Inglaterra Premier League

Inglaterra: Hay vida después de la Premier

INGLATERRA
Informe Especial

Además de la afamada Premier League, Inglaterra cuenta con dos competencias domésticas de renombre: “League Cup”, (o Copa de La Liga), y “FA Cup”. Esta última, no sólo es la competencia más antigua del fútbol, sino que además agrupa en cada temporada a más de 700 equipos de diez diferentes categorías del balompié inglés, galés y escocés. ¿De qué se trata cada una? ¿Tienen algo en común o son completamente diferentes? Esas y otras preguntas tendrán respuesta en este informe exclusivo de “El Rincón del Fútbol”.

VIGENTE. El campeón defensor de FA Cup es Chelsea. (telegraph.co.uk)

Es popularmente sabido que el fútbol, como se lo conoce actualmente, tuvo sus raíces en Inglaterra y que, desde aquel país europeo, se fue expandiendo hasta convertirse en el deporte más popular a nivel mundial. Lo que quizás no todos sepan o conozcan profundamente, son los torneos que se desarrollan allí: además de la Premier League (Primera División) o la “English Football League” (así se denomina al conjunto de las tres categorías inmediatamente inferiores a la Premier; es decir al “Championship”, que sería el equivalente el Nacional B de Argentina, “League One” -Tercera División – y “League Two” – Cuarta División), existen varias categorías y ligas regionales, pero a modo de competencia entre los equipos de todas las divisionales existentes, hay dos certámenes que son de mucha relevancia en tierras inglesas e incluso, galesas y escocesas, ya que Gales y Escocia participan activamente en las diferentes ligas del fútbol inglés propiamente dicho.
Estos torneos son los denominados “League Cup” (Copa de La Liga) y “FA Cup” que, para quien lo desconozca, es el torneo de fútbol más longevo en la historia moderna de esta disciplina.

Desde el Rincón del Fútbol, te contamos de qué se trata cada uno de estos torneos; cuáles son sus diferencias y cuáles son sus semejanzas.

CIUDADANOS. Manchester City ganó la League Cup 2017/2018. (Diario Extra)

COINCIDENCIAS.
Con respecto a los puntos que ambas competiciones tienen en común, se podría decir que sus respectivos nombres van variando según los patrocinadores: por ejemplo, actualmente y hasta la edición del 2020, la Copa de La Liga se denominará “Carabao Cup”, mientras que entre 2016 y 2017, no tuvo sponsors y sencillamente se llamó “League Cup”. Entre 2012 y 2016, se la conoció como “Capital One Cup”.
Con la FA Cup sucede lo mismo. En las temporadas comprendidas entre 2011 y 2014, fue reconocida como “The FA Cup with Budweiser”; luego, en 2014 y 2015, no tuvo patrocinio por lo que se dejó únicamente el nombre del trofeo. Desde 2015 y hasta 2019, el sponsor es “Emirates” (Emiratos Árabes Unidos), por lo tanto, su denominación recae en “The Emirates FA Cup”.

También se aúnan en que, para poder entrar en la disputa, basta con pertenecer a alguna de las categorías que forman parte de la convocatoria, aunque el equipo puede no ser inglés, sino galés o escocés: el requisito es estar dentro de las divisionales que participan, sean de uno u otro país británico.
Otra cuestión que ambos certámenes comparten es el escenario de la final: los dos torneos se definen a partido único en el Estadio Wembley, mítico y reconocido a nivel global como “La Catedral del Fútbol mundial”, aunque este apodo se refiere al primer estadio Wembley que, en 2002, fue demolido, reconstruido en el mismo espacio y mantuvo el nombre.
Un punto más que acerca a ambos torneos es que en caso de empate en alguno de los partidos, se realiza un “replay” tres o cuatro días después del cotejo que culminó en igualdad. Esto quiere decir que, si el primer duelo resulta en empate, algunos días más tarde se vuelven a ver las caras para definir quién sigue camino y quién no. En caso de que la paridad persista, se juegan dos tiempos extra y de ser necesario, todo se decide desde el punto penal. El tiempo que transcurra entre el primer partido y el “replay”, puede ser modificado si el calendario de los equipos lo precisara.

Finalmente, la otra similitud que comparten estas “copas”, tiene que ver el formato de elección de localías para los enfrentamientos. En realidad, es simple; si dos equipos se ven cara a cara por primera vez en la competencia, se elegirá como anfitrión a aquel que posea menos trofeos en su historial deportivo; siempre se prioriza, para esta elección, al club que cuenta con menor cantidad de lauros obtenidos. Si vuelven a medirse dentro del certamen, pasen dos, veinte o cincuenta años, se invertirán los roles teniendo en cuenta esos registros y se aplicará el mismo parámetro cada vez que se enfrenten. El único partido que se disputa en campo neutral es la final que, como se menciona anteriormente, se desarrolla, sin excepción, en el Estadio Wembley de Londres.

PRESEA ADORADA. El primer trofeo de FA Cup para Manchester City fue en 1904. (BBC)

DIFERENCIAS.
La Copa de La Liga, nacida en 1960, es más dinámica si se analiza desde la perspectiva de la cantidad de equipos participantes. Esta competencia nuclea a los 92 elencos de Premier League, Championship, League One y League Two. Esto, como también se hace mención algunos párrafos más arriba, no discrimina por país, ya que Gales y Escocia tienen varios representantes en las diferentes categorías del fútbol inglés, como por ejemplo el Queen’s Park escocés, Cardiff City o Swansea City, estos últimos galeses. Si procede de Escocia, Gales o de tierras inglesas no excluye; para ser considerado dentro de la “League Cup”, basta con militar dentro de una de las cuatro categorías expuestas anteriormente.

Otra cosa que marca una diferencia entre estos torneos es que si bien los 32vos de final, 16vos, cuartos de final, octavos y final se juegan a partido único, en la League Cup, las semifinales son de ida y vuelta, aplicando para definir local y visitante, el criterio explicado: se toman en cuenta qué equipos participan de estas instancias y se invierten las localías si ya existió un enfrentamiento previo. En caso de ser la primera vez que las escuadras se midan por esta competencia, será local en el partido de ida el club que menor cantidad de títulos posea en su historial.

El equipo con mayor cantidad de trofeos es Liverpool que acumula 8. Siguen en la lista Manchester United, Aston Villa, Chelsea y Manchester City que ostentan 5 cada uno. Tottenham Hotspur y Nottingham Forest cuentan con 4; Leicester City acumula 3, mientras que Arsenal, Norwich City, Birmingham City y Wolverhampton Wanderers suman dos por club. Los que ganaron este torneo una vez son: West Bromwich Albion, Middlesborough, Queens Park Rangers, Leeds United, Stoke City, Luton Town, Sheffield Wednesday, Swindon Town, Oxford United, Blackburn Rover y Swansea City. El equipo defensor de la corona en esta temporada es Manchester City.

En cambio, la FA Cup, además de ser el torneo más antiguo de todos, (la presente edición es la 138), es uno de los más extensos con respecto a la cantidad de equipos que se enfrentan por un lugar de privilegio en las vitrinas del fútbol inglés. La FA Cup, originaria de la temporada 1871-1872, toma en cuenta a los equipos de Premier, Championship, League One y League Two, pero además a las cinco categorías que existen por debajo de estas y suma también muchas escuadras que militan en lo que, en tierras británicas, se conoce como “Conference National, Conference North y Conference South”; es decir a equipos de pueblos o ciudades pequeñas, que juegan en el amateurismo o en campeonatos no profesionales. En la última edición de FA Cup, o sea en la temporada 2017-2018, el total de clubes participantes fue de 737.

El sistema de disputa comprende 14 rondas, todas a partido único. Las primeras seis son entre los elencos de las categorías menores, luego se suman los equipos de League One y League Two, hasta conseguir a los que se enfrentarán a los planteles de Championship y Premier; esta ronda sería considerada como 32vos de final.

Generalmente, la final se juega el fin de semana posterior a la finalización de la Premier League y el campeón vigente es Arsenal que, también es el mayor ganador de la historia de FA Cup con 13 títulos. Luego está Manchester United con 12, Chelsea y Tottenham Hotspur tienen 8; Liverpool y Aston Villa ganaron en 7 ocasiones, mientras que Newcastle United y Blackburn Rovers obtuvieron la presea seis veces. Con cinco conquistas están Everton, West Bromwich Albion, Manchester City y Wanderers, con cuatro Wolverhampton Wanderers, Bolton Wanderers y Sheffield United. La lista sigue con Sheffield Wednesday y West Ham United que la obtuvieron en tres ocasiones, quedando con dos celebraciones cada uno Preston North End, Old Etonians, Portsmouth, Sunderland, Nottingham Forest y Bury. Los clubes que ganaron la FA Cup una sola vez fueron Huddersfield Town, Oxford University, Royal Engineers, Derby County, Leeds United, Burnley, Cardiff City, Blackpool, Clapham Rovers, Notts County, Barnsley, Charlton Athletic, Southampton, Wigan Athletic, Old Carthusians, Blackburn Olympic, Bradford City, Ipswich Town, Coventry City y Wimbledon.
Cabe destacar que, entre estos campeones, hay dos clubes que, además, lograron tricampeonatos: Wanderers (1876, 1877 y 1878) y Blackburn Rovers (1884, 1885 y1886). También es más que notorio agregar que Tottenham fue el único equipo de “Conference” que pudo alzar el trofeo: en 1901, cuando militaba en la llamada Southern League (hoy Conference South), se coronó campeón de FA Cup. Recién en 1908 los “Spurs” ingresarían a la Football League.

LEEDS UNITED. “The Peacocks” (Los Pavos reales) fueron campeones de La Liga en el ’68. (Dailymail)

 

FOTO DESTACADA: “Trofeos de FA Cup y League Cup”
BBC y Calcio360
FOTOS:
telegraph.co.uk
Diario Extra
BBC
Dailymail.co.uk

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *