África Eliminatorias

Benin profundizó el mal momento de Nigeria

Por primera vez en su historia las “Ardillas” vencieron al gigante africano, que sigue dormido y sin ganar. Argelia se recuperó ante Uganda mientras que un centenario Jordan Ayew facturó por triplicado para la electrizante victoria de Ghana.

De a poco se cierra la ventana de junio en las eliminatorias africanas para el Mundial 2026 y una nueva decepción para uno de los seleccionados del “Continente Negro” con más participaciones en la Copa del Mundo. En Abidjan, Benin derrotó 2-1 a Nigeria y es el nuevo líder del Grupo C.

Raphael Onyedika adelantó a las “Super Águilas” a los 27´ pero el vuelo corto fue silenciado por los goles de Jodel Dossou (37´) y Steve Mounié (45´+3) en favor de los comandados por el alemán Gernot Rohr.

Egipto interrumpió su andar ganador con un empate 1-1 frente a Guinea-Bissau como visitante pero es el cómodo puntero de la Zona A. Mama Baldé quebró el cero en favor de los “Djurtus” a los 42´ y Mohamed Salah estableció la paridad en el minuto 70.

En el otro encuentro de la zona también hubo marcador en tablas porque Burkina Faso y Sierra Leona terminaron 2-2 en Bamako. Ganaban 2-0 los “Etalions” por cortesía de Dando Outtara (41´) y Lassina Traoré de penal (45´+2) y así se fueron al descanso. Sin embargo, la virilidad del que hizo de local fue sofocada con el descuento de Augustus Kargbo (58´) y la postrera igualdad de Amadou Bakayoko a 3 minutos del epílogo.

Argelia cambió a tiempo y doblegó 2-1 a Uganda de paseo por Kampala, para mandar en sociedad en el Grupo G. Travis Mutyaba puso en ventaja a las “Grullas” a los 10´ pero los “Zorros del Desierto” corrigieron el rumbo gracias a los tantos de Houssem Aouar (46´) y Said Benrahma (58´).

El otro puntero es Mozambique, que se impuso 1-0 sobre Guinea en Mazghan y tiene 9 unidades sobre 12 posibles. Geny Catamo en el tercer minuto de adición canjeó un penal por dinero en efectivo para le agónico éxito de las “Mambas”.

Botswana sumó su segunda victoria al derrotar 3-1 a Somalia en un encuentro disputado en Maputo, capital del suelo malgache. Thabang Sesinyi (10´), Moshe Gaolaolwe (53´) y Kabelo Seakanyeng de penal (72´) convirtieron las dianas para las “Cebras”, mientras que Sakariya Hassan (74´) descontó para las “Estrellas del Océano”.

Guinea Ecuatorial dejó atrás los problemas de escritorio y por fin pudo anotarse su primer triunfo válido en la Zona H, al vencer 1-0 a Malawi en Malabo. El castigo de la FIFA por el caso de Emilio Nsué – jugó 11 años para el seleccionado de los “Nzalang” pero resulta que nunca dejó de ser ciudadano español – significó la pérdida de 2 encuentros anteriores jugados (y ganados en cancha). Iban Salvador a 9 minutos del cierre convirtió el solitario gol del encuentro.

Ghana y República Centroafricana protagonizaron un verdadero partidazo que terminó con triunfo de las “Estrellas Negras” por 4-3, para subirse a la cima del Grupo I. Encuentro número 100 de Jordan Ayew y el delantero del Crystal Palace se despachó con un triplete a los 6´, 60´ y 69´ (el primero de penal). Andul Fatawu (62´) completó el póker ghanés mientras que Louis Mafouta no quiso ser menos que Ayew y también imprimió factura por triplicado (11´, 41´ y 90´) para convertir todos los goles de las “Bestias Salvajes”.

Por Emiliano Schiavi / @esjchiavi

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *