Eliminatorias

Qatar 2022: Portugal empató con Serbia en un final polémico

Los lusos no supieron sostener una diferencia de 2 tantos pero en la última jugada le negaron un gol lícito, que provocó el fastidio de Cristiano Ronaldo. Tremendo golpe de Luxemburgo en Dublin, mientras que Lukaku salvó a Bélgica de una derrota en Praga.

El campeón europeo tuvo una sensación agridulce en su excursión por los Balcanes porque tuvo todo para ganarlo y solamente se trajo 1 punto.

En el Stadion Rajko Mitic de Belgrado, Serbia y Portugal igualaron 2-2 en un verdadero partidazo, válido por el Grupo A de la fase de clasificación rumbo a Qatar 2022.

Los de Fernando Santos usaron la cabeza y el oportunismo de Diogo Jota los puso 2-0 arriba en el marcador. A los 11´, Cristiano bailó sobre la pelota en la derecha y tocó hacia atrás para Bernardo Silva. Centro al segundo palo y cabezazo goleador de Diogo Jota para el primer grito sagrado.

Minuto 36 y el negocio estaba en la derecha del ataque visitante. Bola cruzada de Cedric Soares y perfecto anticipo de cabeza de Diogo Jota para sellar su doblete.

Las “Águilas Blancas” habrán tenido una charla motivadora en el entretiempo porque a los 30 segundos de iniciada la etapa complementaria, encontraron el rápido descuento. Nemanja Radonjic entró con todo y llegó hasta el fondo por la derecha. Centro al corazón del área chica y Aleksandar Mitrovic dijo que sí con la cabeza para el 1-2.

Una obra maestra del contraataque niveló el score en el minuto 60. Otra vez Radonjic con la escalada y un control de la pelota a los CR7, con el taquito para cambiarla a su pierna izquierda. Pase para la entrada de Filip Kostic, quien definió cruzado ante Lopes e igualó la contienda.

Se guardaron aún más para el final porque en el primero de los 3 minutos de adición llegó un terrible planchazo de Nikola Milenkovic sobre la humanidad de Danilo Pereira y el zaguero serbio se ganó la roja directa.

Se terminaba el partido y se desató la polémica. Pelotazo de Nuno Mendes hacia el área rival y el arquero Marko Dmitrovic calculó mal en la salida. Por el fondo apareció Cristiano, quien tocó la pelota de primera y ésta se dirigió en cámara lenta hacia la valla desguarnecida. Tremendo esfuerzo de Stefan Mitrovic para arrojarse al piso y despejar el balón casi en la raya del arco. Casi, porque la pelota ingresó en su totalidad y no cobraron el gol. Encima, en el entrevero Bernardo Silva remató casi por compromiso y estrelló el cuero en el poste, mientras CR7 le protestaba airadamente al árbitro asistente.

La pelota entró y no hay discusión, así como tampoco hay tecnología cuando se la necesita (Foto: @FutbolPortugal)

El referí neerlandés Makkelie aplicó el “siga siga” y amonestó a Cristiano por las quejas. El luso se sacó la cinta de capitán y la arrojó al suelo, para abandonar la cancha cuando aún restaban 30 segundos para la finalización del partido. En las eliminatorias no hay VAR ni tampoco sensor en la manga del árbitro para determinar si un balón traspasó la línea de gol en su totalidad. Un verdadero escándalo.

Irlanda sigue pasada de copas por San Patricio y sufrió un tremendo golpazo en casa. En el Aviva Stadium de Dublin, Luxemburgo dio la nota al imponerse 1-0 y volver a celebrar como visitante por una fase de clasificación mundialista luego de 13 años.

El responsable del cimbronazo fue Gerson Rodrigues, quien a 5 minutos del epílogo consiguió el tanto del histórico triunfo. Los “Cranberries” estiraron su sequía oficial a 13 juegos sin halagos.

Duelo de candidatos en la Zona E y marcador en tablas. República Checa y Bélgica terminaron 1-1 en el Sinobo Stadium de Praga y ambos comparten la punta con 4 unidades.

Los checos se parecen cada vez más al seleccionado que surgió en 1996 y alcanzó la final de la Euro, así como también a aquella versión 2004 que se ganó el mote de candidato para el certamen continental de Portugal.

En casa impusieron respeto y golpearon primero en el minuto 50. Jugada “fatta in Calcio” porque combinaron en el inicio 2 futbolistas de la Serie A. De Antonin Barak para Jakub Jankto y el toque para Luka Provod, quien se animó a un derechazo desde la media luna del área y dejó sin recursos a Courtois.

Pero los “Diablos Rojos” metieron la cola y 10 minutos más tarde establecieron la paridad. Quirúrgico pase de Kevin De Bruyne para Romelu Lukaku, quien sacó a pasear a su marcador Ondrej Celutska con un doble enganche. Zurdazo que no pudo retener el portero Vaclik.

Hubo más emociones porque estaba para cualquier de los 2. Primero De Bruyne sacudió el vertical izquierdo con un potente remate. Y el local contestó con un derechazo a colocar de Jan Boril que besó el larguero.

Casi lo ganan los checos en tiempo de descuento, con un cabezazo bombeado de Tomas Soucek que rechazó Toby Alderweireld sobre la línea.

Bielorrusia presionó al acelerador a fondo sobre el final y se quedó con el triunfo 4-2 sobre Estonia, en Minsk. El duelo de ex selecciones soviéticas quedó para el anfitrión, que llevaba 2 éxitos oficiales en fila en su reducto.

Los bálticos fueron un hueso duro de roer porque estuvieron 2 veces en ventaja. Henri Anier quebró el cero a los 31´y Vitali Lisakovich niveló de penal cuando se acababa la primera etapa. El propio Anier le devolvió la ventaja a la visita a los 55´ y Yuri Kendysh volvió a empatar para los comandados por Mikhail Markhel.

Estonia se desmoronó a los 77´ cuando sufrió la expulsión de Karl Oigus por doble amarilla. Entonces los bielorrusos aprovecharon la ventana abierta y convirtieron 2 veces, cortesía de Pavel Savitstiy (81´) y otra vez de Lisakovich (83´).

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *