Eliminatorias

Qatar 2022: Inglaterra hizo sonar su mejor canción

Los “Tres Leones” tuvieron una exitosa cacería y abrieron la mano ante el débil San Marino. Con un Kimmich deluxe, Alemania sacudió “el árbol de Joshua” y siempre encuentra lo que está buscando.

En el cumpleaños número 74 de Elton John, nada mejor que una melodía armoniosa con letras de gol. En el mítico Estadio de Wembley, Inglaterra aplastó 5-0 a San Marino en la apertura del Grupo I de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Sencillo, sin sacrificio alguno, lo del equipo de Gareth Southgate es un canto a la seriedad. El seleccionado inglés tiene jóvenes promesas que ya se hicieron realidad y hay que considerarlo como candidato para 2 Mundiales más.

A los 14´, Benjamín Chilwell mandó el centro de la muerte y James Ward-Prowse abrió la cuenta. Pasaron 7 minutos y Dominic Calvert-Lewin le puso la cabeza a un envío de Reece James para estirar la diferencia.

Raheem Sterling aprovechó un error en la salida del fondo de la “Serenísima” y pasteurizó el tercero a los 31´.

Los desbordes ingleses eran moneda corriente y una escalada de Jesse Lingard terminó con un pase a la red de Calvert-Lewin para redondear su doblete a los 53´. Quedó tiempo para la generala, cortesía de Ollie Watkins a 7 minutos del epílogo. Seguramente los muchachos de Southgate se irán a festejar merecidamente al club al final de la calle.

Electrizante duelo protagonizaron Hungría y Polonia en el Puskas Arena de Budapest, que terminó con empate 3-3. Los magiares conservan su invicto de 7 encuentros, mientras que los “Blanquirrojos” evitaron su tercera derrota consecutiva.

Roland Sallai se escapó al control de la defensa a los 6´ y ajustició a Szczesny con un derechazo al primer palo. El anfitrión aumentó la brecha a los 52´ con un tanto de Adam Szalai.

El tiempo le dio la razón a Paulo Sousa porque a la hora de partido metió 2 cambios y en 2 minutos su equipo estableció la paridad, con anotaciones de los recientemente ingresados. A los 60´, Kzrysztof Piatek descontó de volea luego de un centro de Zielinski y 60 segundos más tarde, Kamil Jozwiak puso el 2-2.

Los húngaros recuperaron la ventaja con un cabezazo de Willi Orban en el minuto 78. Pero los polacos tienen un arma letal y a los 82´ igualaron con un fierrazo de zurda de Robert Lewandowski, que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco de Peter Gulacsi.

Albania continúa con el ritmo ganador y dio cuenta de Andorra por 1-0, en su visita al Estadi Nacional. Cuarto éxito al hilo para los comandados por el italiano Edoardo Reja, que en noviembre pasado habían sellado el ascenso a la Liga B de la UNL.

Una escalada de Ermir Lenjani por el andarivel izquierdo en el minuto 41 terminó con un furibundo zurdazo del jugador del Grashoppers suizo, para señalar el único tanto del encuentro.

Alemania volvió a meter miedo como de costumbre y casi que ni se despeinó en su debut en la Zona J. En Duisburg, los germanos superaron 3-0 a Islandia y llevan 17 triunfos en fila por eliminatorias europeas para una Copa del Mundo (y un invicto de 34 juegos, desde aquel recordado 1-5 en casa frente a Inglaterra rumbo a Corea/Japón 2002).

Apenas 2 minutos de partido y una combinación made in Bayern Münich quebró el cero. De Joshua Kimmich para Serge Gnabry, quien de espaldas al arco fue más que generoso, porque limpió el balón hacia afuera. Le quedó justita a León Goretzka, quien ajustició a Halldorsson con un potente derechazo.

A los 7´, un quirúrgico pase de Kimmich habilitó a Leroy Sané en la izquierda, quien tiró un centro atrás rasante. Oportuna llegada de Kai Havertz y 2-0 arriba “Die Mannschaft”.

La goleada se confirmó en el minuto 56, gracias al excelente momento de Ilkay Gundogan. El jugador del Manchester City rebozó confianza con un disparo desde afuera del área y cosa juzgada para los alemanes.

La maquinaria germana volvió más aceitada que nunca (Foto: @EURO2020)

Un final apasionante regalaron Rumania y Macedonia del Norte en el Arena Nationala de Bucarest, que terminó con victoria local por 3-2. Ganaba la “Tricolor de los Cárpatos” por 2-0 hasta el minuto 82 y luego llegó una definición para el infarto.

Florin Tanasse (28´) y Valentin Mihaila (50´) golpearon primero para el seleccionado que dirige Mirel Radoi. Pero los balcánicos no mandaron fruta y en 2 minutos equilibraron la balanza del resultado, cortesía de Arijan Ademi (82´) y de Aleksandar Trajkovski (83´).

Sin embargo, un apellido histórico puso las cosas en su lugar y el dueño de casa se quedó con los 3 puntos. A los 85´, Ianis Hagi encontró una bola suelta en el área macedonia y estampó el 3-2 definitivo.

En Vaduz lanzaron una moneda al aire y la fortuna cayó del lado de Armenia, que doblegó 1-0 a Liechtenstein gracias a un gol en contra. En efecto, de un tiro libre en forma de centro desde la derecha, llegó el infortunio para Noah Frommelt, quien la desvió de cabeza y la dejó dentro de su propia valla.

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *