Las selecciones vienen cerrando la lista de convocadas y como cada mundial siempre hay
una nueva figura dentro del equipo, Noruega y Filipinas no hacen excepciones.
Así como en el 2019, Noruega sorprende con un plantel del máximo nivel, este año la nueva figura del equipo es Ada Hegerberg, desplazando a la figura del 2019 Carolina Graham Hanse.
La nueva estrella del Olympique de Lyon se desempeña como extremo derecho si bien Ada Hegerberg tiene como objetivo regresar a la cima del fútbol femenino liderando a la Selección de Noruega en el Mundial que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda, después de varios años alejada del combinado nórdico.
“Me da más oportunidades de contribuir al fútbol femenino, tanto dentro como fuera de la cancha”, añadió.
La ganadora del Balón de Oro en 2018 tuvo que dejar la selección de su país en 2017 por las desavenencias con la federación noruega por la diferencia de trato dispensada a los equipos femeninos en comparación con los masculinos.
Por otro tema, la delantera estuvo fuera de la selección durante cinco años, perdiéndose el Mundial disputado en Francia en 2019, antes de regresar a tiempo para disputar la Eurocopa de 2022, en un torneo para olvidar, en el que Hegerberg no sólo no anotó un solo gol, sino que sufrió la humillante derrota por 8-0 ante Inglaterra, antesala de una eliminación en primera ronda.
Este mundial no sólo le dará la oportunidad de una revancha para recuperar el tiempo perdido con su selección cuando inicie su camino mundialista el 20 de julio próximo contra Nueva Zelanda, una de las coorganizadoras del torneo (junto a Australia).
Noruega comparte el grupo A, junto a Nueva Zelanda, Suiza y Filipinas, el combinado nórdico no debería tener problemas para pasar a octavos de final, aunque Hegerberg se mantiene prudente sobre las posibilidades de un equipo que también cuenta con las jugadoras del Barcelona Ingrid Syrstad Engen y Caroline Graham Hansen, y las del Chelsea Maren Mjelde y Guro Reiten.
Las declaraciones por parte de la jugadora fueron: “No creo que podamos decir que somos favoritas. Tenemos mucha calidad y ganas. Debemos ser ambiciosas, pero también realistas, nuestros últimos resultados no han sido buenos, por lo que queremos dar una mejor imagen de Noruega”.
Primera cita mundialista
Filipinas jugará su primer mundial y lo hará frente a grandes selecciones compartiendo el Grupo A, junto a Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.
El triunfo más importante fue cuando se clasificaron a su primera Copa Mundial de la FIFA tras vencer a Tailandia e Indonesia y superar a Chinese Taipei en los penales en el decisivo partido de cuartos de final de la Copa Asiática Femenina de la AFC.
Una de sus máximas figuras es Tahnai Annis: el estatus de la mediocampista como capitana y su capacidad para crear y marcar goles, hacen de ella una de las jugadoras más interesantes del combinado filipino. Annis, que juega en Islandia, tiene un carácter reservado y ha afirmado que su meta es liderar con el ejemplo.
Por Matías Castaño