Italia Serie A

Napoli navega hacia el título con viento a favor

Trabajoso triunfo sobre Roma en el “Derby del Sole”, para iluminar sus esperanzas con 13 puntos de ventaja. Milán y Juventus humillados en su propia casa, mientras que Lazio no pudo emprender el vuelo al segundo puesto.

En Italia ya no hay demasiado misterio porque el líder gana los partidos importantes y encima se aleja cada vez más del resto de los mortales. En el Diego Armando Maradona, Napoli dio cuenta de Roma por 2-1 y extendió a 13 unidades la distancia con respecto a Inter, su perseguidor inmediato.

Víctor Osimhen culminó con potencia y calidad una jugada que tuvo 16 toques de balón sin que los capitalinos pudieron hacer nada. De Mario Rui para Khvicha Kvaravatskhelia y el centro al segundo palo desde el costado izquierdo. El nigeriano Osimhen la mató con el pecho y la acomodó con la rodilla, para sacar un futibundo derechazo que le reventó el arco a Rui Patricio en el minuto 17.

Era un trámite de ida y vuelta, donde las atajadas de Meret sostenían el triunfo y la contra para los “Azzurri” estaba más que abierta. Sin emabrgo, sucedió lo impensado con el empate de Stephan El Shaarawy a los 75´: centro pasado de Nicola Zalewski desde la derecha y faraónica aparición de Stephan para ganarle la espalda a Hirving Lozano y empardar el encuentro.

Pero había tiempo para más y el que entra para definir los partidos, siempre cumple. Giovanni Simeone ingresó por el “Chucky” Lozano a los 76´ y 10 minutos más tarde tuvo la llave del gol.

Piotr Zielinski la entretuvo de derecha hacia el centro y tocó para Gio, quien se mandó una definición colosal: media vuelta para acomodarse dentro del área y zurdazo alto antes del cierre de Chris Smalling, para alojar la bola en el ángulo superior izquierdo de la valla de Rui Patricio y elevar la plegaria por el scudetto en la “Casa de Dios”.

Sassuolo abrió su mano y le dio un duro cachetazo a Milán al vencerlo 5-2 en el mismísimo Giuseppe Meazza. Pésimo presente para el “Rossonero”, con 6 encuentros sin ganar y cada vez más lejos de la punta.

Los 2 primeros golpes al mentón llegaron en cuestión de 2 minutos: Gregoire Defrel quebró el cero a los 19´ y Davide Frattesi estiró las cifras en el minuto 21.

Olivier Giroud descontó a los 24´ pero Domenico Berardi subió la cuenta 3-1 en media hora de juego y la pesadilla para los de Stefano Pioli recién arrancaba.

Al inicio del complemento, Armand Lauriente pasó para el cuarto al local con un penal que transformó en gol. Todavía sentido por el póker en contra, las cartas volvieron a jugarle una mala pasada al “Rossonero” porque un error defensivo de Theo Hernández desembocó en el quinto grito sagrado emiliano, cortesía de Matheus Henrique a los 79´. Un hermoso derechazo a colocar desde la quinta dimensión de Dick Origi maquilló un poco la caída de Milán, que recibió 14 goles en los últimos 4 partidos.

Otro que se bajó de la carrera europea fue sorprendido en casa y vive un momento delicado. En el Allianz Stadium de Turín, Monza derrotó 2-0 a Juventus y profundizó la crisis de un equipo castigado en el escritorio y falto de reacción en el verde césped.

Patrick Ciurria adelantó a los “Biancorossi” a los 18´ luego de un extraordinario pase filtrado del ecuatoguineano José Machín. La sorpresa se extendió en el minuto 39 cuando Carlos Augusto la llevó atada y no tuvo oposición. El brasileño la soltó para Dany Mota, quien se tomó su tiempo para desparramar al polaco Szczesny y definir con tranquilidad.

Lazio dejó pasar la chance de pelear la condición de escolta porque igualó 1-1 con Fiorentina en el Olímpico de la capital. Las “Águilas” tiene 38 unidades, la misma cantidad que Atalanta y Milán pero se ubican en el podio por mejor diferencia de gol.

Nicoló Casale abrió la cuenta a los 8 minutos de partido con una inteligente resolución: le quedó picando una pelota en el área chica luego de un córner y con la marca encima se las ingenió para tocar con sutileza con el revés del pie derecho y dejar atónito al arquero Pietro Terracciano.

Apenas comenzada la etapa complementaria, Nicolás González emparejó el resultado con un exquisito zurdazo desde el borde del área grande. Tercero de la temporada para el nacido en Belén de Escobar.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @sscnapoli)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *