Asia Eliminatorias

Qatar 2022: Hubo paz en el Golfo

Irán se quedó con el “partido del morbo” ante Irak, pero ambos sacaron pasaje para la próxima instancia. Vietnam y Líbano son las sorpresas y Uzbekistán la gran decepción.

Se terminó la segunda ronda de las eliminatorias asiáticas para el Mundial de Qatar 2022 y 12 seleccionados se clasificaron para la siguiente etapa. Ahora se dividirán en 2 grupos de 6 con la modalidad “round robin” (es decir, todos contra todos a doble partido) y los 2 primeros de cada zona tendrán su boleto asegurado para el próximo Mundial, mientras que habrá un play-off entre los terceros ubicadas para dirimir quién jugará la repesca intercontinental.

Por el Grupo A hubo duelo de ya clasificados y China se impuso 3-1 sobre Siria en Sharjah. La “Gran Muralla” sumó su quinta victoria al hilo y le quitó el invicto a las “Águilas de Damasco”, cortesía de Zhang Xizhe (42´), Wu Lei de penal (69´) y Zhang Yuning (93´). Aias Aosman había conseguido el empate transitorio.

Sólo para cumplir, el enfrentamiento isleño quedó en tablas con el empate 1-1 entre Filipinas y Maldivas. Ángel Guirado abrió la cuenta para los “Azkals” filipinos a los 19´ y Ali Fasir lo empardó para los “Pargos Rojos” 6 minutos más tarde.

Puntaje ideal para Australia en la Zona B, que cerró su participación con un éxito 1-0 sobre Jordania. Harry Souttar a 13 minutos del epílogo consiguió el solitario grito para los “Socceroos”, que anotaron un total de 28 tantos y sólo concedieron 2.

Kuwait se impuso 2-1 sobre China Taipei pero no le alcanzó para meterse como uno de los mejores segundos. Los “Azules” contaban con el peor registro a la hora de comparar su suerte en la tabla y se despidieron con un triunfo por un doblete de Youssef Al Salman (14´ y 72´). Wu Chun-ching igualó a los 51´ para el país que antes se conocía con el nombre de Taiwán.

Los vecinos volvieron a verse las caras y esta vez la guerra sólo quedó dentro del verde césped. Irán doblegó 1-0 a Irak y terminó como puntero del Grupo C. Los persas necesitaban ganar sí o sí para quedar en la vanguardia y lo consiguieron por anotación de Sardar Azmoun a los 35 minutos de juego. No fue tan dramático para los “Leones de la Mesopotamia”, que también accedieron a la tercera ronda como uno de los mejores segundos.

Bahrein tuvo su consuelo y aplastó 4-0 a Hong Kong, para terminar en el tercer peldaño de la tabla. Sayed Dhiya (49´), Sayed Hashim de penal (54´), Yapp Hung Fai en contra (70´) e Ismaeel Hassan (90´) señalaron las dianas para los “Rojos”.

Arabia Saudita mostró su jerarquía y dejó a Uzbekistán con las manos vacías. En Riad, los “Halcones Verdes” ganaron 3-0 y se quedaron con la Zona D. Salman Al-Faraj imprimió factura por duplicado (25´ y 33´) y Ali Al-Hassan completó la goleada a los 52´. Los “Lobos Blancos” necesitaban llevarse al menos 1 punto del suelo saudita pero sucumbieron ante el poderío ofensivo de los dirigidos por el galo Herve Renard.

Palestina se aprovechó del colista Yemen y lo derrotó 3-0, para sumar su segundo halago en fila. Oday Dabagh 2 veces (43´ y 84´) y Yasser Hamed (45´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

El Grupo E necesitaba a un sólo clasificado y ese fue Omán, que dio cuenta de Bangladesh por 3-0. Los “Guerreros Rojos” salieron airosos por el doblete de Khalid Khalifa Al Hajri (61´ y 81´) y un tanto de Mohammed Al Ghafri (22´) y acompañarán a Qatar a la ronda final.

Ni vencedores ni vencidos en la batalla entre India y Afganistán, que terminó 1-1. Ovays Azizi en contra de su valla puso en ventaja a los “Tigres Azules” a los 75´, pero Hossein Zamani estableció la paridad para los afganos a 8 minutos del ocaso.

El mejor equipo de esta fase de clasificación fue Japón, que no sólo obtuvo 8 plenos de victorias, sino que además consiguió una tremenda renta de goles (46 gritos). Los “Samurais Azules” dominaron de punta a punta la Zona F y en el cierre apabullaron 5-1 a Kirguistán, en Suita.

Ado Onaiwu se llevó la pelota a su casa con un triplete en apenas 6 minutos (27´, 31´ y 33´, el primero de penal). Sho Sasaki (73´) y Takuma Asano (78´) completaron la generala nipona, mientras que Mirlam Muzraev de penal (45´) descontó para la ex república soviética.

Tayikistán goleó 4-0 a Myanmar y quedó en el segundo lugar pero no fue suficiente para soñar con la clasificación. Komron Tursunov (34´), Manuchekhr Dzhalilov (54´), Sheriddin Boboev (78´) y Shahrom Samiev (87´) sacudieron la red de la ex Birmania.

Cambio de mando sobre el gong en el Grupo G con el triunfo de Emiratos Árabes Unidos por 3-2 sobre Vietnam. Los “Halcones” tenían que imponer condiciones y quedaron 3-0 arriba en el tanteador, gracias a los goles de Ali Salmeen (32´), Ali Mabkhout de penal (40´) y Mahmoud Khamis (50´). La “Estrella Dorada” brilló sobre el final y le puso suspenso al encuentro, con las tardías anotaciones de Nguyen Tien Kinh (84´) y Tran Mihn Vuong (93´).

Malasia cortó con la sequía de 3 derrotas sucesivas y se impuso 1-0 sobre Tailandia. Un penal que Safawi Rasid cambió por gol a los 52´ desató la alegría de los “Tigres Malasios”.

Finalmente, en la accidentada Zona H el puntero terminó siendo Corea del Sur. Los “Guerreros Taeguk” batieron 2-1 a Líbano y sacaron 16 puntos sobre 18 posibles. La renuncia de Corea del Norte alteró los planes de todos porque debió modificarse el criterio a la hora de contabilizar a los mejores segundos (no se tomaban en cuenta los partidos con los últimos clasificados de cada grupo).

Fue entonces que pese a la derrota, los “Cedros” le sacaron lustre a su suerte y entraron por la ventana a la tercera ronda de clasificación. Soony Saad puso en ventaja a los libaneses a los 12´ pero los surcoreanos reaccionaron y corrigieron el rumbo por anotaciones de Maher Sabra en contra (51´9 y Son Heung-Min de penal (66´).

(Fuente: @afcasiancup)

(Foto Principal: @AsianFootballs)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *