Eliminatorias

Qatar 2022: Italia no pudo con Suiza y se define en la última jornada

A la “Nazionale” le faltó romper con la neutralidad y ahora deberá ganar en Belfast para asegurar la clasificación. Inglaterra puede armar las valijas tranquila porque tiene la reserva y el boleto virtual hacia la Copa del Mundo.

No hubo definición en el Grupo C de las eliminatorias europeas para Qatar 2022 porque Italia y Suiza igualaron 1-1 en el Olímpico de Roma. El campeón de Europa no supo vulnerar a los helvéticos y para colmo falló un penal en el último minuto.

La visita golpeó primero con una contra letal, a los 11´ de juego. Noah Okafor inició la réplica por el sector izquierdo y esperó algo de compañía mientras dominaba el balón. Pase al medio para la llegada de Silvan Widmer, quien metió un furibundo disparo desde el borde del área y dejó sin recursos al arquero Gianluigi Donnarumma.

Pero los “Azzurri” equilibraron la balanza del resultado en el minuto 36, gracias a una pelota parada. Tiro libre en forma de centro de Lorenzo Insigne y anticipo ofensivo de cabeza de GIovanni Di Lorenzo, que lo madrugó a Yann Sommer y dejó todo como al principio.

Los de Roberto Mancini tuvieron una chance inmejorable para sellar la clasificación. El reloj marcaba 90´ y un largo pelotazo desde el fondo puso a correr a Domenico Berardi con Ulisses García. Leve empujón – pero nada del otro mundo – del defensor portugués de nacimiento sobre el delantero de Sassuolo y el árbitro inglés Taylor recibió el llamado de la mesa de control. El VAR insinuó que hubo infracción dentro del área y penal para el dueño de casa. Jorginho con la responsabilidad y esta vez no se mandó el clásico saltito al llegar a la bola, sino que emuló a un rugbier y la tiró por encima del horizontal.

Irlanda del Norte será juez y parte de la definición de este grupo porque pondrá a prueba el carácter de Italia, en el WIndsor Park de Belfast. Por lo pronto, el “Hierro del Norte” batió a Lituania por 1-0 en ese mismo escenario y se acomodó en el tercer puesto. Un gol en contra de Benas Atkus en el minuto 17 confirmó la segunda derrota en fila para los bálticos.

Una catástrofe de las que no se ven casi nunca dejaría a Inglaterra fuera del Mundial. Es que los “Tres Leones” aplastaron 5-0 a Albania en Wembley y seguramente el lunes se hará oficial la clasificación.

Apenas un tiempo le bastó al subcampeón continental para poner a los albaneses en su lugar. Harry Maguire acalló las críticas recientes cuando le dijo que sí con la cabeza a un centro de Reece James, en el minuto 9.

Harry Kane a los 18´ estiró la distancia y 2 minutos más tarde construyó una linda pared con Jordan Henderson, quien definió con absoluta tranquilidad en plena área chica visitante.

Kane gozó de buena salud a los 33´ con un zurdazo al primer palo para el 4-0 parcial y el propio Harry se mandó una acrobática tijera luego de un córner de Phil Foden, para llevarse la pelota a su casa y decretar la generala inglesa en los 45 iniciales.

Polonia se aseguró el segundo puesto de esta Zona I al golear 4-1 a Andorra a domicilio. Fácil triunfo de los “Blanquirrojos”, que contaron con la inmediata complicidad de los andorranos para allanarles el camino.

Es que al minuto de juego, un terrible codazo de Cucu sobre la humanidad de Kamil Glik lo hizo merecedor de la roja directa. Tamaña irresponsabilidad del delantero ya dictó la prematura sentencia del partido para el equipo local.

Robert Lewandowski abrió la cuenta a los 5´ y Kamil Jozwiak puso el 2-0 en el minuto 11. Marc Vales acortó la brecha a los 45´ pero inmediatamente Arkadiusz Milik convirtió el tercero para irse 3-1 al descanso. Lewandowski consiguió el segundo suyo y el cuarto de su equipo para liquidar el pleito a los 73´.

Hungría se despidió de su público en el Puskas Arena de Budapest con una lógica victoria 4-0 sobre San Marino. Los magiares quedaron afuera de todo pero al menos le regalaron a sus hinchas el segundo éxito en casa en las presentes eliminatorias. Dominik Szoboszlai imprimió factura por duplicado (6´ y 83´) y tanto Daniel Gazdag (22´) como Balint Vecsei (88´) completaron el póker de los húngaros.

Dinamarca no para de cosechar triunfos en el Grupo F y nuevamente se dio el gusto ante su gente. En el Telia Parken de Copenhague, la “Dinamita Roja” venció 3-1 a Islas Feroe y cosechó su noveno halago consecutivo.

Andreas Skov Olsen desbloqueó el marcador a los 18´ luego de aprovechar un rebote en un disparo de Yussuf Poulsen. Jacob Bruun Larsen hizo lo propio en el minuto 63, con un nuevo remate de Poulsen que al final se convirtió en un pase gol. A los 89´, Klamint Olsen se anticipó de cabeza a Simon Kjaer y a Kasper Schmiechel y por primera vez la red danesa sufrió un gol. Quedó tiempo para la extraordinaria definición de Joakim Maehle, quien picó el cuero con categoría por sobre la cabeza del arquero Gestsson y rubricó el 3-1 definitivo.

Escocia pudo brindar en las rocas porque doblegó 2-0 a Moldavia en Chisinau y aseguró su participación en los play-offs. Los británicos se ilusionan con la chance concreta de regresar a una Copa del Mundo luego de 24 años y el sprint final ya acumula 5 triunfos al hilo. Nathan Patterson (38´) y Che Adams (65´) señalaron las dianas de los “Tartan Terriers”.

En un duelo por el honor regalaron un verdadero partidazo. Luego de estar 2 veces abajo en el marcador, Austria reaccionó y dio cuenta de Israel por 4-2, en el Wörthersee Stadion de Klagenfurt.

Nir Bitton quebró el cero para la visita a los 32´ y Marco Arnautovic de penal lo empardó a los 51´. Siete minutos más tarde, los “Blanquiazules” recuperaron la ventaja por cortesía de Dor Peretz.

Hasta que un doblete de Louis Schaub (62´ y 72´) y un grito sagrado de Marcel Sabitzer (84´) acomodaron las cosas para el seleccionado que dirige el alemán Franco Foda.

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *