Francia Ligue 1

Ligue 1: Lille gritó campeón luego de 10 años

Los “Dogos” mostraron los dientes ante Angers y celebraron su cuarto título de liga. PSG ganó en Bretaña pero no le alcanzó para retener la corona por cuarta vez consecutiva. Nantes cayó en casa y jugará el play-off por la permanencia frente a Toulouse.

Emocionante definición – a tono con lo que se vio a lo largo de la temporada – del fútbol de los campeones del Mundo. En su visita al Stade Raymond Kopa, Lille venció 2-1 a Angers y se consagró campeón de la Ligue1.

Cuarta corona para los “Dogos” – no está incluida la de 1932-33 bajo la denominación de Olympique Lillois – y regreso triunfal a la UEFA Champions League luego de 2 temporadas.

Los dirigidos por Christohpe Galtier dependían de sí mismos y sabían que con el triunfo se harían acreedores del certamen. Y fue temprano que tomaron el toro por las astas y se encargaron de abrir el marcador. A los 10´, gran unipersonal de Renato Sanches y un quirúrgico pase frontal para Jonathan David, quien definió con justeza ante la salida del arquero Paul Bernardoni.

Se terminaba la primera etapa y la visita estiró la diferencia. Nuevamente el canadiense David pisó la tierra prometida y el guardavallas Bernardoni no tuvo más remedio que derribarlo. Penal que Burak Yilmaz transformó en gol y diana número 16 para el turco que vive una segunda juventud. Los del Loira acortaron la distancia en el segundo minuto adicional, con un cabezazo de Angelo Fulgini que ingresó junto al vertical de la mano zurda de Mike Maignan.

París Saint Germain se impuso 2-0 sobre Brest en el Stade Francis Le-Blé pero no fue suficiente para extender su reinado doméstico. Los capitalinos necesitaban ganar y que Lille no lo hiciera, pero las malas noticias llegaban desde el otro estadio y el sueño del doblete se esfumaba lentamente.

Minuto 18 y Romain Faivre lo sacudió a Ángel Di María dentro del área. Pena máxima para los parisinos y Neymar hizo lo que nunca: le erró al arco. Derechazo cruzado del brasileño dorado y la bola se fue ancha.

Sin embargo, a los 37´ llegó la apertura del marcador. Córner muy cerrado de Di María desde la derecha y el cuero se desvió en Faivre. Tampoco ayudó la floja reacción del portero Gautier Larsonneur y 1-0 arriba la visita.

Kylian Mbappé liquidó el pleito en el minuto 71. Réplica a toda velocidad con un pase en cortada de Ángel Di María y Donatello desparramó al arquero Larsonneur. También ganó el cuerpo a cuerpo que le propuso Jean Kevin Duverne y pese a caer al suelo, se levantó rápidamente para tocar al gol con el arco vacío.

Mónaco igualó sin goles frente a Lens en el Stade Bollaert-Delelis y consiguió la clasificación para la próxima UCL. Los del Principado venían de perder la final de la Coupe de France con PSG y necesitaban coronar una gran temporada con un bálsamo. Fuera de la lucha por el título, el conjunto de Niko Kovac tenía que sumar de a 3 y recibir una ayuda de su rival regional de la Costa Azul. Y el favor llegó de parte del que menos se esperaba.

Es que Niza derrotó 3-2 a Lyon en el mismísimo Groupama Stadium de Decines-Charpieu y los dirigidos por Rudi García se estancaron en el cuarto puesto. Dos veces estuvo en ventaja OL pero no supo aprovecharlo y el boleto a la Europa League tiene gusto a poco.

Karl Toko Ekambi abrió la cuenta a los 14´ y Kasper Dolberg lo empardó 13 minutos más tarde. A 5 minutos del descanso, otra vez el camerunés Toko Ekambi desniveló para el anfitrión y había esperanza. Sin embargo, en 7 minutos se le cayó el castillo de naipes al conjunto del Ródano. Porque Hassane Kamara (50´) y William Saliba (57´) confirmaron el sorprendente triunfo para los comandados por el rumano Adrián Ursea.

Había 6 candidatos para jugar el play-off por la permanencia y el que se quedó con el triste galardón fue Nantes, que perdió 2-1 con Montpellier en el Stade de la Beaujoire. “Les Canaris” deberán revalidar su estadía en la máxima categoría del fútbol galo frente a Toulouse, que se deshizo de Grenoble en el duelo por el tercer ascenso de la Ligue2.

Gaetan Laborde (30´) y Andy Delort (76´) convirtieron para los de Herault, mientras que Randal Muani empató transitoriamente para los del Loira.

Final para el infarto en el Stade Saint Symphorien con el empate 1-1 entre Metz y Olympique de Marsella. Las emociones llegaron más allá del tiempo agregado, en un cierre no apto para personas cardíacas.

A los 97´, una mano de Dimitri Payet dentro del área fue castigada con la pena máxima. Farid Boulaya canjeó penal por dinero en efectivo y los de Jorge Sampaoli se llevaban de Lorena una derrota. Pero hubo tiempo para más y ¡catorce! minutos después de los 90´ llegó un penal para la visita. Matthieu Udol le cometió falta a Álvaro González en la 18 local y Arkadiusz Milik desató el delirio marsellés desde los 12 pasos, con la agónica igualdad para OM.

Duelo directo por la permanencia que terminó con marcador en tablas. En el Stade de la Meinau, Racing de Estrasburgo y Lorient empataron 1-1 pero la derrota de Nantes les sirvió a ambos para mantener la categoría. Mouhamadou Diallo quebró el cero a los 18´ para los de Alsacia y Trevoh Chalobah estableció la paridad en el minuto 55.

Reims también fue beneficiado por el infortunio de Nantes y su caída 2-1 ante Bordeaux en el Stade Auguste-Delaune II no significó una fatalidad. Los de Marne se adelantaron por cortesía de El-Bilal Touré (15´) pero la “Gironda” reaccionó y corrigió el rumbo con anotaciones de Yacine Adli (44´) y de Enock Kwateng (55´).

Rennes cerró la temporada con un sonrisa luego de dar cuenta del descendido Nimes por 2-0, en el Roazhon Park. Los bretones ganaron en su reducto 4 de los últimos 5 juegos y finalizaron en el sexto puesto de la tabla. Sehrou Guirassy (24´) y Benjamin Bourigeaud (50´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Despedida con honores para Dijon, que sorprendió 1-0 a Saint-Etienne en el Stade Geoffroy Guichard y cortó la sequía de 4 derrotas sucesivas. Los de la región de la famosa mostaza se fueron lo más panchos hacia la Ligue2 pero al menos se dieron el gusto ante “Les Verts” gracias a un tanto de Aboubakar Kamara a los 39´.

(Foto Principal: @losclive)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *