Los “Culés” salieron indemnes de una parada difícil y se mantienen en lo más alto del campeonato. Otra vez la polémica se instaló porque a los catalanes no les convalidaron un gol legítimo: se pide el VAR donde en otros lugares se lo denosta.
Valencia y Barcelona igualaron 1-1 en el Nuevo Mestalla y ambos continúan sin perder en lo que va del torneo (al igual que Atlético de Madrid). Le cayó mejor el tardío empate al visitante, que mantiene la diferencia de 4 puntos sobre los “Ches”, disputadas 13 jornadas.
Por los visto a lo largo de la presente temporada, el equipo de Marcelino era el único capaz de frenar el imparable andar blaugrana, con la clasificación asegurada para los octavos de final de la UCL y al Madrid lejos en el certamen doméstico.
A los 29 minutos de partido se produjo la primera llegada clara y el equipo visitante se vio perjudicado por un fallo arbitral. Un pase al medio de Luis Suárez hacia la medialuna del área local fue justito para la llegada de Lionel Messi. La “Pulga” abrió el pie y le dio de primera, para sorprender al arquero Neto, quien hizo muy difícil una pelota que parecía fácil. Se le escurrió entre las piernas y picó hacia atrás, para traspasar la línea de gol pese al desesperado esfuerzo del portero brasileño para enmendar su error…
Neto literalmente sacó de adentro ese balón y el colegiado Ignacio Iglesias aplicó el “siga, siga” y no convalidó la conquista visitante (los asistentes tampoco ayudaron demasiado). Para colmo, Valencia sacó un rápido contraataque, que culminó con un remate de Simone Zaza que se fue apenas ancho, ante el estupor de un Barcelona que todavía no asimilaba lo que le había pasado hacía segundos.
Messi intentó más tarde de tiro libre, pero esta vez Neto aprendió la lección y contuvo el zurdazo sin problemas. Después probó de afuera Andrés Iniesta, tras combinar a pura calidad con la “Pulga”, pero le faltó potencia y dirección a un disparo que el guardavallas brasileño controló con tranquilidad.
Nuevamente Barcelona se apoderó del protagonismo y generó peligro sobre el arco valenciano. Luisito Suárez le ganó por potencia a José Gayá y quedó con la pelota picando (y poco ángulo) frente a Neto. Con lo justo metió un remate cruzado y el portero local salvó de manera providencial con su pie derecho.
Al descanso con el marcador en silencio y un conjunto catalán que mereció la ventaja en el marcador, pese a que marcó uno y no se lo cobraron.
En la segunda etapa la tónica no cambió demasiado, ya que Barcelona extendió el dominio territorial y volvió a la carga con situaciones de peligro. A los 51´, a Thomas Vermaelen le quedó alta una pelota enviada por Ivan Rakitic en un tiro de esquina y su cabezazo se fue por encima del horizontal.
Y Valencia recién se despertó a la hora de partido, con una puñalada directa al corazón blaugrana. A los 59´, Gonçalo Guedes entretuvo la pelota en la banda izquierda y esperó la subida de Gayá, a quien le dio el pase en el momento justo. El lateral fue hasta el fondo y metió un centro rasante que fue perfectamente anticipado por Rodrigo, para la inesperada apertura del score.
Pero se sabe que a Barcelona JAMÁS hay que darlo por muerto y este equipo de Ernesto Valverde también le suma carácter y autoridad a su habitual cuota de buen fútbol. En un terreno hostil, con el gran esfuerzo realizado para ponerse en ventaja (y un gol que no le dieron), y el local que con poco sí pudo quebrar el cero; a cualquier equipo lo hubiese desanimado este cuadro de situación.
Sin embargo, el as en la manga de los catalanes fue un hijo pródigo de la casa, quien cumplió con la infalible “Ley del Ex”. A los 82´, un magistral pase de Messi encontró la escalada de Jordi Alba, que de volea sacudió la red de Neto y silenció a las 47 mil almas presentes. Y sí, no hay peor cuña que la del mismo palo y el lateral ex Valencia tuvo su revancha por el hostigamiento de sus hinchas.
Barcelona no merecía irse con las manos vacías y encontró el empate casi sobre el final. El campeonato sigue y la prueba de fuego fue superada. Sin dudas salió fortalecido y elevó su moral hasta las nubes. ¿Alguien podrá detener su andar en los 3 frentes?
(Foto Principal: SportsCenter)