Concacaf Torneos Internacionales

Gold Cup: Estados Unidos, de cabeza al título

Las “Barras & Estrellas” hicieron sonar su melodía preferida y levantaron el trofeo por séptima vez en su historia. Quinta final perdida sobre seis disputadas para Gerardo “Tata” Martino a nivel selecciones.

El clásico de la Concacaf se pronunció en inglés porque el organizador reconquistó la corona. En el Allegiant Stadium de Las Vegas. Nevada. Estados Unidos se impuso 1-0 sobre México y se consagró campeón de la Copa de Oro 2021.

Una batalla tan pareja que casi se dirime en los disparos desde el punto del penal. Pero un postrero cabezazo de Miles Robinson a 3 minutos del cierre del segundo tiempo suplementario desató el delirio “yankee” e hizo saltar la banca luego de 4 años.

Al encuentro decisivo llegaron con lo justo. Los anfitriones pudieron quebrar al invitado asiático recién en los instantes finales del partido. Por su parte, los aztecas inclinaron la balanza del resultado a su favor en el noveno minuto de tiempo agregado. La presión era igual para ambos y el miedo a perder fue el protagonista de la final.

El primer aviso fue del “Tri” y se trató de un cabezazo de Rogelio Funes Mori a la salida de un tiro de esquina que el arquero Matthew Turner resolvió con una genial tapada. El juego aéreo se transformó en un arma vital para la visita y un nuevo anticipo de cabeza – esta vez por parte de Héctor Herrera – llegó mansamente a las manos de Turner.

Estados Unidos contestó con un balón recuperado por parte de Sebastián Lletget y la cesión para Paul Arriola. El volante del DC United enfrentó al guardavallas Alfredo Talavera y abrió su pie derecho para colocar el cuero. Sin embargo, le salió un poco ancho el disparo porque besó el vertical izquierdo y se perdió por un costado. Milagro en el área mexicana.

El tesón de Rogelio Funes Mori en cada avance azteca era una carta de peligro inminente. El mendocino se las ingeniaba para sacar algún remate como sea y el arquero Turner se encargaba de neutralizar las amenazas.

En el complemento los nervios se apoderaron de la escena y las imprecisiones estaban a flor de piel. Las jugadas en ataque no terminaban de la mejor manera porque a los 2 les faltó la serenidad necesaria en los últimos metros.

Había más empuje que fútbol y se jugó al error del rival. México arriesgaba demasiado en las salidas desde el fondo y los dueños de casa pusieron en apuros a Talavera con alguna que otra pelota recuperada. En el arco de enfrente, Funes Mori insinuaba pero no estaba fino en la puntada final.

Se fueron al tiempo extra con el marcador en silencio y allí el cansancio hizo mella. Ya no se arriesgaba demasiado y el reloj hacía su parte para ver quién llegaba más entero mental y físicamente a la definición por penales. Hasta que un balón detenido rompió el molde.

Minuto 117 y un centro a la olla de Kellyn Acosta tuvo el paso en falso de Talavera en la salida y la entrada en soledad de Miles Robinson. El defensor del Atlanta United dijo que sí con la cabeza y señaló el ansiado gol que valió un título. Sin dudas un “gol de oro”, el tercero con el seleccionado “yankee” para el nacido en Arlington, Texas.

Séptima corona para Estados Unidos, que ya tenía en su palmarés las de 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017. Y es la segunda que consigue ante México (la anterior se dio en la edición 2007).

Gerardo “Tata” Martino no pudo alzarse con el título como DT de una selección en 5 de las 6 finales que disputó. La única vez que gritó campeón fue hace 2 años y precisamente en la Gold Cup, cuando se impuso por la mínima ante Estados Unidos.

Las “Barras & Estrellas” fueron profetas en su tierra porque las 7 coronas que obtuvieron las consiguieron cuando organizaron el certamen. No lo lograron en 9 oportunidades, aunque en 3 de ellas fueron los anfitriones absolutos y en las 6 restantes tuvieron un co-organizador.

Síntesis:

Estados Unidos (1): Tuner; Cannon (Moore), Sands, Robinson y Bello (Vines); Williamson (Busio), Acosta y Lletget (Roldán); Arriola (Gioacchini), Zardes y Hoppe (Kessler). DT: Gregg Berhalter.

México (0): Talavera; L. Rodríguez, N. Araujo, H. Moreno (Salcedo luego Sepúlveda) y Gallardo; H. Herrera, E. Alvarez y J. dos Santos (R. Gutiérrez); O. Pineda (R. Pizarro), Funes Mori (Pulido) y J. Corona. DT: Gerardo Martino.

Gol: Miles Robinson (117´) (USA)

Árbitro: Said Martínez (Honduras)

(Foto Principal: @GoldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *