Qatar 2022

Para Gales, Suecia 1958 fue la única y gloriosa vez

Un nuevo informe para El Rincón del Fútbol nos convoca nuevamente. Y en esta ocasión lo haremos con la Selección de Gales y su mejor participación en citas mundialistas.

La Selección galesa disputará su segundo Mundial en Qatar luego de su primigenia participación en Suecia 1958. Por lo tanto, si este informe se trata de recorrer la mejor actuación del combinado europeo, no queda otra que remontarnos 64 años hacia atrás.

La clasificación de Gales al Mundial se dio en medio de un conflicto.  Resulta que Gamal Nasser, líder revolucionario egipcio, entró en guerra con Israel por la nacionalización del Canal de Suez. Este conflicto armado determinó muchas idas y vueltas y los países asiáticos implicados presentaron su renuncia a participar en la Copa del Mundo. La única Selección clasificada resultó ser la israelí y sin jugar ningún partido. Por lo tanto, y ante la protesta de varios países sudamericanos, la plana mayor de FIFA determinó que Israel competiría en un único partido eliminatorio frente a una de las 9 selecciones europeas que habían quedado segundas en los grupos de la eliminatoria de ese continente sin tener en cuenta a Sudamérica ¿Cómo se determinaría cuál de ellas sería? Simple, a través de un sorteo.

El azar quiso que fuera Gales quien enfrentaría a Israel. Fue 2 a 0 en Tel Aviv y mismo marcador en Cardiff para la Selección galesa que clasificaba por primera vez a un Mundial.

Y llegó Suecia 1958

En aquella cita mundialista participaron 16 selecciones y tres eran las debutantes: Unión Soviética, Irlanda del Norte y Gales. Lo notorio de estos debutantes es que la primera fase los clasificó a la etapa siguiente, por ende, quedaron ubicados entre los 8 mejores equipos de ese Mundial.

Suecia 1958 quedaría en la historia como el primer torneo ganado por una Selección fuera de su continente, hablamos del Brasil de Pelé, un joven delantero que formaría parte de una Selección que, además, se coronaría por primera vez como campeona del mundo. La futura estrella brasileña convertiría 6 goles en total, una muy buena marca pero que quedaría muy lejos de los 13 que anotó el francés Just Fontaine.

Pelé y Gales se vieron las caras en Suecia. Foto: AFP

Pero vamos a ver cómo le fue a Gales, la Selección que nos convoca. La primera fase se dividió en 4 grupos con la misma cantidad de Selecciones y a los galeses le tocó el Grupo 3, también conformado por Suecia, Hungría y México. Para tomar dimensión de lo difícil que le resultaría ese grupo, tenemos que tener en cuenta que los locales, además de jugar en su propia casa, también contaban en su historial con un tercer puesto en Brasil 1950 y un cuarto lugar en Francia 1938, por lo que se desprende que sus participaciones mundialistas eran habituales.

El gran “cuco” del grupo era Hungría que llegaba a esta cita luego haber sido subcampeona cuatro años antes en Suiza. Aquella Selección perdió la final frente a Alemania en los últimos minutos pero mostró ser uno de los grandes animadores de mundiales que han quedado en la historia. Ese equipo estaba integrado por el rompe redes Ferenc Puskás y por quien acabaría siendo el goleador del torneo con 11 goles: Sándor Kocsis.

Gales debutó el 8 de junio enfrentando a los húngaros y empatando 1 a 1. A los 5 minutos de juego, József Bozsik ponía en ventaja a los ex subcampeones, sin embargo, 22 minutos después Jhon Charles le daba el empate definitivo a los galeses. Buena primera prueba de fuego.

El 11 de junio, México, quien en la previa parecía ser el rival más débil del grupo, conseguiría su primer punto en mundiales al empatarle el partido a Gales. Efectivamente, Ivor Allchurch le estaba dando la victoria a los europeos pero, un minuto antes del pitazo final, Jaime Belmonte anotaba el 1 a 1 y escribía su nombre en la historia del fútbol mexicano.

El último encuentro del grupo fue el 15 de junio y arrojó un 0 a 0 frente a Suecia. La tabla determinó un empate en puntos entre Gales y Hungría, y como por aquellos tiempos no se tomaba en cuenta la diferencia de gol, tuvieron que jugar un partido desempate para determinar quién clasificaría a la siguiente instancia acompañando a los suecos.

Fue dos días después (el 17 de junio) cuando Gales conseguía su primera victoria en mundiales al derrotar al equipo húngaro por 2 a 1. Lajos Tichy puso en ventaja a Hungría a los 33 minutos de la primera etapa, sin embargo, el coraje galés se hizo presente en la segunda parte y con goles de Ivor Allchurch y Terry Medwin daba vuelta la historia y ganaba 2 a 1.

Ivor Allchurch, el goleador galés en Suecia. Foto: Geoff Charles (1909-2002)

Otros dos días más tarde, con el cansancio y el estrés de la dura primera fase, se enfrentó al Brasil de Pelé que a los 21’ del segundo tiempo anotaba el 1 a 0 final. El ídolo brasileño no solo marcó su primer gol en un Mundial, sino que también era, con solo 17 años, el jugador más joven en hacerlo.

En definitiva, fue un muy buen Mundial para Gales en el que consiguió 3 empates, una victoria y una derrota. Notoriamente, nunca pudo volver a jugar sino hasta este 2022 cuando saltará al campo de juego del Al Rayyan Stadium el día 21 de noviembre para enfrentar a Estados Unidos.

Los ídolos de ayer como Ivor Allchurch y Cliff Jones le pasan la posta a Gareth Bale y Chris Gunter para que esta nueva camada de jugadores vuelva a escribir una página más en la historia del fútbol galés.

Foto principal: www.marca.com

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *