Asia Eliminatorias

Fácil para Australia

Los “Socceros” no tuvieron problemas para golear a Nepal y ya están en la próxima instancia. China abrió su mano frente a Maldivas e Irán pulverizó a Camboya con un categórico ¡10-0!

En el “Gran Continente” también se mueve la pelota camino a la Copa del Mundo, a pesar que será sede por segunda vez en la historia (Corea y Japón ya mostraron su capacidad organizativa y unos horarios poco felices para los argentinos).

Por la segunda ronda de la fase de clasificación asiática rumbo a Qatar 2022, Australia superó 3-0 a Nepal en Kuwait (se juega en sede única para evitar desplazamientos debido a los contagios de covid19) y es el cómodo puntero del Grupo B.

Los “Socceroos” ganaron los 7 encuentros que jugaron y no solamente se metieron en la tercera fase eliminatoria sino que también pican en punta para asegurar la clasificación a la próxima Copa Asiática 2023.

Matthew Leckie de cabeza abrió la cuenta a los 6 minutos de juego. Fran Karaci estiró la diferencia a los 38´ luego de conectar un envío rasante del propio Leckie. Los nepaleses se quedaron con 10 por la expulsión de Rohit Chand y entonces los oceánicos aprovecharon para sellar la goleada con anotación de Martin Boyle (55´).

El otro encuentro del grupo tuvo marcador en silencio porque Kuwait y Jordania empataron sin goles en el Estadio Jaber Al Ahmat. El anfitrión – dirigido por el español Andrés Carrasco – jugó la última media hora con uno menos porque Khaled Hajiah vio la segunda tarjeta amarilla. Por su parte, Los comandados por el belga Vital Borkelmans llevan 3 partidos sin perder ni recibir goles.

China aplastó 5-0 a Maldivas en Sharja, Emiratos Árabes Unidos, y finalizó en el segundo puesto de la Zona A. La “Gran Muralla” se ilusiona con meterse en la próxima instancia como uno de los mejores segundos y a fuerza de goles vapuleó al seleccionado que rozó el papelón camino a Francia 1998 (Irán le encajó una goleada de estruendo por 17-0). Liu Binbin (6´), Wu Lei (30´), A Lan (67´), Zhang Yuning (69´) y Tan Long (80´) señalaron los tantos para los entrenados por Li Tie.

Filipinas se dio el gusto y batió a Guam por 3-0, para cortar con la racha de 2 caídas en fila. Ángel Guirado (12´), Marcus López en contra (60´) y Mark Hartmann (88´) convirtieron las dianas para los orientados tácticamente por el serbio Goran Milojevic. El ganador de la zona fue Siria, que tuvo fecha libre hoy viernes.

Irán no anduvo con recato y destrozó a Camboya con un lapidario 10-0, para encadenar su tercer halago en fila. Los persas se hicieron un festival por los goles de Alireza Jahanbakhsh de penal (16´), Shojae Khalilzadeh (22´), Mehdi Taremi (27´), Sor Rotana en contra (32´), Milad Mohammadi (57´), Morteza Pouraliganji (63´), Karim Ansarifad de penal (77´), Kaveh Rezaei 2 veces (80´ y 86´) y Mehdi Ghaedi (84´).

Sin embargo, el puntero del Grupo C es Irak, que venció 1-0 a Hong Kong y le lleva 2 unidades de ventaja a su archirrival persa. Un tanto en contra de Fung Hing Wa a los 11 minutos de partido aseguró 3 puntos vitales para los “Leones de la Mesopotamia” pero todo se decide en la última jornada, con el “duelo del morbo”: Irán vs Irak.

En la Zona D también quedó todo por decidirse en la última fecha. El líder es Arabia Saudita, que derrotó 3-0 a Singapur y suma 17 unidades. El alivio de los “Halcones Verdes” llegó sobre el final gracias a las anotaciones de Salem Al-Dawsari (83´), Fahad Al Muwallad (86´) y Saleh Al-Sherih (96´).

Lo sigue a 2 puntos Uzbekistán, que venció 1-0 a Yemen y mantiene la esperanza de arrebatarle el primer puesto a los sauditas. Jaloliddin Masharipov cambió un penal por gol a los 19´ y señaló el solitario grito del encuentro para los “Lobos Blancos”.

Se busca segundo para el Grupo E porque Qatar no sólo organiza sino que además domina. Los “Marrones” tienen el boleto asegurado para la Copa del Mundo pero intervienen en las eliminatorias asiáticas para tener ritmo de competencia y además clasificarse al próximo torneo continental. El que ya accedió a la próxima ronda es Omán, que dio cuenta de Afganistán por 2-1 y se quedó con el único boleto disponible. Abdullah Fawaz (14´ y 51´) imprimió factura por duplicado para los “Guerreros Rojos”, mientras que Omid Popalzay estableció el empate transitorio para los afganos en el minuto 23.

Otra goleada superlativa pero con pocas consecuencias de cara a la clasificación. Kirguistán apabulló 8-1 a Myanmar pero ya no tiene chances siquiera de entrar como mejor segundo. Triplete de Mirlan Murzaev (48´, 61´ y 78´) + los goles de Tursunaly Rustamov (22´), Gulzhigit Alykulov (29´), Farkhat Musabekov (34´), Alimardon Shukurov (45´) y Abai Bokoleev (63´) para la ex República Soviética. Hlaing Bo Bo (59´) el del honor para la ex Birmania.

El que ganó de punta a punta esta Zona F es Japón, que encima tiene puntaje ideal y la friolera suma de 41 tantos convertidos y apenas 1 encajado.

Final de foto en el Grupo G con 2 interesados en el pasaje directo a la próxima ronda. Vietnam está en la cima con 17 puntos luego de imponerse 2-1 sobre Malasia. La “Estrella Dorada” mostró su fulgor por cortesía de Nguyen Tien Linh (27´) y Que Ngoc Hai de penal (83´). Guilherme también desde los 12 pasos había empardado para los malasios (recuerden, “malasio” es el gentilicio y “malayo” es el idioma).

Emiratos Árabes Unidos está al acecho, a 2 unidades de los vietnamitas porque abrieron su mano ante Indonesia con un sólido 5-0. Los “Halcones” volaron alto gracias a sendos dobletes de Al Mabkhout (22´ y 49´, el segundo de penal) y Fabio de Lima (28´ y 55´) + el gol del nacido en Olivos, Sebastián Tagliablúe (86´). Emiratíes y vietnamitas se verán las caras en la última jornada.

(Foto Principal: @Socceroos)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *