AU-NZ 2023

La leyenda canadiense

Christine Margaret Sinclair es la principal referenta, capitana, goleadora y jugadora con más presencia en la historia del fútbol femenino de Canadá.

Dio al salto al seleccionado mayor teniendo edad de selección juvenil, para construir una carrera brillante y muy éxitosa.

Nacida un 12 de junio de 1.983, más precisamente en Burnaby, Columbia Británica. La delantera de 40 años defiende los colores del Portland Thorns de los Estados Unidos en la actualidad.

En la National Women’ Soccer lleva convertidos 52 goles al cabo de 152 partidos, mientras que en la selección canadiense marcó 190 tantos, es la equipista que marca el camino e impulsa el crecimiento de la actividad en su territorio.

Bev Priestman, actual entrenadora del elenco norteamericano, la definió como la Michael Jordan de Canadá, manifestó el elogio en una entrevista con el portal oficial de FIFA.

La experimentada jugadora inició su carrera en el año 1.991, su primer club fue el Vancouver Breakers, allí dio sus primeros pasos en el ámbito del fútbol femenino de su país.

Su máximos logros son: La medalla dorada  obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2.020/21, como así también aquella consagración en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, sitió donde Canadá logró su primer gran éxito en la disciplina.

Además, obtuvo dos medallas de bronce con el seleccionado de América del Norte, más precisamente en Londres 2.012 y Río de Janeiro 2.016, en el mismo lugar, y al año siguiente, llegó otra muy labor en los Juegos Panamericanos 2.017 mediante otra medalla de bronce de las canucks.

Sinclar es considerada como la mejor jugadora en la historia de Canadá, como así también a nivel mundial. Ganó el premio vinculado a la mejor futbolísta canadiense en 14 oportunidades y también fue premiada como la equipista que más goles convirtió a nivel internacional, incluyendo al del ámbito masculino canadiense, pudiendo superar a sus colegas varones en cuanto a la cantidad de conquistas concretadas.

Además, cuenta con otra gran estadística, teniendo en cuenta que es la jugadora activa con más partidos internacionales disputados, con 304 presencias, y tiene junto a Marta (Brazil) el récord femenino y masculino de haber convertido goles en cinco mundiales distintos.

Christine lleva 15 años jugando para el Équipe du Canadá féminine, en todo este lapso mencionado, participó en cinco mundiales femeninos (Estados Unidos 2.003, China 2.007, Alemania 2.011, Canadá 2.015 y Francia 2.019) y en cuatro Juegos Olímpicos (Pekin 2.008, Londres 2.012, Río de Janeiro 2.016 y Tokio 2.020).

Fue la máxima artillera en la competencia que se jugó en Inglaterra, teniendo 32 tantos en lo relacionado a los Juegos Olímpicos.

Se destaca que fue candidata a la jugadora mundial de la FIFA en siete ocasiones (2.005, 2.006, 2.007, 2.008, 2.010, 2.012, 2.016), sumado a los títulos obtenidos en los distintos clubes de su éxitosa carrera.

Fue campeona en cuatro campeonatos nacionales en tres equipos distintos: La WSP del año 2.010 con el FC Gold Pride, la WSP del 2.011 con el Western New York Flash, sumado a los dos títulos obtenidos con el Portland Thorns estadounidense (2.013 y 2.017).

En el año 2.012 recibió el Trofeo Lou Marsh y el Premio Bobbie Rosenfeld, ambos galardones que reciben los atletas canadienses en cada año.

Comenzó a jugar al fútbol a los cuatro años en un equipo sub-7. Su padre Bill Sinclair y sus tios Brian y Bruce Gant fueron campeones en el fútbol amateur canadiense (Brian y Bruce tuvieron un paso por el fútbol profesional). Su padre jugó en el UBC Thunderbirds de la Universidad de Columbia Británica y el Newtminter Blues en la Pacific Coast Soccer League.

En sus comienzos en la selección juvenil Sub-20 obtuvo el Balón de oro, siendo otro de sus grandes logros.

Jugó en la selección sub-18 antes del debut en el combinado mayor a los 16 años. Fue en el marco de la Copa Algarve 2.000, certamen donde convirtió tres tantos y fue la goleadora del campeonato.

En la Copa de Oro de la CONCACAF fue nuevamente la máxima artillera junto con su compañera Charmaine Hooper y la estadounidense Tiffeny Milbrett, pudiendo destacarse en la edición del año 2.002.

Los éxitos siguieron en la misma época, teniendo en cuenta que representó a Canadá en el torneo inaugural de la Copa Mundial Femenina sub-19 2.002. Sus diez goles llevaron a Canadá el subcampeonato.

En septiembre de 2.013, fue incluida en el paseo de la fama de Canadá y en junio de 2.017, fue condecorada con la Orden de Canadá por el gobernador general David Johnston.

Actualmente, se alista para jugar su sexta Copa del Mundo y sueña con llevar a su selección a los primeros puestos de la máxima competencia.

Cultura Popular: Participó del documental corto denominado The Capitan y fue protagonista de un episodio de The Difference Markers. En 2.015, apareció en el documental producido por TSN llamado Rise junto al resto de la selección de Canadá.

Además, tuvo una aparición en la versión canadiense del FIFA 16 de EA Sports y, junto Axel Morgan y Steph Catley, fue una de las primeras deportistas femeninas en aparecer en la portada de un video juego vinculado a EA Sports.

En julio de 2.017, la tatentosa jugadora realizó una campaña de concienciación sobre sobre la esclerosis multiple, junto con la cadena de restaurantes A&W y la sociedad de esclerosis de Canadá.

En diciembre de 2.019, fue nombrada futbolista canadiense de la decada por la Asociación Candiense de fútbol.

Foto: Internet (Canadá Soccer).

Emiliano Facundo Pérez

Desde 2.014 intentamos cubrir fútbol femenino, actualmente con un humilde aporte en la difusión federal, colaborador en prensa del Club Villa San Carlos, sigo al ascenso, me gusta ir de visitante, música, Punk pop, rock alternativo en los ratos libres, pesudo batero, naci en Berisso, Hornense, Costero.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *