AU-NZ 2023

Consolidarse como potencia

El seleccionado de fútbol femenino de Canadá, último campeón olímpico, inicia su sueño mundialista mediante la busqueda de su primera estrella en la máxima competencia a nivel selecciones.

Las rojas de América del Norte llegan a la gran cita mediante toda la fuerza y el empuje y su lucha colectiva, relacionada al ámbito del reclamo salarial, situación por la que fueron noticia en el último tiempo, teniendo aceptación y buen dialogo con su federación, su meta es percibir el mismo sueldo que sus pares masculinos, la llegada de autoridades femeninas fue clave para encaminar su meta.

Las jugadoras canadienses llegaron a un acuerdo provisional en marzo para recibir compensaciones similares a la selección masculina y también tener los mismos incentivos.

En el ámbito deportivo, llega como una de las selecciones candidatas a poder acceder a las instancias decisivas, teniendo en cuenta que tiene un plantel con grandes jugadoras, sumado al prestigio sumado en aquel histórico logro obtenido en el año 2.021, más precisamente en aquella definición por penales ante Suecia, las canadienses llegaron a la cima en Tokio, Japón, se quedaron con la medalla dorada de la competencia vinculada al año 2.020.

Su mejor posición en los mundiales fue la del año 2.003, obteniendo el cuarto puesto, otro de sus grandes logros fueron los títulos obtenido en el Premundial Femenino de la CONCACAF, se consagró en las ediciones de 1.998 y 2.010, otras de sus grandes campañas se remontan a los Juegos Olímpicos de Londres 2.012 y Río de Janeiro 2.016, competencias donde Canadá obtuvo la medalla de bronce.

Esta será su octava participación en la historia de los mundiales de fútbol femenino, será bajo la tutela de Beverly Priestman, entrenadora inglesa, quien fue durante muchos años ayudante de John Herdman, actual orientador táctico del seleccionado masculino canadiense, con extensa trayectoria dirigiendo a las “Canucks”, su periodo fue entre los años 2.011 y 2.018.

El proyecto es una continuidad del comenzado por el entrenador británico, formado en el fútbol femenino, que actualmente revoluciona a la selección masculina, siendo un caso inédito, su éxitoso trabajo con les rouges, llevaron a John Herdman a comandar el rumbo de los varones.

Beverly, su actual estratega tuvo un periodo de trabajo en las categorías juveniles del fútbol femenino canadiense, durante cinco años se desempeño como formadora, fue en el periodo 2.013-2.018, luego fue la asistente técnica de Phlil Neville en la selección de Inglaterra para el mundial de Francia 2.019.

Christine Sinclar, capitana, referenta, máxima goleadora, jugadora con más presencias en su selección, convirtió 190 goles, lleva 23 años representando a su país, la jugadora de 40 años encabeza la ilusión de Canadá, que tendrá una baja importante, más precisamente la de Jannie Beckie, delantera del Portland Thorns de los Estados Unidos.

Julia Grosso, mediocampista de la Juventus de Italia, es una piezas claves del equipo, convirtió goles fundamentales e históricos, como el penal que le dio la medalla dorada al elenco norteamericano, como así también el tanto que le dio el pasaje al próximo mundial de Australia y Nueva Zelanda, fue eligida como la mejor volante central de la seria A italiana.

Canadá le ganó 1-0 a Panamá, en un duro partido jugado en Monterrey, México, allí se aseguró su boleto a la máxima cita del fútbol femenino.

Un contundente triunfo frente a Trinidad y Tobago, por 6-0, fue un resultado clave para poder encaminar su clasificación, la victoria ante Costa Rica, más precisamente un 2-0, le permitió culminar primeras en el grupo B del certamen vinculado a CONCACAF, luego cayó ante Estados Unidos en la final, aunque con la clasificación ya asegurada, en el mes de septiembre jugará ante Jamaica, por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2.024.

En el arco, cuenta con la jerarquía de Kailen Sheridan y Sabrina D’ Angelo, la ofensiva se jerarquiza con Cloé Lacasse, Adriana Leon, Evelyne Viens, entre otras.

Ashley Lawrence, Kadeisha Buchanan, Vanesa Gilles y Jade Rose, son piezas claves jugadoras afirmadas en su defensa.

El plantel ya se encuentra en zona de campamento, pensando en el debut frente a Nigeria del día 20 de junio, comparte el grupo B junto con el seleccionado africano, Australia, una de las selecciones anfitrionas, y República de Irlanda.

Imagen: Canadá Soccer.

Información – Actualidad: Gentileza Gaby Mesan.

Emiliano Facundo Pérez

Desde 2.014 intentamos cubrir fútbol femenino, actualmente con un humilde aporte en la difusión federal, colaborador en prensa del Club Villa San Carlos, sigo al ascenso, me gusta ir de visitante, música, Punk pop, rock alternativo en los ratos libres, pesudo batero, naci en Berisso, Hornense, Costero.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *