Voto de confianza para el castigado Jean-Lois Gasset, que fue echado de la fiesta marfileña pero que rápidamente volvió a ser profeta en su tierra. PSG casi pierde en casa pero compró algo de tranquilidad en el almacén de “Ramos” generales. Brest goleó en Alsacia y se consolida como único escolta.
Fin de semana de acción en la Ligue1 con la redención de un viejo zorro del fútbol. En el Stade Velodrome de la ciudad donde mejor se entona la canción patria de Francia, Olympique de Marsella goleó 4-1 a Montpellier y sumó su segundo éxito en fila bajo la conducción de Jean-Lois Gasset.
Justo un hijo pródigo de la región de Herault se hizo cargo de un elenco marsellés que venía en picada bajo la tutela de Gennaro Iván Gattuso. La primera inyección anímica fue la clasificación a octavos de final de la Europa League ante Shakhtar Donetsk y ahora en el medio local pasó para el cuarto a un rival que golpeó de entrada.
Es que a los 5 minutos de juego, Mousa Tamari adelantó a la visita y parecía que la gesta continental se trataba tan solo de un espejismo. Sin embargo, el aporte africano sacó a relucir el fútbol en estado puro y un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang (43´ y 62´, el segundo de penal) + un tanto de Iliman Ndiaye (31´) enderezaron la nave del experimentado Gasset. Falaye Sacko en contra (82´) redondeó el póker para el OM.
París Saint Germain estuvo cerca de dejar un invicto de 8 juegos domésticos en el Parque de los Príncipes pero salvó la ropa con un penal en tiempo de descuento, para empatar 1-1 ante Rennes.
Amine Gouri con un extraordinario unipersonal puso en ventaja a los bretones a los 33´. Se venía la caída del ultralíder del fútbol galo hasta que un penal salvador de Gonzalo Ramos evitó la sorpresa. Tercer minuto de los 5 de adición y el delantero portugués gambeteó rivales en plena área chica hasta ser derribado por el arquero Mandanda. El árbitro Dechepy a instancias del VAR señaló la pena máxima y el propio Ramos lo transformó en gol para sellar la agónica igualdad.
Brest contó con la actuación estelar de Mahdi Camara y superó 3-0 a Estrasburgo en su visita al Stade de la Meinau. Brutal temporada para el conjunto bretón, que ahora se afirma como único perseguidor del puntero PSG. Camara se llevó la pelota a su casa al imprimir factura por triplicado con anotaciones a los 33´, 40´ y 60´ (el último de penal).
En un verdadero partidazo, Mónaco dio cuenta de Lens por 3-2 en el Stade Bollaert-Delelis y se subió al podio de la clasificación. Folarin Balogun (19´) y Brice Samba en contra (30´) sacaron ventaja de 2 para los del Principado pero el subcampeón galo se recuperó y lo empardó por intermedio de Elye Wahi (31´) y Wesley Said (77´). Balogun tuvo la chance de ganarlo antes con un penal a los 82´ y el arquero Samba se recuperó de su error en el autogol y le detuvo el disparo. Sin embargo, Takumi Minamino tenía otros planes y en el segundo minuto de adición estampó el 3-2 con un lindo zurdazo.
Niza no pudo quebrar al colista Clermont Foot y el empate sin goles en el Allianz Riviera lo alejó de la pelea por un cupo hacia la próxima Champions. Y eso que la visita tuvo la ocasión más clara para desbloquear el marcador, con un penal de Shamar Nicholson al término de la primera etapa. Pero el guardavallas polaco Marcin Bulka le tapó el remate al jamaiquino y dejaron el tanteador en silencio.
Un poco de alivio para Nantes en su pelea por alejarse de los problemas, con una victoria por 1-0 sobre Lorient, rival directo. Festejo visitante en Bretaña con el solitario grito sagrado del camerunés Jean Charles Castelletto, quien hizo levantar vuelo a Les Canaris en el minuto 49.
Toulouse fue otro que tomó impulso para escaparle a la desgracia porque dio cuenta de Lille por 3-1 en la “Ciutat Mondina” y quedó 4 puntos por encima de la zona candente. Hakon Haralsdon golpeó primero para Les Dogues y así se fueron al descanso. El conjunto local se iluminó y corrigió el rumbo gracias a los goles de Christian Mawissa (49´), Vincent Sierro de penal (60´) y Thijs Dallinga (66´).
Lyon también metió el acelerador a fondo y parece que el cambio litúrgico dio resultado. En el Stade Saint Symphorien, los de Perre Sage derrotaron 2-1 a Metz y sumaron su quinto éxito al hilo. Georges Mikautadze quebró el cero en favor de Les Grenats a los 13´ pero llegó la reacción del OL por intermedio de Alexandre Lacazette (45´+1) y Said Benrahma (60´).
Stade Reims desembarcó en Normandía con un tardío éxito 2-1 sobre Le Havre en el Stade Oceane. Mohammed Daramy convirtió el primero para la visita a los 64´ y Abdoulaye Touré de penal niveló a los 76´. Hubo un final para el infarto con una falta de Touré sobre Valentín Edoa dentro del área y el referí Florent Batta señaló el manchón de cal. Nuevamente el danés Daramy imprimió su nombre en el tablero electrónico y los de William Still todavía sueñan con Europa.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: OM_Officiel)