Se mantuvo la tendencia de los encuentros de ida y la lógica acompañó a los clasificados. Canadá regresa a la última ronda luego de 24 años de ausencia.
Faltaban 3 equipos para conformar la octogonal final de la Concacaf camino a Qatar 2022 y no hubo mayores sorpresas. En el SeatGeek Stadium de Bridgeview, Illinois, Canadá hizo de local y superó 3-0 a Haití, para completar un marcador global de 4-0. Fácil eliminatoria para los “Canucks”, que desde la fase de clasificación para Francia 1998 que no se metían en una etapa tan decisiva.
Claro que ayudó (y mucho) un grosero error del arquero Josue Duverger, apenas iniciado el complemento. Kevin Lafrance la jugó hacia atrás para el guardavallas, quien se mandó una doble burrada: primero el balón le pasó por debajo de la suela y se encaminó hacia el propio arco. Pero después la quiso arreglar con un despeje de derecha y una artera pifia hizo que su propia pierna izquierda metiese el cuero dentro de las mallas. Desgraciado blooper para el portero haitiano, que tiró abajo cualquier intento de reacción de los “Granaderos”. Cyle Larin a los 74´ y David Hoilett en el último minuto sellaron el éxito canadiense.
El cero le sirvió a Panamá y los “Canaleros” obtuvieron la clasificación. En su visita al Stadion Ergilio Hato de Willemstad, los dirigidos por el español Thomas Cristensen igualaron sin goles ante Curaçao y sacaron el máximo rédito del triunfo 2-1 obtenido en casa.
Y eso que la visita pudo haber gritado algún tanto porque Joel Bárcenas dispuso de un penal en el minuto 59. Pero el arquero Eloy Room contuvo el disparo y le dio algo de esperanzas a su equipo. Sin embargo, la colonia neerlandesa entrenada por el legendario Guus Hiddink no pudo revertir la serie.
El Salvador ya tenía todo cocinado pero igual disfrutó del postre en casa. En el Estadio Cuscatlán, la “Selecta” dio cuenta de San Cristóbal & Nieves por 2-0 y redondeó un marcador agregado de 6-1.
Josh Pérez (24´) y Gerson Mayén (87´) convirtieron las dianas para el seleccionado que orienta tácticamente el estadounidense Hugo Pérez.
(Foto Principal: @Concacaf)