Italia Serie A

Serie A: Juventus le canta las 40 a cualquiera

En Florencia, la “Vecchia Signora” fue aún más imponente que el propio David de Miguel Ángel y su andar liguero es una obra de arte. La “Samp” recuperó la memoria con una goleada y marcador en tablas en Ferrara, entre SPAL y Empoli.

Juventus goleó 3-0 a Fiorentina en el Artemio Franchi y no hay equipo ni estadio que se le resista. Tiene 40 puntos sobre 42 posibles y ganó todos sus juegos en condición de visitante, en Serie A o en la UCL. Casi a mitad de temporada, realmente no se sabe quién podrá hacerle frente a este imparable tren de la victoria.

Considerado un clásico solamente para la squadra viola – de hecho, serían más rivales regionales Empoli o Siena – pero no así para la “Juve”, el complicado escenario bien pudo encender la señal de alarma sobre el invicto doméstico del “Bianconero”. Pues bien, no hay piedras en el camino hacia el octavo scudetto al hilo.

A los 31´ se desbloqueó el cero con la insistencia de un jugador que crece día a día. Rodrigo Bentancur recibió un pase de Paulo Dybala y se animó a trasladar el balón hacia el área local. Con un amague desairó a Germán Pezzella y remató de zurda por bajo, para engañar a un estático Alban Lafont. Segundo grito para el joven uruguayo con la camiseta de Juventus.

En cuanto al juego, prometieron demasiado y cumplieron poco. La expectativa que generaron un par de tiros libres a favor de la “Vecchia Signora” se chocaron con la realidad de flojas ejecuciones de Cristiano Ronaldo (como si le hubiese apuntado a la barrera a propósito).

Sin tener intervenciones descollantes, Wojciech Sczcesny demostró seguridad cada vez que fue requerido. No hubo ingenio para lastimar por parte de los toscanos y el partido se terminaría cuando los de Massimiliano Allegri acertasen un contraataque.

El raddoppio llegó a los 69´, con una jugada algo confusa. A la salida de un tiro de esquina, Juan Guillermo Cuadrado volvió a meter la pelota al área local donde se quedó Giorgio Chiellini como si fuese un delantero más. El férreo zaguero italiano se mandó una volea que le dobló la resistencia al portero Lafont. El balón quedó en la boca del arco y CR7 quiso asegurarlo de cabeza ante la marca de un rival. Pero el efecto raro hizo que superase en altura al portugués y su marcador y picase antes de traspasar la línea de gol. Derechos de autor reclamados con justicia para Chiellini y Juventus arriba 2-0.

Para completar la fiesta visitante, Cristiano renovó su fe goleadora y anotó el suyo desde los 12 pasos. A los 78´, un envío de Mario Mandzukic dentro del área rebotó en la mano Edimilson Fernandes. Penal para Juventus y el portugués literalmente le reventó el arco a Lafont, para estampar el 3-0 y gritar su décima diana en el torneo (alcanzó al polaco Piatek en la carrera para ser el capocannoniere).

A veces sin ser avasallante ni mucho menos. No hay demasiado misterio: basta con la convicción de siempre y la contundencia en los momentos justos para decir que Juventus se reinventa semana tras semana, como si su vitrina abarrotada de títulos no fuese suficiente. La motivación está intacta y esa persistencia en el tiempo es la pura esencia juventina.

Sampdoria superó 4-1 a Bologna en el Luigi Ferraris y cortó una sequía de 5 partidos sin halagos. Los de Marco Giampaolo suman 19 unidades y se meten en el lote que piensa más en Europa que en la salvezza.

Diez minutos le tomó a los genoveses ponerse en ventaja en el score. Pase rasante desde la izquierda por parte de Gianluca Caprari y aparición para empujarla por el segundo palo de Dennis Praet. Semana redonda para el belga, que anunció su renovación con la “Samp” hasta junio de 2021.

Pasaron 7 minutos y los “Felsinei” establecieron la paridad gracias a la inexorable “ley del ex”. Bola cruzada del sueco Mattias Svanberg y fue Andrea Poli quien tocó la pelota al gol para el 1-1 parcial.

Sin embargo, los locales volvieron a desnivelar a los 25´ tras aprovechar un error en la salida de Bologna. Erick Pulgar fue presionado por Gastón Ramírez y el uruguayo le robó la pelota. Pase certero para Fabio Quagliarella y el inoxidable delantero definió con un remate alto, para dejar las cosas 2-1.

El tercero llegó a los 40 y casi que decidió la suerte del equipo que conduce Filippo Inzaghi. Pase frontal de Caprari para Ramírez y el oriental de Fray Bentos no se puso nada nervioso ante el achique del arquero Lukasz Skorupski.

Sampdoria pasó para el cuarto a su rival en el minuto 68. Buscapié del polaco Karol Linetty desde la izquierda y ese viejo lobo de mar llamado Fabio Quagliarella apuntó su navío al puerto del gol. Doblete consumado para el napolitano y séptimo grito de la temporada.

Entretenido empate 2-2 en el Paolo Mazza de Ferrara entre SPAL y Empoli. Conveniente reparto de puntos para 2 equipos que intentan alejarse de la zona ardiente: se sabe que tanto Chievo Verona como Frosinone son los candidatos al descenso y el tercero en discordia está en un lote de 6 clubes.

Los locales se adelantaron rápidamente en el tanteador, a los 5 minutos de juego, gracias a un balón parado. Córner desde la derecha por parte de Pasquale Schiattarella y cabezazo de anticipo de Jasmin Kurtic.

Respondieron los toscanos a los 24´ por intermedio de su goleador de raza. Rade Krunic habilitó a Francesco Caputo por la izquierda y el máximo artillero de la pasada temporada de la Serie B se internó en el área enemiga, para definir por entre las piernas del arquero Alfred Gomis. Séptimo grito para el delantero nacido en Altamura.

Empoli dio vuelta el marcador a 2 minutos del cierre del primer capítulo, con un gol extraordinario. Tres toques de izquierda hacia el centro y pelota a los pies de Krunic. El bosnio se tuvo mucha fe y sacó un espectacular zapatazo desde casi 35 metros, para clavar el balón en el ángulo superior izquierdo de la valla local. Un verdadero golazo.

Parecía complicado el panorama para SPAL porque en 2 minutos del complemento Thiago Cionek se fue expulsado por el árbitro Paolo Mazzoleni por una entrada desde atrás. Sin embargo, otra vez Kurtic mostró su capacidad para el juego aéreo y el local salvó la ropa. A los 67´, Manuel Lazzari mandó una bola cruzada desde la derecha y el esloveno dijo que sí con la cabeza, para sellar el definitivo 2-2.

(Foto Principal: Claudio Giovannini – EFE)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *