Los surcoreanos golpearon en los momentos indicados y cosecharon su segundo título continental. Boleto para el Mundial de Clubes del próximo año, que se celebrará en Qatar.
El “Gran Continente” tiene nuevo rey y este extraño y atípico 2020 al final resultó ser el “año del Tigre”. En el Estadio Al Janoub de Al Wakrah, en Qatar, Ulsan Hyundai dio vuelta el marcador y venció 2-1 a Persépolis, para consagrarse campeón de la Champions League Asiática.
Los “Tigres” jugaban su segunda definición por el título luego de 8 años y tenían el antecedente de levantar el trofeo en su – hasta el momento – única final disputada. Por su parte, los iraníes querían revancha de la definición perdida hace 2 años (también era la única final que habían jugado).
El “Ejército Rojo” fue a la carga con la presión sobre su rival y a los 44´ inauguró el tanteador. Error de Park Joo-Ho en la mitad de la cancha y balón recuperado por Bashar Rasan para iniciar la contra. Toque hacia Mehdi Abdi, quien remató cruzado en la puerta del área y batió al portero Jo Su-Huk.
Se jugaba el primer minuto de tiempo adicional y una pelota disputada dentro del área iraní terminó con un penal para Ulsan. Ahmad Nourollahi lo tocó a Yoon Bit-Garam y el árbitro Al Jassim – a instancias del VAR – decretó la pena máxima. Junior Negrao le dio y el arquero Hamed Lak tapó el disparo, pero tuvo suerte el brasileño con el rebote a su favor y le alcanzó para sellar el empate en segunda instancia.
Minuto 55 y otra vez el VAR entró en escena. Centro al segundo palo para una eventual volea de Negrao y antes hubo una tremenda mano de Mehdi Shiri para rechazar. El recurso de voley del iraní fue registrado por la tecnología y el referí qatarí volvió a señalar el manchón de los 12 pasos. Junior Negrao esta vez no falló en primeras nupcias y fortaleció su matrimonio con el gol, para corregir el rumbo de los surcoreanos.
Ulsan Hyundai campeón continental por segunda vez en su historia y nueva decepción para Persépolis. Revancha personal para el entrenador Kim Do-hoon, que perdió la final como jugador en 2004 (formaba parte de las filas del Ilhwa Chunma, ahora conocido como Seongnam FC) pero este año pudo levantar el trofeo desde el banquillo.
Corea del Sur tiene supremacía de títulos con 12 conquistas, 5 más que los clubes japoneses. Ulsan se suma al salón de la fama surcoreano que tiene como miembros honoríficos a Pohan Steelers (3 coronas), Seongnam FC (2), Jeonbuk Hyundai Motors (2), Suwon Bluewings (2) y Busan Ipark (1).
Síntesis:
Ulsan Hyundai (2): Jo Su-Huk; Kim Tae-Hwan, Kim Ki-Hee, Bulthuis y Park Joo-Ho (Hong Chui); Lee Chung-Yong (Lee Keun-Ho), Yoon Bit-Garam, Won Du-jae, Sin Jin-ho (Jung Seung-Hyun) y Kim In-Sung (Seol Yuong-Woo); Junior Negrao (Johnsen). DT: Kim Do-hoon.
Persépolis (1): Lak; Shiri (Ramezani), Kanani, Hosseini y Aghaesi; Nemati, Sarlak, Rasan, Nourollahi y Alishah (Shojaei); Abdi. DT: Yahya Golmohammadi.
Goles: Abdi (45´) (PER); Junior Negrao (49´ y 55´, el segundo de penal) (ULS)
Árbitro: Abdulrahman Al Jassim (Qatar)
(Foto Principal: @TheAFCCL)