Siete goles en cada tiempo para dejar hecho polvo a los del Peñón. Países Bajos, Rumania y Suiza confirmaron su participación para el torneo continental.
Se van completando de a poco los casilleros que faltan para la Eurocopa 2024 y mientras algunos arman las valijas para la cita continental, hay otros que se divierten a puro gol.
En el Allianz Riviera de Niza, Francia destrozó a Gibraltar con un histórico ¡14-0! en un encuentro correspondiente al Grupo B. Sin dudas se trata de la mayor goleada registrada en una fase de clasificación europea y el subcampeón del Mundo no tuvo piedad con el limitado elenco gibraltareño.
Ethan Santos en contra a los 3 minutos de juego ya presagiaba que sería una noche fatal para los del uruguayo Julio Ribas. Encima Marcus Thuram aumentó 60 segundos más tarde y Warren Zaire-Emery puso las cosas 3-0 a los 16´. Pasaron 2 minutos y la visita se quedó con uno menos por la expulsión del infortunado Santos y allí se extendió la debacle: Kylian Mbappé de penal (30´), Jonathan Clauss (34´), Kingsley Coman (36´) y Youssouf Fofana (37´) dejaron el marcador 7-0 al descanso.
Lejos de levantar el pie del acelerador, los de Didier Deschamps presionaron a fondo y volvieron a convertir 7 tantos: Adrien Rabiot (63´), Coman (65´), Ousmane Dembelé (73´), Kylian Mbappé (74´ y 82´) y Olivier Giroud (89´ y 91´) completaron el lapidario 14-0 para un seleccionado no le perdonó una a su rival.
Países Bajos derrotó 1-0 a Irlanda en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam y se quedó con el segundo cupo directo del mismo grupo. Wout Weghorst fue bastante vivo a los 11´ para convertir el solitario gol del encuentro y darle la clasificación a la “Naranja Mecánica”.
Las ganas de volver a ser de un seleccionado ausente por un tiempo se vieron en el Pancho Arena de Felcsut y volvió la alegría para la “Tricolor de los Cárpatos”. Rumania dio cuenta de Israel por 2-1 y se subió a la cima de la Zona I, para picar el boleto rumbo a Alemania.
Eran Zahavi adelantó a los “Blanquiazules” – que oficiaban de locales en suelo húngaro – en apenas 2 minutos de partido. Pero los de Eduard Iordanescu reaccionaron y lo dieron vuelta por anotaciones de George Puscas (10´) e Ianis Hagi (63´), para regresar a un certamen continental luego de la pausa en 2020.
A Suiza le alcanzó con un empate 1-1 ante Kosovo en Basilea y acompañará a los rumanos a la próxima Eurocopa. Rubén Vargas adelantó a los helvéticos en el minuto 47 y Muhamet Hyseni emparejó a 8 minutos del epílogo.
Bielorrusia salió un poco de pobre y batió a Andorra por 1-0 en Budapest, para sumar su segundo éxito en la presente fase de clasificación. Denis Laptev a 7 minutos del ocaso convirtió el gol de la victoria para los entrenados por el español Carlos Alós.
Croacia mostró su jerarquía a domicilio y se impuso 2-0 sobre Letonia en Riga y ahora depende de sí misma para quedarse con el segundo pasaje directo que otorga el Grupo D (Turquía se aseguró el primero hace poco más de un mes). Lovro Majer (7´) y Andrej Kramaric (16´) rápidamente liquidaron el pleito en favor de los “Ajedrezados”.
En Yerevan hubo reparto de puntos y el empate no le sirvió a ninguno de los 2. Armenia y Gales terminaron 1-1 y los “Dragones” necesitan ganar en la última y esperar por un tropiezo croata para soñar con la difícil clasificación directa. Un lindo latigazo desde el borde del área de Lucas Zelarayán puso en ventaja a los armenios a los 5 minutos de juego pero un gol en contra de Nayair Tiknizyan dejó todo como al principio cuando se acababa la primera etapa.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EURO2024)