En cuartos de Europa League y cada vez más firme en Alemania, en un presente deluxe para los de Xabi Alonso. Bayern volvió a golear pero necesita de un tropiezo ajeno que no llega. Stuttgart y Borussia Dortmund aún conservan su plaza de Champions.
La Bundesliga vive su fase crítica porque pasan las semanas y el puntero se muestra cada vez más sólido, lo que hace pensar que este sí puede ser el año de la renovación y el fin de la hegemonía. En su excursión al Europa Park, Bayer Leverkusen se impuso 3-2 sobre Friburgo y se mantiene en los más alto con 70 puntos y un largo invicto que ya es récord.
Florian Wirtz no quiso morir de amor y temprano, a los 2 minutos, adelantó a la visita. Rotsi Doan emparejó a los 10´ y Adam Hlozek le devolvió la ventaja al líder en el minuto 40. Patrik Schick estiró la ventaja a los 53´ y Yannik Keitel le puso algo de suspenso con el descuento a 11 minutos del epílogo.
Bayern Münich superó a Darmstadt 5-2 en el Merck-Stadion am Böllenfalltor y continúa a 10 unidades de la vanguardia con 24 puntos en disputa (más que complicado el panorama para retener la corona una vez más). Tim Skarke quebró el cero para el colista a los 28´ pero los bávaros se enojaron y abrieron su mano por intermedio de Jamal Musiala 2 veces (36´y 64´), Harry Kane (45´+1), Serge Gnabry (74´) y Mathys Tel (93´). Oscar Vilhelmsson consiguió el segundo tanto para el anfitrión en el quinto minuto de adición.
Stuttgart goleó 3-0 a Hoffenheim a domicilio y no lo pueden bajar del podio. Enzo Millot (16´), Sehrou Guirassy (45´+1) y Jamie Leweling (68´) convirtieron las dianas para Die Roten.
Semana ideal para Borussia Dortmund, que dio cuenta de Eintracht Frankfurt por 3-1 en el Signal Iduna Park y vive a pleno la UEFA Champions League: la actual con el pase a cuartos y la que viene porque está en la zona de clasificación. Mario Götze golpeó primero para los de la “Selva Negra” a los 13´ pero el dueño de casa reaccionó e inclinó la balanza del resultado por cortesía de Karim Adeyemi (33´), Mats Hummels (81´) y Emre Can de penal (93´).
RB Leipzig quedó a tiro del “club de los 4” rumbo a la UCL porque vapuleó 5-1 a Colonia en el Rhein Energie Stadion y está a 1 punto de Borussia Dortmund. Doblete de Lois Openda (63´ y 67´), Xavi Simons (15´), Amadou Haidara (70´) y Yossuf Poulsen (82´) para Die Roten Bullen; Sargis Adamyan (18´) el empate transitorio para Die Geißböcke.
Mainz 05 doblegó 2-0 a Bochum en el MEWA Arena y se aferra a la esperanza de la salvación. Jonathan Burkardt imprimió factura por duplicado (45´+3 y 71´, el primero de penal) y los del danés Bo Henriksen volvieron a sonreír luego de 3 encuentros, aunque permanecen en zona de play-off por la permanencia.
Unión Berlín venció 2-1 a Werder Bremen en el Stadion An der Alten Försterei y se alejó un poco de los problemas. Yorbe Vertessen (50´) y Brenden Aaronson (52´) marcaron para los capitalinos, mientras que Mitchel Weiser (63´) descontó para la visita.
Triunfazo de Augsburgo 3-1 sobre Wolfsburgo en su visita al Volkswagen Arena, para arrimarse al lote de clasificación continental. Patrick Wimmer aulló primero para el dueño de casa a los 9´ pero el empate de Arne Maier (45´+2) y un par de gritos de Kristijan Jakic (61´ y 79´) enderezaron la nave de los bávaros.
Ni vencedores ni vencidos en el Voith Arena con la igualdad 1-1 entre Heindenheim y Borussia Mönchengladbach. Robin Hack inauguró el score para Die Fohlen a los 9´ y Eren Dinkci estableció la paridad para el novel elenco del fútbol alemán en el minuto 66.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @bayer04_es)