Eliminatorias

Qatar 2022: Histórico y “Magno” triunfo de Macedonia del Norte sobre Alemania

Los germanos solamente 2 veces habían perdido en casa por eliminatorias mundialistas y los macedonios no mandaron fruta. Inglaterra lo ganó sobre el final y tiene puntaje ideal. Dinamarca explotó en el segundo tiempo y su maquinaria goleadora sigue más que aceitada.

Impacto fulminante en la última jornada de la ventana de marzo en la fase de clasificación europea rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022. En Duisburg, Macedonia del Norte dio el inesperado golpe y venció 2-1 a Alemania, para provocar una de las mayores sorpresas.

“Die Mannschaft” tiene la particularidad de conservar su invicto como visitante y solamente ha sido derrotado en casa. En 1985 fue 0-1 ante Portugal con gol de Carlos Manuel (el mismo que convirtiera frente a Inglaterra en el estreno de la Copa del Mundo de México 1986). Y hace 20 años el inolvidable 5-1 que le propinó justamente Inglaterra en el Olímpico de Münich.

Macedonia del Norte hizo lo propio y comenzó ganando gracias al inoxidable Goran Pandev. Buen centro de Enis Bardi desde la derecha y toque a la red del “viejito piola” goleador del Genoa, cuando se acababa la primera etapa.

Los alemanes lo empardaron con un penal a los 63´, por una infracción de Alioski sobre Leroy Sané. Ilkay Gundogan no falló desde los 12 pasos y puso el 1-1 parcial.

Pero a 5 minutos del cierre ocurrió lo impensado. Arijan Ademi desbordó por la izquierda y metió el centro de la muerte. Eljif Elmas apareció por sorpresa y estampó el resonante 2-1.

A tono con las sorpresas, el puntero del Grupo J es nada menos que Armenia, que derrotó 3-2 a Rumania en Yerevan y suma 3 plenos de victorias.

Los dirigidos por el español Joaquín Caparrós se pusieron en ventaja con un tanto de Eduard Spertsyan en el minuto 56. La “Tricolor de los Cárpatos” dio vuelta el score en 10 minutos, gracias a un doblete de Alexandru Cicaldau (62´ y 72´). El sprint final armenio fue conmovedor, ya que lo igualó a los 86´ con gol de Varazdat Haroyan y se quedó con la victoria 3 minutos más tarde, cuando Tigran Barseghyan transformó un penal en gol.

Islandia se pareció mucho más a la que metió clasificación a la Euro y al Mundial porque superó 4-1 a Liechtenstein, en su visita al Rheinpark Stadion de Vaduz.

Fin de la sequía de 7 derrotas al hilo para los “Vikingos”, que sonrieron por las dianas de Birkir Savarsson (12´), Birkir Bjarnason (45´), Gudlaugur Palsson (77´) y Runar Sigurdjonsson de penal (94´). Yanick Frick – el hijo de Mario, goleador de la Roma y de su selección – descontó en el minuto 79.

A Inglaterra le costó pero pudo mantener el paso ideal en la Zona I. En Wembley, los “Tres Leones” dieron cuenta de Polonia por 2-1 y sumaron su tercer halago en fila.

Una dudosa infracción de Michal Helik sobre Raheem Sterling dentro del área terminó con la sanción de la pena máxima. Harry Kane fue implacable y quebró el cero a los 19´.

Un error en la salida de los británicos posibilitó el empate polaco. Minuto 58´ y John Stones fue presionado por Jakub Moder hasta perder la pelota. Pared con Arkadiusz Milik y definición cruzada de Moder para el 1-1 parcial.

La tranquilidad para los ingleses llegó a 5 minutos del ocaso. Stones tuvo su revancha porque le bajó de cabeza un balón a Harry Maguire, quien fusiló a Szczesny con un potente disparo.

Ya partió hacia la red el fierrazo de Maguire para el postrero éxito inglés (Foto: @EURO2020)

La venganza es un plato que se sirve frío y Hungría tuvo paciencia para tomarse revancha. En su excursión al Stadi Nacional de Andorra, los magiares golearon 4-1 al seleccionado local y se desquitaron de la caída 0-1 de hace 4 años.

Esta vez no hubo sorpresa ni mucho menos equivalencias, ya que los entrenados por el italiano Marco Rossi fueron muy superiores al conjunto de la península ibérica. Attila Fiola (45´), Daniel Gazdag (51´), Laszlo Kleinheisler (58´) y Loic Nego (90´) señalaron el póker húngaro, mientras que Marc Pujol de penal (93´) maquilló la derrota de los andorranos.

Previsible victoria de Albania, que batió 2-0 a San Marino en el Olímpico de Serravalle. Los “Rojinegros” cosechan 2 éxitos – ambos fuera de casa – y la racha adversa de la “Sereníssima” parece no tener fin: ¡108! partidos sin ganar.

Rey Manaj (63´) y Myrto Uzuni (85´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

La “Dinamita Roja” no para de detonar las redes ajenas. En su excursión al Ernst Happel de Viena, Dinamarca le hizo bailar el vals a Austria al golearla 4-0. Los daneses mandan en el Grupo D con 9 de 9 y la friolera suma de 14 tantos convertidos (y su arco en cero).

Cerca de la hora de partido, los del alemán Franco Foda encendieron la mecha y consiguieron el póker, por anotaciones de Andreas Olsen 2 veces (58´ y 73´), Joakim Maehle (63´) y Pierre Hokberg (67´).

Escocia se sirvió un whisky en las rocas y vapuleó 4-0 a Islas Feroe en el Hampden Park de Glasgow, para celebrar su primera victoria. Los “Tartan Terriers” son escoltas del líder Dinamarca y barrieron a los isleños con un doblete de John McGinn (7´ y 53´) y los tantos de Che Adams (60´) y Ryan Fraser (70´).

Israel también consiguió su primer triunfo y en las últimas 3 presentaciones ya conoció los 3 resultados. En Chisinau, los “Blanquiazules” se aprovecharon de una castigada Moldavia y le ganaron 4-1 (13 goles en 3 juegos recibió la ex república soviética).

Ctlin Carp adelantó al anfitrión a los 29´ pero los israelíes reaccionaron y corrigieron el rumbo por las dianas de Eran Zahavi (45´), Manor Solomon (57´), Munas Dabbur (64´) y Bibras Natcho (66´).

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *