UEFA Champions League

Borussia Dortmund golpeó primero y tiene mínima ventaja

Certero cañonazo de uno de su “panzers” para ilusionarse con una nueva final luego de 11 temporadas. El aura europea dijo presente y el quinto equipo de la Bundesliga pudo con el campeón francés.

Cierre apasionante en la segunda semifinal de la UEFA Champions League porque los protagonistas brindaron un espectáculo digno de disfrutar para cualquier espectador neutral. En el Signal Iduna Park, Borussia Dortmund se impuso 1-0 sobre París Saint Germain y tiene una luz de esperanza para la revancha.

El elenco de Edin Terzic atraviesa una temporada extraña porque éste pudo er el año para destronar al casi siempre imbatible Bayern Münich pero le ganó de mano un increíble Bayer Leverkusen. La pugna por un lugar en la próxima UCL quedó complicada por la goleada sufrida ante un rival directo como RB Leipzig y los cañones se apuntan exclusivamente a la presente edición de la “orejona”.

Por su parte, el flamante tricampeón galo ya dejó todo arreglago en casa y ahora se juega el todo por el todo en el torneo que tan esquivo ha sido. El pase a una nueva final está cerca pero no contó conque enfrente hay un equipo aguerrido y que apenas instala su “chip europeo”, es un rival incómodo para cualquiera.

El primer (y único) impacto del partido llegó en el minuto 36. Largo bochazo de Nico Schlotterbeck que encontró a una defensa dormida y a un Niclas Füllkrug que se fue camino a la gloria. El tanque controló la bola y sacó un tremendo fierrazo de zurda que se clavó en el primer palo de un sorprendido Gianluigi Donnarumma. Renació la potencia en ataque, revivió es espíritu visigodo que hacia tiempo no se veía en un delantero germano

Marcel Sabitzer estuvo cerca del segundo con una volea dentro del área pero Donnarumma mostró reflejos para ahogarle el grito de gol. Un primer tiempo que se pasó entre la tranquilidad del local y las pocas ambiciones que mostró el conjuntoi francés.

En la segunda etapa hubo un poco más de empuje de la visita y ahí sí se vio un equipo más decidido a empatarlo. Kylian Mbappé reventó el palo izquierdo de Kobel con un gran remate a colocar y fue la primra incursión seria en ataque para los de Luis Enrique.

Dos veces estuvo cerca Fabián Ruiz con grandes movimientos de engaño para picar habilitado al corazón del área germana pero en ambas ocasiones le faltó puntería: primero se llevó puesto un buen envío de Marquinhos y luego con un cabezazo que salió por encima del travesaño.

Y Füllkrug casi se lleva más laureles porque tenía el doblete a mano pero levantó su remate luego de una buena cesión de Jadon Sancho.

Serie abierta como la primera semifinal, a pesar de la mínima ventaja de Borussia Dortmund. Será otra historia en la “Ciudad Luz”, donde el monarca francés le hará sentir el rigor de su localía. Es que ambos persiguen el sueño de campeón de Europa pero París Saint Germain sabe que ésta es una oportunidad única: ya pasó el bombardeo, ahora es el tiempo de la resistencia.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Borussia Dortmund (1): Kobel, Ryerson (Wolf), Hummels, Schlotterbeck y Maatsen; Sabitzer, Can, Brandt (Nmecha), Adeyemi (Reus) y Sancho; Füllkrug (Moukoko). DT: Edin Terzic.

París Saint Germain (0): Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, L. Hernández (Beraldo) y Nuno Mendes; Zaire-Emery, Vitinha y Fabián Ruiz; Dembelé, Mbappé y Barcola (Kolo Muani). DT: Luis Enrique Martínez.

Gol: Niclas Füllkrug (36´) (DOR)

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *