AU-NZ 2023

Organizar la fiesta, una nueva sensación

Las “Matildas” serán co-anfitrionas de la IX edición de la Copa del Mundo, la primera que contará con 32 seleccionados. Soñar con la final no cuesta nada pero el objetivo fijado es meterse entre las 4 mejores del campeonato.

Al otro lado del Mundo la pelota no se detiene porque todavía está latente la efervescencia de Qatar 2022 y el clima mundialista nos lleva hasta Oceanía, donde se disputará el torneo de selecciones más importante del fútbol femenino.

Australia y Nueva Zelanda serán las organizadoras del Mundial 2023, que se llevará a cabo entre el 20 de julio y el 20 de agosto. Con 22 votos a favor contra los 13 que obtuvo Colombia, las oceánicas albergarán la fiesta del fútbol femenino que por primera vez en la historia elevará a 32 el número de selecciones participantes.

Solamente Estados Unidos en 1999 organizó la Copa del Mundo y tuvo el privilegio de ganarla (5-4 en los penales luego de igualar sin goles ante China). Las australianas sueñan en grande aunque su máximo vuelo solamente llegó hasta los cuartos de final en 3 ocasiones: 2007, 2011 y 2015.

Si bien no está la presión de las eliminatorias para conseguir el boleto, es necesario mantener el ritmo de competencia y las “Matildas” tuvieron un ensayo interesante en la Copa de Naciones celebrada en febrero y justamente en suelo australiano.

En las sedes de Gosford – donde hace de local Central Coast Mariners, flamante campeón de la A-League – Sydney (el CommBank de los/as “Wanderers”) y Newcastle (la casa de las/los “Jets”), las anfitrionas consiguieron 3 plenos de victorias y se quedaron con el trofeo por segunda vez consecutiva.

Primero un contundente 4-0 sobre República Checa con un doblete de Hayley Raso y las restantes anotaciones de Sam Kerr y Clare Polkinghorne y luego el triunfo 3-2 ante España que prácticamente decidió el certamen (Cortnee Vine, Clare Polkinghorne y Caitlin Foord las dianas de las “Matildas”).

Con todo el pescado vendido la despedida también fue por goleada y esta vez la víctima fue Jamaica, a la que superaron 3-0 por los tantos de Katrina Gorry, Alex Chidiac y Caitlin Foord.

La actividad más reciente de las australianas fue una gira por el Reino Unido durante abril que tuvo 2 amistosos, con una de cal y otra de arena (jamás sabremos cuál es la buena en la trillada frase). Derrota 1-0 con Escocia en Londres (gol de Nichola Doherty) y triunfo 2-0 sobre Inglaterra en Brentford por las dianas de Sam Kerr y Charlotte Grant, para quitarle a las “Lionesses” un invicto de 30 partidos (primera caída de las británicas bajo la gestión de Sarina Wiegman).

La última prueba de Australia previa a la Copa del Mundo será ante Francia en Melbourne, el 14 de julio. Luego llegará el estreno por los puntos frente a la debutante Irlanda en Sydney el 20 de julio y una semana más tarde tendrá su segunda presentación ante Nigeria, en Brisbane. El último partido de las “Matildas” correspondiente al Grupo B de la Copa del Mundo tendrá lugar en Melbourne y nada menos que ante Canadá, vigente campeona de los Juegos Olímpicos.

Australia ante su gente quiere brillar como se debe. Tiene esa oportunidad dorada de volar un poco más alto y soñar con la gloria en casa. Las “Matildas” y su amor por la pelota esta vez no necesita de lágrimas amargas sino que tan sólo quiere que nunca los separen.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @TheMatildas)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *