Francia Ligue 1

Ligue 1: Paliza principesca con una MMN brillante

LIGUE 1
Fecha 3

ESPECTÁCULO PURO DEL LÍDER PARIS SAINT GERMAIN QUE, ADEMÁS DE HABER GANADO, GUSTADO Y GOLEADO, DE LA MANO DE SU ENTRENADOR PARECE LOGRAR SOLUCIONAR LAS DIFICULTADES DENTRO DEL VESTUARIO QUE AQUEJABAN AL ELENCO PARISINO. TAMBIÉN GANARON BREST, CLERMONT, AUXERRE Y RENNES, EN UNA JORNADA QUE DEJÓ ONCE EXPULSADOS EN SEIS DE DIEZ ENCUENTROS DISPUTADOS.

“DUROS DE ROER”. Los bretones aprovecharon bien sus chances. (@SB29)

STRASBOURG 1-1 REIMS
Entretenida paridad entre “ferroviarios” y rojiblancos, en casa de los primeros: el “Stade de la Meinau” escenario de un duelo intenso y peleado que encontró en los locales a los dominadores del balón, pero tuvo en la visita a los dueños de la acción.

Más allá del marcador en pardas, el cotejo generó varias emociones y si bien fue Reims quien produjo más situaciones de gol, la ventaja inicial la anotó Strasbourg sobre los 48 de la etapa inicial y por intermedio del defensor francés Alexander Djiku. Fue recién a los 36 del complemento que la escuadra visitante, dirigida por el español Oscar García, logró igualar con una diana de Folarin Balogun.

ANGERS 1-3 BREST
Triunfazo de los bretones en hogar ajeno: con conquistas de Jeremy Le Douaron (10′ y 38’PT) y Achraf Dari (20’ST), el elenco del armenio Michel Der Zakarian fue más efectivo que su rival, aprovechó su hombre de más en campo por la expulsión a los 33 del acto inaugural del defensor local Halid Sabanovic y concretó varias de las chances que generó. Angers, de buena producción desde el armado de juego, falló precisamente en el toque final y aunque logró descontar a los 25 la segunda mitad a través de Sofiane Boufal, no logró acercarse nuevamente y terminó con una derrota.

“FUERTE EN CASA”. Clermont ganó con lo justo. (@ClermontFoot)

CLERMONT 1-0 NIZA
Y si se va a hablar de victorias importantes, la obtenida por el “Foot 63” frente al siempre complicado Niza, no se queda atrás.
El partido, en términos generales, fue escueto y casi sin emociones, más allá de la conquista que consiguió la escuadra anfitriona al minuto seis de juego, gracias a la aparición de Saif-Eddine Khaoui.
La desventaja tempranera obligaba a los nizardos a presionar en busca de la paridad, pero los que dirige el suizo Lucien Favre no fueron demasiado aplicados en sus tareas y el rendimiento fue bajo.

Es cierto que Niza se quedó con dos futbolistas menos en el cuarto de hora final, pero este hecho no fungió como detonante del mal partido, sino más bien resulta consecuencia de un plantel que no tuvo ideas claras y que fue cayendo, de a poco, en la impotencia. La primera roja la vio de forma directa Mario Lemina sobre los 34 del complemento, mientras que la segunda fue por doble amarilla y la sufrió Jean-Clair Todibo a los 36.

MONTPELLIER 1-2 AUXERRE
Otro triunfazo de la fecha y otro encuentro con varias expulsiones: 4 jugadores se fueron a las duchas antes de tiempo, dos por bando. En un duelo de emociones cambiantes y juego fuerte, el ascendido elenco auxerrés impuso condiciones en su visita a la tierra montpellerina, teniendo que además, revertir un resultado que comenzó siendo adverso.

Antes de seguir hay que aclarar dos cosas: los anfitriones, desde lo meramente referido a idea de juego y asociaciones, fueron superiores a su oponente. Por otro lado, Auxerre supo aprovechar certeramente las únicas dos oportunidades que generó y es por esto que vuelve a casa con tres puntos importantísimos.
La historia se había empezado a inclinar para el lado del “tricolor” ya que al minuto 39 del acto de apertura, encontró el 1-0 gracias a Mamadou Sakho. Sin embargo, la ventaja transitoria y el envión anímico de los locales se iría diluyendo cuando a los 48 del mismo período el mediocampista Khalil Fayad vio la roja directa mostrada por el árbitro Mathieu Vernice.

Auxerre mejoró notoriamente su rendimiento, curiosamente, cuando se quedó con diez por la expulsión a los cinco de la mitad de clausura de MBaye Niang (quien había ingresado en el entretiempo), pero la igualdad parcial tardó 25 minutos en llegar; fue en ese instante cuando Joia Nuno Da Costa puso tablas. Cinco minutos después, de penal, Mathias Autret marcaba el 1-2 y desató la cadena de malas decisiones por parte de Montpellier. A los 42, igualmente, el azar sonrió a los anfitriones porque Da Costa, autor del empate transitorio, fue expulsado por doble amonestación, pero en el intento de volver a marcar, Téji Savanier, capitán y emblema del tricolor galo falló en su temperamento y vio la tarjeta roja a los 48.

“ENCAMINADO”. Auxerre se ilusiona con una buena campaña. (@AJA)

TOULOUSE 2-2 LORIENT
Otro muy buen partido que ofreció la jornada domínica de este “Le Championnat”, “Le TéFéCé”, en su estadio, no pudo con “les merlus” y quedaron a mano.
Raro, para la dinámica que mostraba esta fecha de disputa, en este cotejo no hubo expulsiones, pero si buenas aproximaciones, jugadas de peligro y goles.

Al minuto dos de iniciado el compromiso en el Estadio Municipal tolosano, Armand Lauriente puso a la visita en ventaja. Sobre los 31 Rafael Ratão marcó el 1-1 y con ese resultado parcial partieron al descanso.
Corrían 19 de la segunda parte cuando Thijs Dallinga dio vuelta la historia, pero de penal, a los 35, Ibrahima Koné cambió su chance por gol y decretó lo que sería posteriormente, el resultado definitivo. Uno de los mejores encuentros que ofreció en estas tres primeras fechas, la presente edición de Ligue 1.

RENNES 2-1 AJACCIO
Un encuentro más con jugadores que se van de la cancha antes de tiempo por roja: en este caso, las salidas tempranas no parecen haber tenido incidencia en el resultado final, pero es por demás llamativo que la tercera fecha sume tantas expulsiones.

El “rojinegro”, en su estadio, recibió al ascendido Ajaccio y fue un anfitrión hostil; a los 18 de juego Martin Terrier marcó la ventaja y aunque el cotejo no fue del todo interesante, ambos elencos intentaron, sin demasiado éxito, acercarse al área rival. El 1-1 transitorio llegó sobre los doce de la etapa complementaria por intermedio de Mounaim El Idrissy, mas Rennes volvió a desnivelar a su favor cinco minutos después gracias a la aparición del defensor belga Arthur Theate. Los dos futbolistas echados por el colegiado Hakim Ben El Hadj fueron el arquero suplente Romain Salin (35’ST) y Chimuanya Ugochukwu (45’ST). Este último, mediocampista francés de 18 años, había ingresado a los 40 en lugar de Flavien Tait.

“MMN A PLENO”. Messi, Neymar y Mbappé se están entendiendo. (@InvictosSomos)

LILLE 1-7 PSG
Antes de aproximarnos al análisis integral de lo sucedido en casa de los lilas galos, se podría destacar un aspecto que quizás explique por qué estas versiones de las escuadras contendientes se encuentran tan distante la una de la otra: Lille generó diez ocasiones claras de gol; es decir que disparó una decena de veces al arco y por diferentes razones, estos intentos concretos no terminaron en gol, excepto por uno. PSG, por lado, produjo nueve y acertó 7. Por esto y más puede decirse que el match que clausuró la tercera fecha de la liga de Francia fue un verdadero partidazo.

Prestando atención solamente al marcador definitivo, se podría inferir que Paris Saint Germain dominó y vapuleó a su rival en todos los ámbitos del juego, pero como mencionamos en el párrafo que antecede a este, es claro que no sucedió de esa manera; los locales, dirigidos por el portugués Paulo Fonseca se plantaron bien y aún habiendo recibido un gol a los ocho segundos de juego, supieron ordenarse y buscar el área que protegía Gianluigi Donnarumma. El problema fue que desde el principio mismo del partido, “les princes” se pusieron en ventaja y Lille, obligado a buscar la paridad, cometió errores que su contrincante aprovechó y muy bien.

Enorme partido de la orquesta de Christophe Galtier: lejos de las malas caras y gestos fuera de lugar que se pudieron observar en el partido anterior, la plantilla parisina mostró un juego asociado, entendimiento, asociación y efectividad letal. La diferencia en el resultado permite enfocarnos en esto con un dejo de tranquilidad y claramente las complicaciones en el vestuario son más sencillas de manejar y resolver con triunfos y goleadas. La idea de Galtier parece estar haciendo su camino dentro del plantel de los príncipes y hoy fue por demás notorio que, aunque no vayan a ser los mejores amigos del mundo, quieren ser el mejor equipo de la temporada. Jugando a este nivel, tienen grandísimas chances de conseguirlo.

Como mencionamos anteriormente, PSG se puso en ventaja a los ocho segundos; SÍ, OCHO SEGUNDOS de juego; tras el saque inicial, Neymar tocó para Marco Verratti quien devolvió al brasileño. Éste pasó el balón a Lionel Messi y desde su propio campo “La Pulga” divisó como Kylian Mbappé se desmarcaba y hacía los pies del delantero envió la pelota. “Kiki” no falló, definió por encima del centinela lila Léo Jardim, puso el 0-1 y anotó, además, el gol más rápido en la historia de Ligue 1. Mbappé anotaría por triplicado sumando dianas a los 21 y 42 del complemento. Messi, sobre los 27 de la etapa inaugural había marcado el 2-0, mientras que Achraf Hakimi aumentó distancias a los 39. Neymar se anotó con un buen doblete (43’PT y 7’ST) y el único gol de los locales fue marcado por Jonathan Bamba sobre los nueve de la segunda mitad, decretando lo que fuera el 1-5 transitorio.

Lille era la primera prueba de peso para este Paris Saint Germain y hay que decir que los chicos de Galtier aprobaron holgadamente la materia. Con puntaje ideal, son líderes del certamen y habiéndose jugado apenas tres fechas del torneo, ya aventajan a sus escoltas por dos puntos de diferencia. El próximo domingo también tendrán un cotejo exigente cuando reciban a Mónaco en “Parc Les Princes”; los monegascos vienen de caer como locales 1-4 frente a Lens y querrán, sin dudas, empezar su remontada venciendo al gran favorito.

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 26/08
16:00 Ajaccio vs Lille
Sábado 27/08
12:00 Auxerre vs Strasbourg
16:00 Lens vs Rennes
Domingo 28/08
08:00 Nantes vs Toulouse
10:00 Lorient vs Clermont
10:00 Brest vs Montpellier
10:00 Niza vs Marsella
10:00 Troyes vs Angers
12:05 Reims vs Lyon
15:45 PSG vs Mónaco

FOTOS:
@ESPN_FDJ
@SB29
@ClermontFoot
@AJA
@InvictosSomos

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.