Irán se quedó con el “partido del morbo” ante Irak, pero ambos sacaron pasaje para la próxima instancia. Vietnam y Líbano son las sorpresas y Uzbekistán la gran decepción.
Se terminó la segunda ronda de las eliminatorias asiáticas para el Mundial de Qatar 2022 y 12 seleccionados se clasificaron para la siguiente etapa. Ahora se dividirán en 2 grupos de 6 con la modalidad “round robin” (es decir, todos contra todos a doble partido) y los 2 primeros de cada zona tendrán su boleto asegurado para el próximo Mundial, mientras que habrá un play-off entre los terceros ubicadas para dirimir quién jugará la repesca intercontinental.
Por el Grupo A hubo duelo de ya clasificados y China se impuso 3-1 sobre Siria en Sharjah. La “Gran Muralla” sumó su quinta victoria al hilo y le quitó el invicto a las “Águilas de Damasco”, cortesía de Zhang Xizhe (42´), Wu Lei de penal (69´) y Zhang Yuning (93´). Aias Aosman había conseguido el empate transitorio.
Sólo para cumplir, el enfrentamiento isleño quedó en tablas con el empate 1-1 entre Filipinas y Maldivas. Ángel Guirado abrió la cuenta para los “Azkals” filipinos a los 19´ y Ali Fasir lo empardó para los “Pargos Rojos” 6 minutos más tarde.
Puntaje ideal para Australia en la Zona B, que cerró su participación con un éxito 1-0 sobre Jordania. Harry Souttar a 13 minutos del epílogo consiguió el solitario grito para los “Socceroos”, que anotaron un total de 28 tantos y sólo concedieron 2.
Kuwait se impuso 2-1 sobre China Taipei pero no le alcanzó para meterse como uno de los mejores segundos. Los “Azules” contaban con el peor registro a la hora de comparar su suerte en la tabla y se despidieron con un triunfo por un doblete de Youssef Al Salman (14´ y 72´). Wu Chun-ching igualó a los 51´ para el país que antes se conocía con el nombre de Taiwán.
Los vecinos volvieron a verse las caras y esta vez la guerra sólo quedó dentro del verde césped. Irán doblegó 1-0 a Irak y terminó como puntero del Grupo C. Los persas necesitaban ganar sí o sí para quedar en la vanguardia y lo consiguieron por anotación de Sardar Azmoun a los 35 minutos de juego. No fue tan dramático para los “Leones de la Mesopotamia”, que también accedieron a la tercera ronda como uno de los mejores segundos.
Bahrein tuvo su consuelo y aplastó 4-0 a Hong Kong, para terminar en el tercer peldaño de la tabla. Sayed Dhiya (49´), Sayed Hashim de penal (54´), Yapp Hung Fai en contra (70´) e Ismaeel Hassan (90´) señalaron las dianas para los “Rojos”.
Arabia Saudita mostró su jerarquía y dejó a Uzbekistán con las manos vacías. En Riad, los “Halcones Verdes” ganaron 3-0 y se quedaron con la Zona D. Salman Al-Faraj imprimió factura por duplicado (25´ y 33´) y Ali Al-Hassan completó la goleada a los 52´. Los “Lobos Blancos” necesitaban llevarse al menos 1 punto del suelo saudita pero sucumbieron ante el poderío ofensivo de los dirigidos por el galo Herve Renard.
Palestina se aprovechó del colista Yemen y lo derrotó 3-0, para sumar su segundo halago en fila. Oday Dabagh 2 veces (43´ y 84´) y Yasser Hamed (45´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.
El Grupo E necesitaba a un sólo clasificado y ese fue Omán, que dio cuenta de Bangladesh por 3-0. Los “Guerreros Rojos” salieron airosos por el doblete de Khalid Khalifa Al Hajri (61´ y 81´) y un tanto de Mohammed Al Ghafri (22´) y acompañarán a Qatar a la ronda final.
Ni vencedores ni vencidos en la batalla entre India y Afganistán, que terminó 1-1. Ovays Azizi en contra de su valla puso en ventaja a los “Tigres Azules” a los 75´, pero Hossein Zamani estableció la paridad para los afganos a 8 minutos del ocaso.
El mejor equipo de esta fase de clasificación fue Japón, que no sólo obtuvo 8 plenos de victorias, sino que además consiguió una tremenda renta de goles (46 gritos). Los “Samurais Azules” dominaron de punta a punta la Zona F y en el cierre apabullaron 5-1 a Kirguistán, en Suita.
Ado Onaiwu se llevó la pelota a su casa con un triplete en apenas 6 minutos (27´, 31´ y 33´, el primero de penal). Sho Sasaki (73´) y Takuma Asano (78´) completaron la generala nipona, mientras que Mirlam Muzraev de penal (45´) descontó para la ex república soviética.
Tayikistán goleó 4-0 a Myanmar y quedó en el segundo lugar pero no fue suficiente para soñar con la clasificación. Komron Tursunov (34´), Manuchekhr Dzhalilov (54´), Sheriddin Boboev (78´) y Shahrom Samiev (87´) sacudieron la red de la ex Birmania.
Cambio de mando sobre el gong en el Grupo G con el triunfo de Emiratos Árabes Unidos por 3-2 sobre Vietnam. Los “Halcones” tenían que imponer condiciones y quedaron 3-0 arriba en el tanteador, gracias a los goles de Ali Salmeen (32´), Ali Mabkhout de penal (40´) y Mahmoud Khamis (50´). La “Estrella Dorada” brilló sobre el final y le puso suspenso al encuentro, con las tardías anotaciones de Nguyen Tien Kinh (84´) y Tran Mihn Vuong (93´).
Malasia cortó con la sequía de 3 derrotas sucesivas y se impuso 1-0 sobre Tailandia. Un penal que Safawi Rasid cambió por gol a los 52´ desató la alegría de los “Tigres Malasios”.
Finalmente, en la accidentada Zona H el puntero terminó siendo Corea del Sur. Los “Guerreros Taeguk” batieron 2-1 a Líbano y sacaron 16 puntos sobre 18 posibles. La renuncia de Corea del Norte alteró los planes de todos porque debió modificarse el criterio a la hora de contabilizar a los mejores segundos (no se tomaban en cuenta los partidos con los últimos clasificados de cada grupo).
Fue entonces que pese a la derrota, los “Cedros” le sacaron lustre a su suerte y entraron por la ventana a la tercera ronda de clasificación. Soony Saad puso en ventaja a los libaneses a los 12´ pero los surcoreanos reaccionaron y corrigieron el rumbo por anotaciones de Maher Sabra en contra (51´9 y Son Heung-Min de penal (66´).
(Foto Principal: @AsianFootballs)