Eurocopa

Euro 2024: Joselu desató la “Furia” de España

Debut soñado para el delantero de 32 abriles, que en 2 minutos se despachó con un doblete. A Croacia se le escapó sobre el final ante Gales mientras que Suiza fue un “relojito” contra Bielorrussia.

Matchday 3 para las eliminatorias rumbo a la Euro 2024 que se llevará a cabo en Alemania y un campeón del Mundo salió a la cancha este sábado. En la Rosaleda de Málaga, España superó 3-0 a Noruega y arrancó con todo su participación en el Grupo A.

Positivo estreno para el DT Luis de la Fuente Castillo en el seleccionado ibérico, que reemplazó a Luis Enrique Martínez luego de la experiencia mundialista de Qatar.

A los 13´ la “Furia” le pidió peras al Olmo y abrió el marcador. Buscapié de Alejandro Balde desde la izquierda y dentro del área apareció el desvío de Dani Olmo para descolocar al arquero Orjan Nyland.

Los “Vikingos” no contaron con su as de espadas: por supuesto que sin Erling Braut Haaland es otro equipo pero sin embargo inquietaron en más de una ocasión la valla defendida por el vasco Kepa.

Luis de la Fuente movió el banco en el minuto 81 y enseguida el tiempo le dio la razón. Adentro Joselu – alemán de nacimiento pero nacionalizado español – para hacer su debut absoluto con la camiseta de la “Furia”. A los 84´, un centro desde la izquierda de Fabián Ruiz contó con el magnífico cabezazo de pique al suelo de Joselu para liquidar el pleito. Y sesenta segundos más tarde, el propio José Luis Sanmartín Mato recogió una pelota suelta en plena área chica y confirmó la goleada.

Escocia no quiso ser menos y goleó 3-0 a Chipre en el Hampden Park de Glasgow. John McGinn abrió la cuenta a los 21´ y Scott McTominay imprimió factura por duplicado (87´ y 93´) para extender a 5 juegos el invicto oficial de los “Tartan Terriers”.

Croacia se durmió en el epílogo y empató 1-1 con Gales en Split, en la apertura de la Zona D. El seleccionado que obtuviera el bronce en la pasada Copa del Mundo se adelantó por intermedio de Andrej Kramaric a los 28´ pero los “Dragones” salvaron la ropa con un agónico tanto de Nathan Broahead en el tercer minuto de tiempo adicional.

En la misma zona hubo un duelo con alto contenido político en Yerevan, donde Turquía dio cuenta de Armenia por 2-1. El público se mostró algo hostil con los otomanos porque recordaron el genocidio armenio de 1915 mientras sonaba el himno turco.

Los anfitriones – que contaron con Norberto Briasco en el Xi inicial – quebraron el cero por un gol en contra de Ozan Kabak a los 10´. Pero los del alemán Stefan Kuntz reaccionaron y dieron vuelta el tanteador por cortesía de Orkun Kokcu (34´) y Kerem Akturkoglu (64´).

Suiza rompió con la neutralidad en el Grupo I porque aplastó 5-0 a Bielorrusia en su excursión a Novi Sad (Serbia), escenario en el que la ex República Soviética hace de local. Ya en media hora los helvéticos se pusieron 3-0 arriba gracias a un triplete de Renato Steffen (4´, 17´ y 29´). Granit Xhaka (62´) y Zeki Amdouni (65´) completaron la “generala” para el elenco que entrena Murat Yakin.

Rumania también ganó a domicilio al imponerse 2-0 sobre Andorra en el Stadi Nacional de Andorra la Vella. Dennis Man (34´) y Denis Alibec (49´) convirtieron las dianas para la “Tricolor de los Cárpatos”.

Ni vencedores ni vencidos en Tel Aviv donde Israel y Kosovo igualaron 1-1. Un gol en contra de Elazar Dasa puso en ventaja a la visita en el minuto 36 y Dor Peretz estableció la paridad a los 56´.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *