Paseo por Islandia para “Die Mannschaft”, que se afirma en la cima de su zona. A Inglaterra se le escapó sobre el final y no pudo mantener el paso ideal.
Dos campeones del mundo a la cancha y parece que de a poco se van alineando los planetas para aquellos que tuvieron un sofocón no hace mucho. En Reykjavyk, Alemania vapuleó 4-0 a Islandia y reafirmó su liderazgo en la Zona J.
Los germanos habían tropezado en casa en marzo pasado y se encendió la señal de alarma que ya había sonado cuando inesperadamente quedaron afuera de Rusia 2018 en primera ronda. Sin embargo, el golpe de timón sutrió efecto post Eurocopa y el abordaje de Hans Dieter Flick le devolvió la confianza e identidad perdida al tetracampeón del mundo.
Cuatro minutos nada más le llevó a los teutones doblegar a los “Vikingos”. Gran bola cruzada de Leroy Sané desde el costado izquierdo y aparición goleadora de Serge Gnabry para inaugurar el marcador.
A los 24´, un quirúrgico tiro libre en forma de centro de Joshua Kimmich fue cabeceado al gol con total libertad por Antonio Rüdiger, para elevar la cuenta a 2.
Sané confirmó que el triunfo alemán sería por goleada, con un terrible latigazo de zurda a los 56´. Y Timo Werner pasó para el cuarto a los islandeses a 2 minutos del ocaso, con un disparo que ingresó en cámara lenta a la portería local.
Armenia lo dejó escapar y sufrió un baño de realidad. En Yerevan, los dirigidos por el español Joaquín Caparrós empataron 1-1 con Liechtenstein y quedaron a 4 puntos de la vanguardia.
Henrik Mkhitaryan abrió la cuenta de penal cuando se acababa la primera mitad. Pero el pequeño país de Europa central sorprendió a propios y extraños a los 80´, cuando Noah Frick estableció la impensada paridad.
Tampoco pudo arrimarse Rumania, que igualó sin goles con Macedonia del Norte en su visita a Skopje y se estancó en el tercer puesto, a 5 unidades de la cima. Por su parte, la ex República Yugoslava tiene 9 unidades y permanece en el cuarto peldaño de la tabla.
Inglaterra se durmió sobre el epílogo y Polonia rescató un agónico empate 1-1, en el Stadion Narodowy de Varsovia. El subcampeón europeo aún lidera con comodidad el Grupo I con 16 puntos, pero dejó pasar una chance inmejorable para encaminar definitivamente la clasificación.
Harry Kane con un disparo desde afuera del área adelantó a la visita a los 72´. Hasta que el coraje de Robert Lewandowski dijo presente para construir la postrera igualdad. Segundo minuto de tiempo agregado y un centro pinchado desde la izquierda de “Tito” fue conectado de cabeza por Damian Szymanski para dejar todo como al principio.
Albania hizo los deberes y apabulló 5-0 a San Marino en Tirana. Fácil para las “Águilas” ante un limitado rival, para ubicarse en el segundo puesto a 4 puntos de los británicos. Rey Manaj (32´), Qazim Laci (58´), Armando Broja (61´), Elseid Hysaj (68´) y Myrto Uzuni (80´) señalaron las dianas para el seleccionado que orienta tácticamente el italiano Edoardo Reja.
Hungría tuvo su consuelo y venció 2-1 a Andorra en el Puskas Arena de Budapest. Los magiares quedaron lejos de la cima, mucho más a nivel futbolístico que las 6 unidades que los separan de los ingleses. Aunque la pelea por el boleto a los play-offs todavía no está perdida del todo.
Adam Szalai de penal (9´) y Enfre Botka (18´) adelantaron a los locales. mientras que Max Llovera maquilló la caída de los andorranos a 8 minutos del final.
(Foto Principal: @EURO2020)