AU-NZ 2023

La revolución irlandesa

Las campañas destacadas de la selección de República de Irlanda, debutante absoluto en la próxima Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, se relacionan a esta última etapa más reciente de las equipistas del elenco verde.

Se resaltan dos grandes conquistas, una del ámbito futbolístico y otra vinculada a poder lograr una equidad salarial con respecto a sus colegas varones, ambos fueron hechos históricos en un corto lapso, la clasificación al mundial, como así también el hecho de ser escuchadas en pos de ganar espacios y derechos como trabajadoras.

Las conquistas toman mucha relevancia, teniendo en cuenta que no es país vinculado a la tradición futbolera.

El resonante triunfo por 1-0 frente a Escocia, resultado que le dio el pasaje a la gran cita del fútbol femenino, fue la culminación de una muy buena labor en el grupo A de la clasificación vinculada a UEFA, las dirigidas por Vera Pauw culminaron segundas mediante la suma de 17 unidades.

Las estadísticas arrojaron cinco triunfos, dos empates y una sola derrota, el camino comenzó allá por el mes de octubre de 2.021, más precisamente con una derrota ante Suecia por la mínima diferencia, la recuperación llegó en el segundo partido frente a Finlandia, el elenco irlandes se impuso por 2-1 y sumó sus primeros tres puntos en la competencia.

La tercera presentación arrojó una igualdad 1-1 frente a Eslovaquia, resultado que le permitió seguir por la buena senda, siendo el inicio de una muy buena racha en base a mucha contundencia.

Uno de sus mejores resultados se registró el día 30 de noviembre del año 2.021, en aquella oportunidad, República de Irlanda goleó 11-0 a su similar de Georgia, cerró de manera muy auspiciosa aquella etapa inicial de su recorrido.

Posteriormente, llegó un empate 1-1 frente Suecia, quien fue el equipo que culminó en la primera posición de aquel grupo A, clasificando de manera invicta mediante la suma de 22 puntos.

En Junio de 2.022, se registró otra gran goleada del elenco comandado por la ex entrenadora de Escocia, Irlanda se volvió a lucir frente Georgia, pudiendo concretar un contundente 9-0.

Los triunfos frente Finlandia y Eslovaquia, ambos por 1-0, fueron fundamentales para asegurarse jugar aquel encuentro decisivo frente a Escocia y poder concretar su triunfo más resonante, teniendo en cuenta el hecho histórico de poder meterse en la gran cita mundialista por primera vez en la historia.

Se pueden mencionar partidos ganados en la Eurocopa 2.019, se destacan un 2-0 frente Serbia y Montenegro, como así también un 3-2 ante Ucrania y una victoria ante Grecia por la mínima diferencia, en aquel año, volvió a vencer a Serbia, concretando una goleada por tres tantos contra cero.

El fútbol femenino del país dio un gran paso adelante, teniendo en cuenta que percibirá el mismo sueldo que la selección masculina, el plantel llegó a un acuerdo con la Federación Irlandesa y consiguió un logro histórico relacionado a la igualdad en el ámbito de la brecha salarial.

El equipo verde esta ubicado en el puesto número 33 del último ranking de FIFA, llegará a la su debut mundialista con mucho rodaje futbolístico, en el mes de abril midió fuerzas ante una gran potencia como lo es Estados Unidos.

República de Irlanda disputó dos partidos amistosos frente al elenco norteamericano, cayendo por 1-0 y 2-0 respectivamente, para luego vencer a su similar de Zambia por 3-2 hace unas semanas.

Sus próximos compromisos serán ante Francia y Colombia, siendo las últimas pruebas antes del debut mundialista frente Australia.

Foto: UEFA

Emiliano Facundo Pérez

Desde 2.014 intentamos cubrir fútbol femenino, actualmente con un humilde aporte en la difusión federal, colaborador en prensa del Club Villa San Carlos, sigo al ascenso, me gusta ir de visitante, música, Punk pop, rock alternativo en los ratos libres, pesudo batero, naci en Berisso, Hornense, Costero.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *