Italia Serie A

Milán anticipó su resurrección con una goleada inolvidable

Tremendo impacto en la “Casa de Dios” en el primer episodio de la trilogía Norte-Sur. Lazio encendió el motor a domiclio y es nuevo escolta en la carrera hacia la Champions. Nueva perla de Dybala para una Roma que también se arrima al “club de los 4”.

Domingo de ramos para la cultura cristiana y en Italia se adelantó el milagro de la fe. En el Stadio Diego Armando Maradona, Milán vapuleó 4-0 a Napoli en una verdadera muestra de historia y contundencia.

El primero de los 3 duelos que sostendrán ambos equipos quedó en manos del vigente campeón de la Serie A. Claro que las realidades son diferentes porque los “Azzurri” aún mandan de manera holgada en el campeonato y sólo una verdadera catástrofe impediría la inminente obtención del tercer scudetto para los sureños. Volverán a enfrentarse por los cuartos de final de la UCL y allí será otro el contexto porque el margen de error es mínimo. Sin embargo, los de Stefano Pioli plantaron bandera en el propio reducto napolitano y mandaron el fuerte mensaje de “todavía no está nada decidido”.

Rafael Leao abrió la cuenta a los 17´ con una exquisita definición. Pase filtrado de Brahim Díaz para la diagonal del portugués, quien la picó con sutileza ante la salida del guardavallas Alex Meret.

Pasaron 8 minutos y llegó el raddoppio visitante. Centro pinchado de Sandro Tonali desde la izquierda y le quedó a Díaz en el segundo palo. Hermoso enganche del español para hacer pasar de largo a Mario Rui y disparo que se desvió apenas en Meret pero terminó en el fondo de las mallas.

El “Rossonero” confirmó a un rato antes de la hora de juego que ganaría por goleada. Recuperación de Tonali en la mitad de la cancha y sesión de contra iniciada. Rafael Leao hizo un surco por la izquierda y con un soberbio quiebre de cintura engañó a su marcador hacia afuera. Zurdazo cruzado del luso y doblete asegurado para el 3-0 parcial.

Quedó tiempo para pasar para el cuarto a un confundido elenco local. Minuto 67 y Alexis Saelemaekers dibujó un extraordinario unipersonal que incluyó un caño maravilloso sobre Kim Min-Jae y un par de regates para pisar la tierra prometida y definir por entre las piernas de Meret. Un gol más lindo que el otro para un triunfo histórico.

Lazio aprovechó la confusión y se acomodó en el segundo puesto al vencer 2-0 a Monza en el U-Power Stadium. Las “Águilas” son nuevas escoltas a 16 puntos de la cima pero su verdadero torneo consiste en jugar nuevamente la UEFA Champions League.

Pedro inauguró el camino a los 13´ al conectar en el punto del penal un centro atrás de Mattia Zaccagni que iba para Felipe Anderson. Minuto 56 y un magnífico tiro libre de Sergej Milinkovic-Savic puso cifras definitivas en favor del conjunto que entrena Maurizio Sarri.

Roma no quiso ser menos y superó 3-0 a Sampdoria en el Stadio Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos. Vuelta a sonreír para la “Loba”, que venía de perder el clásico citadino y de 3 encuentros sin cantar victoria.

La “Samp” empezó a complicarse sola cuando se quedó con uno menos por la expulsión de Jeison Murillo a los 52´. Dura falta del colombiano sobre Tammy Abraham estando amonestado y nueva amarilla para dejar a su equipo con 10.

Y cinco minutos más tarde llegó la apertura del tanteador. Centro de Nemanja Matic sobre el área y cabezazo de pique al suelo de Georgino Wijnaldum para batir a Nicola Ravaglia, que hacía su presentación bajo los 3 palos en esta temporada (sigue lesionado Emil Audero y se lo extraña).

A 2 minutos del epílogo, Ravaglia lo derribó a Wijnaldum dentro del área y el árbitro Massimiliano Irrati señaló la pena máxima. Absoluta tranquilidad de Paulo Dybala en la ejecución y cosa juzgada.

Faltaba la cereza del postre y el encargado fue Stephan El Shaarawy, quien abrió su pie derecho para acariciar un buen cambio de frente de Ola Solbakken y selló el 3-0 a los 94´.

Mismo destino para Bologna, que se doctoró con un sólido 3-0 sobre Udinese en el Renato Dall´Ara. Los “Felsinei” treparon al octavo puesto y tienen chances de soñar con un torneo internacional en la próxima temporada.

Para ello despacharon a los friulianos en menos de 50 minutos, cortesía de Stefan Posch (3´), Nikola Moro (12´) y Musa Barrow (49´). Tercer juego invicto en casa y sin recibir goles.

En el Stadio Alberto Picco hubo reparto de puntos y todos contentos para escaparle al descenso. Spezia y Salernitana terminaron 1-1 y los “Aguiluchos” se despegan 6 puntos de la zona candente.

Mattia Caldara en contra adelantó a los “Granates” en el minuto 43 y el uzbeko Eldor Shomurodov estableció la paridad a los 70´. Para los sureños es la cuarta igualdad consecutiva y respiran aliviados con 9 unidades de luz con respecto de los problemas.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @acmilan)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *