AU-NZ 2023

Las primeras bicampeonas en Mundiales consecutivos

Alemania es uno de los seis equipos que participaron de todas las Copas del Mundo de Fútbol Femenino. En este informe se van a repasar las mejores actuaciones del equipo germano en esta competición. Ellas ocupan la segunda posición por debajo de Estados Unidos en la tabla general. 

Las teutonas tienen el récord de haber sido las primeras en ganar dos Mundiales femeninos consecutivos: Estados Unidos 2003 y China 2007. Previamente, su mejor actuación había sido el subcampeonato en Suecia 1995. En las otras dos Copas habían finalizado cuartas y octavas.

 El primero de los títulos de las germanas fue en la Copa del Mundo que se disputó en Estados Unidos en el 2003. El equipo, en ese entonces dirigido por Tina Theune, lo logró ganando todos los partidos con 24 goles a favor y solo cuatro en contra. 

El camino al título comenzó con una fase de grupos que superó sin problemas, donde goleó en sus tres partidos. El primero fue un 4-1 a Canadá, donde habían empezado perdiendo por un gol de Christine Sinclair a los cuatro minutos del primer tiempo. No obstante, Bettina Wiegman, Stefanie Gottschlich, Birgit Prinz y Kerstin Garefrekes lo dieron vuelta.

 Después venció por 3-0 a Japón. Birgit Prinz, volvió a convertir, esta vez en dos oportunidades, mientras que Sandra Minnert había sido quien abrió el marcador. Finalmente, cerró la fase de grupos con un 6-1 a Argentina. Allí anotaron los goles: Maren Meinert (2), Bettina WiegmannBirgit Prinz, Conny Pohlers y Martina Müller.

En cuartos de final, le tocó enfrentarse a Rusia y volvió a ganar abultadamente. Prinz y Garefrekes anotaron un doblete, Müller y Minert marcaron nuevamente y Pia Wunderlich debutó en la red para que el encuentro finalice 7-1. En semifinales vencieron a las últimas campeonas por 3-0, dándole la segunda derrota en una Copa del Mundo femenina a Estados Unidos. Garefrekes, Meinert y Prinz fueron las autoras de los tres goles. 

En la final derrotaron por 2-1 a Suecia. Hannah Ljunberg había puesto 1-0 arriba a las escandinavas en la primera etapa. Al comienzo del segundo tiempo, Maren Meinert igualó el encuentro para que los noventa minutos finalizaran 1-1. Ese Mundial fue el único en el que se utilizó el Gol de oro y en este caso fue aprovechado por Nina Künzer, que, de cabeza, marcó el gol que le dio el primer título a la Selección femenina de Alemania. 

Campeonas con la valla invicta

El segundo Mundial que ganaron fue el de China 2007 y lo más impresionante es que lo hicieron sin recibir ningún gol en los seis partidos que disputaron, gracias a la arquera Nadine Angerer. Alemania, además, repitió doce de las jugadoras que habían salido campeonas en Estados Unidos. 

Nadine Angerer, arquera alemana que terminó con la valla invicta

El único inconveniente fue la igualdad en cero ante Estados Unidos en la segunda fecha de la fase de grupos. Pero, a pesar de eso, finalizaron primeras en la Zona A tras golear 11-0 a Argentina (tres de Birgit Prinz y Sandra Smisek, dos de Melanie Behringer y Renate Lingor y uno de Kerstin Garefrekes) y vencer por 2-0 a Japón (Prinz y Lingor). 

Luego, en cuartos de final, derrotó por 3-0 a Corea del Norte con goles de Garefrekes, Lingor y Annike Berit Krahn. En semifinales, consiguió el mismo resultado ante Noruega gracias a un gol en contra de Trine Ronning y a las anotaciones de Kerstin Stegemann y Martina Müller.

En la final superó por 2-0 a un Brasil que venía de convertir 17 goles en las fases anteriores.  Prinz y Simone Laudehr marcaron para la victoria alemana. Pero la gran figura volvió a ser la arquera Nadine Angerer, que atajó un penal de Marta que hubiera significado el empate brasileño. Ella, además, batió el récord del guardameta italiano, Walter Zenga, al estar seis partidos y 540 minutos sin que le hagan un gol.

Veinte años después de lo que fue su primer título, buscarán conseguir el tercero. Posterior a su segundo Mundial obtenido, las teutonas terminaron en la sexta, cuarta y quinta posición en las últimas tres ediciones realizadas en Alemania, Canadá y Francia, respectivamente.

Por Nahuel Isella Muscato

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *