron la caída a los 85´ con un tanto de Riccardo Orsolini.

Milán sobrevivió a un duro examen y también estará en la próxima Champions League. En el Gewiss Stadium, los de Stefano Pioli doblegaron 2-0 a Atalanta y le cortaron a la “Dea” un invicto de 11 partidos por Serie A.

Minuto 43 y una imprudente barrida de Joakim Mahele sobre Lucas Hernández dentro del área fue sancionada con la pena máxima. Franck Kessie retomó el camino de la serenidad y quebró el cero en favor de la visita.

La tranquilidad milanesa llegó en el tercer minuto de tiempo adicional. Remate de Hakan Calhanoglu que dio en el brazo extendido de Robin Gosens y nuevo penal para el “Rossonero”. Minuto fatal para los bergamascos porque encima perdieron a Marten de Roon al recibir la segunda tarjeta amarilla y Kessie nuevamente tuvo temple de acero para transformar la pena máxima en gol. Undécimo grito desde los 12 pasos para el marfileño en la temporada.

Prueba de carácter superada para Milán y merecido boleto a Champions (Foto: @acmilan)

El trago amargo se lo llevó Napoli, que apenas empató 1-1 con Hellas Verona en el Stadio Diego Armando Maradona y se perdió el tren hacia la próxima UCL (jugará la Europa League). Los “Azzurri” tenían que ganar para no depender de nadie y flaquearon en su propia casa ante un rival complicado, pero que no jugaba por nada.

Amir Rrahmani abrió la cuenta para los sureños a la hora de juego al capturar un rebote luego de un tiro de esquina. Poco le duró la alegría a los de Gennaro Iván Gattusso, ya que los “Griegos” desataron la tragedia 9 minutos más tarde, con un largo bochazo de Koray Günter desde el fondo para un Davide Faraoni que escapó al control de la defensa y sometió Alex Meret con un derechazo cruzado.

Fiesta completa para el campeón Inter, que aplastó 5-1 a Udinese en el Giuseppe Meazza y superó la línea de los 90 puntos (en su última liga ganada hace 11 años, llegó a las 82 unidades). Funcionó a pleno la maquinaria ofensiva para los de Antonio Conte, que encadenan 16 halagos en fila en casa por Serie A.

A los 8´, una pared entre Lautaro Martínez y Ashley Young terminó con la llegada del inglés para tocar por sobre la salida de Juan Musso e inaugurar el marcador. Se terminaba el primer tiempo y un tiro libre de Christian Eriksen pasó por un ladrillo flojo de la pared de la barrera y se fueron 2-0 al descanso.

Lautaro confirmó que el triunfo sería por goleada a los 55´, cuando transformó un penal en gol luego de una infracción de Marvin Zeegelaar sobre Achraf Hakimi dentro del área. Minuto 64 y un espectacular contraataque concluyó con una preciosa definición de Iván Perisic, con un derechazo con el pie bien abierto que dejó alojada la bocha en el segundo palo.

La suerte estaba del lado interista con el quinto grito local. A los 71´, Alexis Sánchez metió un centro desde la izquierda y el balón se cerró hasta dar en el poste. Romelu Lukaku esperaba el envío y la pelota le rebotó en la pera, para terminar en el fondo de las mallas. Hasta de casualidad el campeón infla redes contrarias. Los friulianos tuvieron su consuelo con el descuento de Roberto Pereyra de penal a los 79´, producto de una mano de Eriksen dentro de la 18 local.

Roma salvó la ropa sobre el final y conservó el séptimo puesto, luego de levantar un 0-2 y terminar empatado 2-2 con Spezia en el Stadio Alberto Picco. Si es que prospera, la “Loba” jugará el nuevo torneo de la Conference League, aunque el objetivo de base era la UEL y no se cumplió.

Daniele Verde (6´) y Tommaso Pobega (38´) adelantaron a los “Aguiluchos” y parecía pan comido. Sin embargo, Stephan El Shaarawy metió en partido a los romanos con un gol a los 52´. Y a 5 minutos del epílogo, Henrik Mkhitaryan estableció la paridad y los capitalinos conocieron los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones.

Gran cierre de temporada para Sassuolo, que venció 2-0 a Lazio en el MAPEI Stadium (Cittá del Tricolore) y alcanzó la línea de los 62 puntos de Roma, pero quedó en el octavo lugar por el duelo directo contra el “Giallorosso”.

Giorgios Kiriakopoulos quebró el cero a los 10´ y se fue expulsado por doble amarilla apenas pasada la hora de juego. No hubo reacción de las “Águilas” porque el “Verdinegro” sentenció la historia a los 78´, gracias a un penal que Domenico Berardi cambió por gol.

Torino despidió con honores a un bravo Benevento y fue empate 1-1 en el Stadio Olímpico de los Alpes. No hubo chance para la épica de los “Stregoni”, ya que la igualdad entre semana del “Toro” en Roma confirmó su estadía en la máxima categoría del “Calcio”.

El brasileño Bremer de cabeza adelantó al dueño de casa a los 29´ y el colombiano Andrés Felipe Tello lo empardó para los sureños en el minuto 72.

(Foto Principal: @juventusfc)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *