Grupo A Países Bajos Partidos Qatar 2022 Qatar 2022 Senegal

Países Bajos se despertó sobre el final y tuvo un estreno ganador

Victoria sobre un Senegal que pecó de ingenuo en 2 jugadas puntuales y se quedó con las manos vacías. Los europeos conservan el invicto ante africanos con 3 triunfos y 1 empate, mientras que los “Leones de Teranga” sufrieron su segunda caída frente a un seleccionado del “Viejo Continente”.

En el segundo encuentro correspondiente al Grupo A de la Copa del Mundo Qatar 2022, Países Bajos se impuso 2-0 sobre Senegal en el Al Thumama Stadium de Doha. Postrero éxito para la “Naranja Mecánica”, que hace 4 Mundiales que debuta con un triunfo (desde 1974 participó en 9 torneos y JAMÁS perdió en el encuentro inicial).

Un primer tiempo con más intensidad que fútbol. La disposición táctica de Países Bajos con 3 centrales y 2 laterales con llegada demandó un esfuerzo físico notable y desnudó por momentos al mediocampo encargado de la recuperación. El GPS de Frenkie De Jong a veces se quedaba sin señal y el enlace para con los de arriba no funcionaba a pleno. La aceleración de Gakpo y Bergwijn no tenía conexión plena con la voluntad de Janssen y a los neerlandeses les costaba construir juego.

Del lado africano la ausencia de Sadio Mané no puede pasar de largo pero el despliegue de Boulaye Dia e Ismaila Sarr generó preocupación en la última línea de los europeos. Quizás la ingenuidad de cometer faltas cerca del área era el aspecto a corregir para los de Aliou Cissé, que no debían regalarse a los neerlandeses la chance de un balón detenido sobre los dominios de Edoard Mendy.

Un cabezazo ancho de Janssen de pique al suelo y una indecisión de De Jong al momento de definir fueron las escasas chances neerlandesas en 45 minutos. Gusto a poco para uno de los candidatos silenciosos.

Apenas iniciado el complemento, Virgil van Dijk casi abre el marcador con un testarazo que se fue apenas por arriba del horizontal. Senegal se replegó demasiado y decidió cederle el protagonismo a sus rivales, a la espera de algún contraataque.

De Jong perdió una pelota en la mitad de la cancha y los “Leones de Teranga” iniciaron una réplica que terminó con un disparo de Dia que fue conjurado por el arquero Noppert.

Más tarde, el propio Noppert tapó de manera espectacular un remate a quemarropa de Idrissa Gueye pese a estar tapado por un adversario. Senegal se animaba un poco más y el que se arrinconaba era Países Bajos.

El reloj avanzaba y el partido entró en el terreno de la incertidumbre. Sino se abría mediante un error o una genialidad, la historia iba encaminada a un previsible 0-0.

Hasta que se rompió el molde con un acierto de Gakpo y la mala salida de Mendy. Minuto 84 y un centro frontal de De Jong (por fin activó el modo precisión) mostró la duda existencial del guardavallas senegalés, que salió lejos y pifió en el cálculo porque Cody Gakpo se anticipó de cabeza. Peinada justa del jugador del PSV Eindhoven y fiesta naranja desatada en las tribunas.

Los “Leones de Teranga” heridos en su orgullo quisieron rugir en la sabana y otra vez se encontraron con los reflejos de Noppert, quien se estiró cuan largo es para ahogarle el grito de gol a Pape Gueye.

El tiempo le dio la razón a Van Gaal porque acertó con los cambios y 2 de sus relevos se encargaron de liquidar el pleito. Memphis Depay inició sesión de contra y le dio de zurda apenas pisó la tierra prometida. Rebote corto de un Mendy aún conmocionado por su fallo en el gol y Davy Klaassen llegó preciso y precioso para empujar el balón al fondo de las mallas.

Lo ganó porque acertó en los momentos indicados y los pequeños detalles hicieron una gran diferencia. Países Bajos puede dar mucho más pero siempre es importante arrancar con un triunfo y durante la competencia se corrigen los errores. Senegal jugó con el corazón en la mano y no le alcanzó, ya que la ingenuidad que se les achaca a los seleccionados africanos quedó de manifiesta con 2 fallos que terminaron en goles del rival.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Senegal: E. Mendy; Sabaly, Koulibaly, Cissé y Diallo (Jakobs); Diatta (Jackson), Kouyaté (P. Gueye), I. Gueye y N. Mendy; Sarr y Dia (Bamba Dieng). DT: Aliou Cissé

Países Bajos: Noppert; Dumfries, De Ligt, van Dijk, Aké y Blind; F. de Jong, Berghuis (Koopmeiners) y Gakpo (de Roon); Bergwijn (Klaassen) y Janssen (Depay). DT: Louis Van Gaal

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

(Foto Principal: @FIFAWorldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.