África Torneos Internacionales

AFCON 2021: No hubo épica y Camerún eliminó a Comoras

Contra viento y marea, los “Celacantos” cumplieron una dignísima actuación y se despidieron en octavos en su primer torneo mayor. Gambia metió el aguijón justo a tiempo y todavía vive su cuento de hadas.

Segundo día en los octavos de final de la Copa Africana de Naciones y el anfitrión no dio lugar a la sorpresa. En Yaoundé, Camerún venció 2-1 a Comoras y sacó pasaje para la próxima instancia.

Las calamidades vinieron todas juntas para el pequeño país que por primera vez resuena en el concierto continental. Apenas 13 jugadores disponibles debido a un brote de covid y entre el rejunte no estaban los arqueros. El guardavallas suplente, Ali Ahamada, dio negativo en los testeos pero así y todo no pudo ser incluido en la nómina. Entonces hubo que improvisar y el lateral izquierdo Chaker Alhadur se calzó el buzo y fue a por la heroica.

¿Algo más puede pasarle a un seleccionado diezmado y con un jugador de campo que ofició de arquero?. La verdad que sí, porque Najim Abdou le metió un tremendo pisotón desde atrás a Moumi Ngamaleu y se ganó la roja directa ¡a los 7 minutos de partido!.

Evidentemente la sal de los “Celacantos” era tremenda y la única opción que quedaba era resistir. Los “Leones Indomables” no probaron con disparos de media y larga distancia o centros sobre el área a sabiendas que bajo los 3 palos no estaba un experto en la materia.

Y el quiebre del marcador llegó en el minuto 29. Combinación entre la dupla de ataque y un pase de Vincent Aboubakar terminó con un remate rasante de Karl Toko-Ekambi para batir Alhadur.

La ventaja era tranquilizadora pero así y todo Comoras mostró demasiado orgullo y puso a prueba en algunas ocasiones a Andre Onana. El arquero del Ajax estuvo más que concentrado cada vez que lo hicieron trabajar y fue una de las figuras del encuentro (sí, parece mentira pero lo exigieron más al portero camerunés que al improvisado de los “Celacantos”).

El segundo grito sagrado se escuchó en el minuto 70 y pareció bajarle la persiana al partido. Gran pase filtrado de Martin Hongla para Aboubakar, quien metió una bicicleta para dejar sentado a Alhadur y tocar al gol con el arco a su merced.

Pero el pequeño no se rindió y con un espectacular golazo no se dio por vencido ni aún vencido. Lejano tiro libre de Youssouf M´Changama que pedía centro (de hecho, ni barrera le metieron) y formidable disparo que viajó sin escalas al ángulo superior derecho de Onana. Pedazo de gol y harto merecido premio al esfuerzo.

Alhadur tuvo tiempo para lucirse con un par de atajadas, que a diferencia de lo que sucedió con Enzo Pérez por Copa Libertadores, sí le patearon al arco en varias ocasiones. Claro que en esta oportunidad los “Celacantos” no pudieron escribir una página dorada en el deporte.

Héroes igual: Alhadur se puso los guantes y su equipo se ganó el respeto de todos (Foto: @CAF_Online)

El otro debutante sí sueña en grande porque ya está entre los 8 mejores del torneo. En Bafoussam, Gambia batió 1-0 a Guinea y sacó pasaje para los cuartos de final.

Un encuentro discreto, con pocas situaciones de riesgo, que se encaminaba a la prórroga. Esta clase de duelos cerrados se abren con una genialidad o un error defensivo. Y se dio lo primero en el minuto 71.

Pase filtrado de Yusupha Bobb para un Musa Barrow que se mandó un movimiento delicioso. Fino control para desairar a su marcador Ibrahima Conté y remate de zurda para vencer al arquero Aly Keita.

Claro que si no se sufre, no vale, porque los “Escorpiones” vivieron momentos de dramatismo con una avanzada guineana. Primero la ingenuidad de Yusupha Njie, quien le metió un codazo a Conté estando amonestado y se ganó la segunda tarjeta amarilla (había ingresado hacía 2 minutos). Y luego con la triple salvada en el área gambiana, con un centro muy cerrado de Ibrahima Conté que fue devuelto por el poste derecho y el posterior sablazo de José Kanté, que motivó a un espectacular manotazo de Baboucarr Gayé y la ayuda extra del horizontal. Mohamed Bayo quiso la vencida y un defensor bloqueó su disparo con el cuerpo, para gritarlo como un gol propio.

Sobre llovido, mojado para Guinea porque Ibrahima Conté también fue pintado 2 veces de amarillo y los “Elefantes” terminaron con uno menos. Segunda eliminación en la misma instancia para los guineanos, ya que en la pasada edición se volvieron a casa luego de caer 3-0 ante Argelia, en los octavos de final.

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.