AU-NZ 2023

Fridolina Rolfö, goles y experiencia  para la Selección de Suecia

La Selección de Suecia se prepara para el inicio de la Copa del mundo en Australia y Nueva Zelanda. En una plantilla plagada de jugadoras experimentadas aparece Fridolina Rolfö que, a sus 29 años de edad llega a Oceanía como una de las jugadoras más destacadas del plantel.

Fridolina Rolfö nació en Kungsbacka (provincia de Halland) un 24 de noviembre del año 1993, en pleno estallido futbolero en Suecia ya que un par de años antes, la Selección mayor conseguía un tercer lugar histórico en el primer Mundial disputado en China.

La niña, con apenas 12 años de edad, comenzó su camino en el fútbol jugando en un club de Fjärås, un pequeño poblado cercano a su ciudad natal. Unos tres años después se iría a jugar al Tölö IF para debutar en la tercera categoría del fútbol femenino sueco.

Sus actuaciones destacadas en el Tölö hicieron que un equipo de la Primera División se interese en ella y en el año 2011 apareció jugando en la máxima categoría representando al club Jitex BK y en su segundo partido anota un hat-trick. Ese año, el del debut termina siendo mencionada como la mejor jugadora joven de la temporada.

La Damallsvenskan (Primera División sueca) seguiría siendo un campo de conquistas porque en 2014 se traslada a jugar al Linköpings FC, debuta en la Champions League y marca otro hat-trick histórico en su debut en copas continentales. Su paso por ese club determinaría la obtención de dos Copas de Suecia y el torneo local de 2016, siempre con Fridolina como una de las jugadoras más destacadas.

Vistiendo la camiseta del Linköpings. Foto: Anders Henrikson

Este crecimiento hizo ruido y llegó hasta Alemania donde, en 2016, es contratada por el Bayern Munich. Allí jugaría hasta el año 2019 obteniendo tres subcampeonatos locales, otro subcampeonato pero en la Copa de Alemania y una semifinal perdida en lo que fue la edición 2018-2019 de la Champions League.

El 19 de mayo del año 2019, el Wolfsburgo, uno de los clubes más importantes de Europa, anuncia su incorporación y Fridolina paga con grandes actuaciones y, por supuesto, con goles. En el gigante alemán gana dos torneos, una Copa local y llega, gracias a un gol suyo, a la final de la Champions League 2020 que, finalmente, perdería por 3 a 1 frente  al poderoso Olympique de Lyon.

Desde hace un par de años, el fútbol y los goles de Fridolina Rolfö se mudaron a Barcelona. Allí es una de sus figuras indudables y seguirá defendiendo esos colores hasta, al menos, 2026. Vaya destino el de Fridolina que en la final de la Champions de este año pudo anotar un gol y alcanzar la conquista del título, nada más y nada menos que frente al Wolfsburgo. Admás de este torneo, ha logrado ganar dos ligas Iberdrola, una Copa de la Reina y dos Supercopas españolas.

Rolfo y la Champions en Barcelona. Foto: Tw @FridolinaRolfo

Finalmente, si repasamos lo que es su participación en la Selección de Suecia, nos encontramos con que desde el año 2008 viste el color amarillo. Fue parte de los seleccionados Sub 17, Sub 20, Sub 23 y su debut en la mayor se dio el 3 de agosto del año 2014 cuando, bajo la dirección técnica de Pia Sundhage, las suecas enfrentaron a Inglaterra en un partido amistoso.

A partir de allí, Fridolina nunca faltó a una cita internacional y tiene goles anotados en cada una de las competencias en las que pudo jugar, incluyendo el último Mundial en Francia donde alternó titularidad y marcó un gol en la victoria 3 a 0 frente a Tailandia. Las medallas de Plata obtenidas en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021, además del tercer puesto en Francia son, hasta el momento, los mayores logros de la delantera en la Selección Mayor.

La delantera es feliz preparándose para disputar su segundo Mundial. Foto: Tw @svenskfotboll

Hoy por hoy, Fridolina aparece como una figura muy importante en el esquema de Peter Gerhardsson, tanto en plan mediocampista como centrodelantera. De hecho, alternó esas posiciones en lo que fue la eliminatoria al Mundial, además, junto con Lina Hurtig, fue una de las goleadoras del equipo con 5 anotaciones.

Suecia sueña con alcanzar la gloria y, de la mano de jugadoras como Fridolina Rolfo, todo sueño ha de ser viable y, por qué no, realidad.

Foto principal: Twitter @FridolinaRolfo

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Nair dice:

    Brillante actuación de Fridolina . Sigo esa Selección desde hace años y ha avanzado de manera muy importante para todo su Equipo. Deseamos verla en la Final de la WWC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *