ELIMINATORIAS CONMEBOL
Fecha 5
ENORME VICTORIA DE ARGENTINA SOBRE URUGUAY EN UN PARTIDO QUE SE HABÍA PRESENTADO COMPLICADO, PERO QUE A PARTIR DE TRES GRANDES ATAJADAS DE EMILIANO “DIBU” MARTÍNEZ, SE CONSOLIDÓ GRACIAS A UN GOL CASI “SIN QUERER” DE LIONEL MESSI. RODRIGO DE PAUL, UNA DE LAS FIGURAS DEL DUELO, MARCÓ EL SEGUNDO TANTO Y LAUTARO MARTÍNEZ, CON EL TERCERO, SELLÓ UNA MUY BUENA ACTUACIÓN DEL SELECCIONADO EN CASA. EL JUEVES SE VIENE PERÚ, NUEVAMENTE EN EL ESTADIO DE RIVER PLATE.
ARGENTINA (3)-(0) URUGUAY
Si se mira el resultado global sin haber visto el desarrollo del encuentro, podría inferirse que a la “Albiceleste” se le hizo sencillo superar a su par uruguayo. Nada más alejado de la verdad. Sobre los cinco minutos Luis “El pistolero” Suárez tuvo una chance más que clara de abrir el marcador para el lado charrúa, pero apareció el centinela “argento” para negarle el grito al delantero de Atlético de Madrid: Emiliano Martínez, rápido de reflejos, sacó su diestra para detener el filoso y rasante envío de Suárez e inmediatamente después, contuvo otro disparo de media distancia tras un despeje corto de la defensa de los que dirige Lionel Scaloni. Sin embargo, el terremoto para Argentina no pasó, al contrario, se sostuvo y a pesar de tener control del balón, las acciones ofensivas eran propiedad del elenco visitante. A los veinte, otro ataque de Uruguay y nuevamente el “Dibu”, en su máxima expresión, evitó la caída del arco nacional con otra notable intervención.
A partir de ahí, las cosas se fueron acomodando un poco y Argentina se adelantó varios metros en la cancha. Con un Rodrigo de Paul encendido y muy bien acompañado por Giovani Lo Celso, la escuadra celeste y blanca se acomodó y cuando se jugaban 38 de ese primer tiempo, Lionel Messi, en un intento de asistencia para Nicolás González, terminó abriendo el marcador, como diría “El Chavo Del Ocho”: sin querer queriendo. Lo que pretendía ser una habilitación para el mediocampista de Fiorentina, acabó por engañar al arquero Fernando Muslera y se convirtió en el tanto número 80 de “La Pulga” con la casaca nacional.
Seis minutos más tarde De Paul asestaba la segunda trompada a los muchachos que conduce técnicamente el gran “Maestro” Óscar Washington Tabárez y marcó, al capturar un rebote en el borde del área chica, el 2-0 que, por lo visto durante el cuarto final del segmento inicial, no parecía darle a los charrúas, alternativas más que las de mover las piezas si querían remontar.
Y Tabárez lo hizo, antes del arranque del complemento, sacó a dos mediocampistas para meter a dos delanteros peligrosos como lo son Ednison Cavani y Darwin Sánchez. La movida estratégica del entrenador de 74 años generó cierto repliegue en el mediocampo argentino, pero no modificó la intensidad ni la idea de juego que sostenía “la Scaloneta”.
Iban 17 de la etapa complementaria cuando Lautaro Martínez introdujo su nombre en la nómina de artilleros de la noche y, por decirlo de alguna manera, tras el 3-0, “no hubo más partido”. Uruguay prácticamente desapareció de la ofensiva y se dedico más a no sufrir otro tanto en contra que intentar descontar. Algún arrebato de Suárez o de Sánchez pudieron inducir peligro, más la defensa argentina siempre supo controlarlos: Nahuel Molina, Cristian “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico no volvieron a sufrir sobresaltos como los de los veinte minutos iniciales. Cuando Facundo Medina ingresó por Otamendi, se acopló sin problemas a la dinámica defensiva y con este bloque detrás, las acciones ofensivas seguían su curso. Muslera evitó nuevas caídas de su valla ante Ángel Di María, el mismo Messi y Lo Celso: de no haber sido por los arqueros, este cotejo podría ofrecer un resultado de, por lo menos, 6 a 2 en favor de los anfitriones. Tremenda noche para ambos guardametas.
Siempre haciendo la salvedad de lo ocurrido al comienzo, una vez que el mediocampo nacional se organizó, la diferencia entre los seleccionados se volvió abismal y si bien es cierto que Uruguay no necesita tenencia de balón para general peligro, como bien quedó demostrado hoy, otra cosa que se evidenció esta noche fue que Argentina está ensamblada, está en sintonía y en sincronía dentro del plantel, con el cuerpo técnico y con la hinchada. Seguramente haya cosas para mejorar, siempre las hay y nadie está exento de cometer errores, mas con este lineamiento en el contexto con el que siempre se analiza a la selección, es más sencillo trabajar y se logra hacer con mucha más tranquilidad. Sin murmullos y con todo el aliento, hoy Argentina fue una fiesta.
En otros resultados de la fecha, Bolivia venció por la mínima a Perú con un tanto de Ramiro Vaca, mientras que Venezuela superó 2 a 1 a Ecuador con goles de Darwin Machís y Eduard Bello para la “vinotinto”. Enner Valencia, de penal, había puesto en ventaja a la “tricolor”. Colombia y Brasil igualaron sin dianas en tierras cafeteras y Chile, cerrando la fecha de eliminatorias, derrotó como local 2 a 0 a Paraguay con gritos de Ben Bereton y Mauricio Isla.
Ya con la quinta fecha recuperada Brasil sigue como único líder con 28 unidades, seguido por Argentina con 22 (hay que recordar que estas selecciones tienen un encuentro suspendido por los incidentes en casa de la “Canarinha” y todavía no hay noticias oficiales de si va a jugarse o si se dará el duelo por ganado a una u otra escuadra). En el tercer puesto se ubica Ecuador (16), cuarto está Uruguay (16) y quinto Colombia (15). Paraguay (12), Perú (11), Chile (10), Bolivia (9) y Venezuela (7) ocupan las posiciones del sexto al décimo, respectivamente.
Por otro lado, el goleador hasta el momento es Marcelo Moreno Martins (Bolivia), con 8 conquistas. Lionel Messi (Argentina) y Neymar Jr (Brasil), lo siguen con seis cada uno. Alisson Becker y Emerson Moraes, comparte la valla menos vencida ya que se turnan para atajar del lado brasileño con apenas tres goles en contra y nuestro Emiliano Martínez, con seis, está en el segundo puesto.
DETALLE DEL PARTIDO
ARGENTINA (3)
Titulares: 23.Emiliano Martínez (arq); 21.Nahuel Molina, 13.Cristian Romero, 19.Nicolás Otamendi, 3.Nicolás Tagliafico; 7.Rodrigo de Paul, 5.Leandro Paredes, 20.Giovani Lo Celso, 10.Lionel Messi (C), 15.Nicolás González; 22.Lautaro Martínez
Suplentes: 1.Franco Armani (arq), 2.Lucas Martínez Quarta, 4.Gonzalo Montiel, 6.Germán Pezzella, 9.Julián Álvarez, 11.Ángel Di María, 12.Juan Musso (arq), 14.Exequiel Palacios, 16.Joaquín Correa, 17.Alejandro Gómez, 18.Guido Rodríguez
DT: Lionel Scaloni
Cambios: Correa X L. Martínez – Di María X De Paul – Álvarez X N. González – Palacios X Paredes – Medina X Otamendi
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: Lionel Messi (38’PT) – Rodrigo De Paul (44’PT) – Lautaro Martínez (17’ST)
URUGUAY (0)
Titulares: 1.Fernando Muslera (arq); 8.Nahitan Nández, 4.Ronald Araújo, 19.Sebastián Coates, 3.Diego Godín (C), 17.Matías Viña, 7.Nicolás De La Cruz, 5.Matías Vecino, 15.Federico Valverde, 16.Brian Rodríguez; 9.Luis Suárez
Suplentes: 2.Joaquín Piquerez, 6.Fernando Gorriarán, 10.Agustín Álvarez Martínez, 11.Gastón Pereiro, 12.Martín Campaña (arq), 13.Giovanni González, 14.Lucas Torreira, 18.Darwin Núñez, 20.Facundo Torres, 21.Edinson Cavani, 22.Martín Cáceres, 23.Sergio Rochet (arq)
DT: Óscar Tabárez
Cambios: Cavani X Rodriguez – Núñez X De La Cruz – Piquerez X Viña – Torreira X Nández – G. González X Araújo
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo
ESTADIO: “AMÉRICO VESPUCIO LIBERTI” (Buenos Aires, Argentina)
Árbitro: Roberto Tobar (Chile)
Asistente 1: Christian Schiemann (Chile)
Asistente 2: Claudio Ríos (Chile)
4° árbitro: Nicolás Gamboa (Chile)
VAR: Julio Bascuñaín (Chile)
Asistente VAR: Raúl Orellana (Chile)
PRÓXIMOS PARTIDOS (Horarios de Argentina)
Jueves 14/10 – Fecha 12
17:00 Bolivia vs Paraguay
18:00 Colombia vs Ecuador
20:30 Argentina vs Perú
21:00 Chile vs Venezuela
21:30 Brasil vs Uruguay
FOTO DESTACADA: “Argentina 3-0 Uruguay”
Todas las imágenes pertenecen a @Argentina
TABLA DE POSICIONES: Promiedos