Los “Gunners” dispararon munición gruesa ante su clásico rival y le propinaron la mayor goleada registrada en el duelo londinense en 136 años de historia. Los de Mikel Arteta son líders en soledad al menos hasta que juegue Liverpool el “Derby de Merseyside”.
Fue un baile de principio a fin y realmente hubo un “asesinato en la pista”, casi como lo canta la británica Sophie Ellis-Bextor. Un obstáculo en el camino para un equipo que hace fácil lo difícil y encima con goleadas de estruendo. En el Emirates Stadium, Arsenal apabulló 5-0 a Chelsea en un encuentro que quedó pendiente de la jornada 29 y es puntero momentáneo de la Premier League.
Los “Blues” tuvieron un veranito aceptable que los sacó del décimo puesto pero se golpearon la cara con el portazo recibido en las semifinales de la FA Cup ante Manchester City. Por su parte, para los “Gunners” la eliminación en Champions fue una herida que se cicatrizó rápidamente con el triunfo en West Midlands frente a Wolverhampton y nuevamente en carrera en la pelea por el título doméstico.
A los 4 minutos de juego comenzó la pesadilla para los de Mauricio Pochettino. El local movió la pelota de lado a lado casi con el sello de Arsene Wenger y Declan Rice aceleró en el momento justo para soltar el cuero a su izquierda. Entró Leandro Trossard y el belga le apuntó con la zurda al primer palo. Flojísima respuesta del arquero Petrovic – la bola le pasó por entre las piernas – y ventaja tempranera.
La visita metió un atisbo de reacción con un derechazo rasante de Enzo Fernández (salí de ese club, Maravilla) que se fue apenas ancho por el vertical de la mano diestra de David Raya. Apenas un oasis en un desierto futbolero que mató de sed a un equipo sin alma.
Minuto 52 y la debacle azul comenzó a tomar forma. De un córner corto con la defensa dormida, Bukayo Saka la limpió para Rice, quien le dio de primera desde afuera del área. Remate bloqueado por un defensor pero el rebote le quedó justo a Ben White, quien no perdonó en segunda instancia.
Pasaron 5 minutos y no hubo peor cuña que la del mismo palo porque el ex hijo pródigo de los “Blues” se despachó con un doblete para darle forma a la goleada. Gran pase de Martin Odegaard para un Kai Havertz que se escapó entre los 2 centrales y definió con frialdad ante el achique de Petrovic.
A los 65´ Saka volvió a hacer de las suyas por la derecha a perfil cambiado y lo buscó a un Havertz que tuvo todo el tiempo del mundo para meterle tiza a su pie zurdo y ubicar el balón junto al poste izquierdo de un estático y resignado Petrovic.
Noche de dobletes y White también se anotó en la histórica victoria, en un momento en el que realmente le salían todas al elenco de Arteta. Minuto 70 y otra vez el cerebral Odegaard le sirvió en bandeja una bola que picaba en el área al bueno de Ben, que quiso meter un centro como venía y casi sin querer le acertó al arco por arriba de la cabeza del serbio Petrovic.
Quedaba tiempo para llevar la contundente goleada a un margen mucho mayor pero bajó un poco la intensidad y el set no llegó de milagro. Arsenal nuevamente al ruedo en la búsqueda de un título local que le es esquivo desde hace 20 años, cuando un tal Wenger se dio el lujo de ganarlo y de manera invicta.
Síntesis:
Arsenal (5): Raya; White, Saliba, Gabriel Magalhaes y Tomiyasu (Zinchenko); Odegaard, Partey (Jorginho) y Rice; Saka (Fabio Vieira), Havertz (Gabriel Jesús) y Trossard (Gabriel Martinelli). DT: Mikel Arteta.
Chelsea (0): Petrovic; Gilchrist (Thiago Silva), Disasi, Badiashile y Cucurella; Enzo Fernández (Chalobah), Caicedo, Madueke (Casadei), Gallagher y Mudryk (Sterling); Jackson. DT: Mauricio Pochettino.
Goles: Leandro Trossard (4´), Ben White (52´ y 70´) y Kai Havertz (57´ y 65´) (ARS)
Árbitro: Simon Hooper.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @Arsenal)