Italia Serie A

Serie A: Atalanta dejó pasar el tren del liderazgo

La “Dea” lo ganaba en casa frente a Cremonese pero el inesperado empate lo privó de quedar puntera en soledad. Juventus salvó el invicto sobre el final ante una aguerrida Salernitana. El sorprendente Udinese resurgió sobre el final y trepó al cuarto puesto.

Domingo a la italiana con 6 encuentros correspondientes a la sexta fecha de la Serie A. En el Gewiss Stadium de Bérgamo, Atalanta apenas igualó 1-1 con Cremonese y no pudo terminar el fin de semana como líder absoluto del campeonato.

Si hay un equipo que puede dar el golpe en la primera mita de temporada ese es el de Gian Piero Gasperini. Con los candidatos en competiciones europeas y sin Coppa Italia hasta enero, es el momento ideal para hacer un colchón de puntos que lo despeguen del resto de los que juegan 2 torneos. Pero claro, los partidos hay que ganarlos y el duelo de hoy frente a los “Tigres” era ideal para meter 3 unidades en el bolsillo.

A los 74´ llegó el tan ansiado grito sagrado para los bergamascos, gracias a un balón detenido. Tiro libre en forma de centro a perfil cambiado por parte de Teun Koopmeiners desde la derecha y desvío de cabeza de Merih Demiral para al fin quebrar la resistencia del arquero Ionu Radu.

Poco le duro la euforia al dueño de casa porque 4 minutos más tarde vino la paridad de los lombardos. Santiago Ascacíbar se animó al derechazo desde la media luna del área y Juan Musso no pudo retener en primera instancia. Rebote para Emanuele Valeri que acompañaba y empate para los dirigidos por Massimiliano Alvini.

Con un primer tiempo para el olvido, Juventus cambió el chip en el complemento y empató 2-2 ante Salernitana en el Allianz Stadium. La “Vecchia Signora” salvó la ropa con el último suspiro y conserva su invicto en el campeonato.

Es que los “Granates” aprovecharon al máximo los errores defensivos del local y se fueron 2-0 arriba al descanso. A los 18´, Juan Guillermo Cuadrado falló en el timing para cabecear una pelota en el costado izquierdo y le cayó a Pasquale Mazzocchi. Bicleta y pie a pie ante la marca de Weston McKennie y desborde que terminó en un centro en paralelo. Por el fondo apareció Antonio Candreva, quien empujó la pelota con su humanidad al fondo del arco.

Se moría la primera etapa y una nueva falla terminó en un penal para la visita. Esta vez el que calculó mal fue Leandro Paredes en la derecha y Boulaye Dia se hizo del balón. Centro atrás para Kzrysztof Piatek y el disparo del polaco dio en el brazo de Bremer. Penal que el propio artillero polaco transformó en gol para el raddoppio salernitano.

La “Juve” encontó rápido el decuento y se puso a tiro en el minuto 51. Filip Kostic se anticipó al cruce de Federico Fazio y metió un preciso envío desde la izquierda. Cabezazo de pique al suelo del brasileño Bremer para dejar en carrera al dueño de casa.

Minuto 93 y una ingenuidad de Tonny Vilhena terminó en penal. Alex Sandro dentro del área punteó la pelota antes que el neerlandés, quien se lo llevó puesto con una falta evitable. Pena máxima ejecutada por Leonardo Bonucci y la atajada de Luigi Sepe. Rebote que le quedó al propio Bonucci como si tuviese un imán y en segunda instancia sí pudo inflar la red visitante.

El final fue para el infarto. A los 95´, Arkadiusz Milik cabeceó al gol un córner de Cuadrado y emprendió la carrera de un festejo alocado, sin su camiseta. Tarjeta roja para el polaco por la actitud antideportiva y llamado desde la mesa de control por la posición del delantero juventino. Todo mal para el “Bianconero” porque el gol fue anulado por off-side y Milik se fue expulsado. De yapa, cuando terminó el encuentro el árbitro Matteo Marcenaro revoleó un par de rojas más que tuvieron como destinatarios a Fazio, Cuadrado y el DT Allegri.

Udinese lo ganó con el último suspiro y se metió en zona de Champions. En su visita al MAPEI Stadium – Cittá del Tricolore – los friulianos dieron cuenta de Sassuolo por 3-1 con 2 tantos convertidos en tiempo adicional.

Es que el “Verdinegro” gozó de buena salud con la apertura del marcador a los 33´. Armand Laurienté la entretuvo en la derecha y metió un pase filtrado para la diagonal de Davide Frattesi, quien le apuntó al primer palo que descuidó el guardavallas Marco SIlvestri.

Estaba todo controlado para los emilianos hasta que de repente dejó de estarlo. Minuto 43 y el brasileño Ruan lo bajó al nigeriano Isaac Success e impidió una ocasión manifiesta de gol. El árbitro Giacomo Camplone no dudó un instante y le sacó la roja directa al defensor nacido en Tramandaí.

El último cuarto de hora fue devastador para Sassuolo porque la visita inclinó la cancha y lo dejó con las manos vacías. A los 75´, buena combinación entre Gerard Deulofeu y Roberto Pereyra en el costado derecho. Llegada hasta el fondo del “Tucu” y medido centro para que el recién ingresado Beto dijera que sí con la cabeza.

Primer minuto de tiempo agregado y una maravilla de Lazar Samardzic rompió la paridad. El alemán la llevó atada con la zurda y la pisó hasta encontrar el resquicio. Derechazo desde afuera de la 18 local y balón depositado junto al vertical de la mano zurda de Andrea Consigli.

Y como si esto fuera poco, a los 93´ llegó la estocada final. Quirúrico pase filtrado de Sandi Lovric para un Beto que se metió entre los 2 centrales y definió con frialdad para sellar su doppietta.

Lazio volvió a mostrar buenas sensaciones y se quedó con el triunfo 2-0 sobre Hellas Verona, en el Olímpico de la “Ciudad Eterna”. El debut europeo con un póker sobre Feyenoord tuvo su correlatp a nivel doméstico con el regreso al gol de Ciro Immobile.

Minuto 68 y un centro desde la derecha de Sergej Milinkovic-Savic picó en el área chica y fue cabeceado al gol en el segundo palo por el artillero napolitano, quien le ganó la posición al sueco Isak Hien y metió la testa para su grito número 185 en la máxima categoría del fútbol italiano.

A los 95´ llegó la rúbrica del éxito romano con un contraataque fulminante. Condujo Mattia Zaccagni y la pausa para buscarlo a Luis Alberto. El español pisó la tierra prometida y tuvo la delicadeza de amagar con una pisada para buscar el tiempo y espacio necesarios. Latigazo cruzado de derecha y nada que hacer para Lorenzo Montipó.

Bologna reaccionó a tiempo y doblegó 2-1 a Fiorentina en el Renato Dall´Ara, para conseguir su primera victoria en el certamen. Otra vez Marko Arnautovic dijo presente en la red y ya lleva 6 dianas convertidas en igual cantidad de partidos, para liderar la tabla de artilleros del “Calcio”.

Los toscanos se adelantaron en el minuto 54, cortesía de Lucas Martínez Quarta. A la salida de un córner, le quedó a Riccardo Sapponara en la izquierda. Buen dribbling para desairar a 2 rivales y centro rasante que el marplatense empujó a medio metro del arco. Tercera conquista para el ex defensor de River Plate desde que llegó a Florencia.

En 3 minutos los “Felsinei” corrigieron el rumbo y dieron vuelta el score. A los 59´, un bochazo de Arnautovic lo puso a correr a Musa Barrow, quien el ganó la espalda a Igor. Definición con justeza por parte del gambiano y todo como al principio.

Y en el minuto 62, Denso Kasius lo primereó a Martínez Quarta y le robó la billetera. Notable envío cruzado desde la derecha y por el fondo apareció el austríaco Marko Arnautovic para estampar el 2-1 definitivo.

Pacto de agresión entre recién ascendidos en el Vía del Mare con la igualadad 1-1 entre Lecce y Monza. Primero punto que suman los “Biancorossi” en su estreno en Serie A mientras que los sureños abandonaron la zona del descenso (aunque todavía no ganaron en el torneo).

Stefano Sensi puso en ventaja a la visita en el minuto 35, con un magnífico tiro libre desde afuera del área. El alivio para los de Apulia vino apenas iniciado el complemento, con un desborde de Assan Ceesay por izquierda y un centro rasante que manoteó el arquero Michele Di Gregorio. Le quedó servida a Joan González y el catalán la mandó al fondo de las mallas.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @USCremonese)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.