Euro Final Eurocopa

Italia e Inglaterra van por la corona continental

En la Catedral del Fútbol se decidirá quién será el nuevo monarca europeo. Cuarta final para la “Azzurra”, que no levanta un trofeo mayor desde hace 15 años. Para los “Tres Leones” es la oportunidad ideal para rugir en casa en su primera definición del certamen de selecciones del “Viejo Continente”.

Llegó el día tan ansiado porque 2 que supieron ser campeones del Mundo ahora quieren mandar a nivel continental. En el Wembley Stadium, Italia e Inglaterra jugarán la final de la Euro 2020, desde las 16 hora de la Argentina.

La “Nazionale” se colgó la medalla en 1968 luego de jugar 2 veces ante Yugoslavia (1-1 y 2-0 en el desempate). Pero luego sufrió 2 sinsabores en sendas finales: caída 1-2 con Francia en 2000 (culpa de un gol de oro de David Sergio Trezeguet) y abultada derrota 0-4 ante España en la edición de 2012.

Por su parte, los británicos disputarán su primera final europea (la segunda de un torneo mayor). Cuando les tocó organizar el certamen en 1996, llegaron a semifinales y perdieron 6-5 por penales ante Alemania, luego de igualar 1-1. Esa vez fue lo más alto que volaron en una Eurocopa (invicta pero eliminada).

El historial general entre ambos está 10-8 en favor de Italia sobre 27 enfrentamientos (9 empates). Pero hay mucho amistoso jugado y por los puntos hay que decir que la “Azzurra” tiene un registro de 5 victorias contra 1 sola inglesa (2 igualdades).

Por la Euro se vieron las caras en 2 oportunidades. En 1980 compartieron el Grupo 2 y los italianos aprovecharon la localía para imponerse 1-0 en Turín (gol de Marco Tardelli). El destino los juntó en la llave de cuartos de final de la edición 2012 y allí dejaron el marcador en silencio en Kiev, pero la “Nazionale” acertó en los penales y ganó por 4-2.

El único éxito italiano oficial en suelo inglés se dio en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Francia 1998. Ambos compitieron en la Zona 2 y la visita salió airosa por la mínima por cortesía de Gianfranco Zola. Sin embargo, la que se quedó con el primer lugar del grupo fue Inglaterra y la “Azzurra” tuvo que jugar el repechaje ante Rusia para meterse en el Mundial (hubo clasificación gracias a un tanto de Pierluigi Casiraghi).

La única victoria inglesa por los puntos fue en la fase de clasificación para el Mundial de Argentina 1978: 2-0 por anotaciones de Kevin Keegan Trevor Brooking. Pero en esta ocasión fue Italia la que se quedó con el boleto para la Copa del Mundo en suelo argentino.

Esta Euro itinerante con 11 sedes distintas justó eligió a Londres como escenario para los encuentros de semifinales y final (entre otros). Así que Inglaterra tendrá la oportunidad de coronarse ante su gente de la misma manera que consiguió su única estrella mundialista, en la Copa que le tocó organizar en 1966.

La buena noticia para Italia es que las 3 veces que le tocó enfrentar al anfitrión en una Eurocopa, no perdió. Igualó 1-1 con Alemania en el debut de la edición de 1988 (gol de su actual entrenador, Roberto Mancini) y tuvo que medir fuerzas con los organizadores de la Euro 2000, Bélgica y Holanda. Triunfo 2-0 sobre los “Diablos Rojos” en fase de grupos (tantos de Francesco Totti y Stefano Fiore) e igualdad sin goles ante la “Naranja Mecánica”, en una semifinal de tintes épicos ya que jugó con 10 por la expulsión de Gianluca Zambrotta y porque el local falló 2 penales en tiempo regular. Encima, tuvieron que definir el pase a la final desde los 12 pasos y la enorme figura de Francesco Toldo confirmó el triunfo 3-1 en los penales.

Estas serán las probables alineaciones de ambos seleccionados:

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile, Insigne.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips; Saka, Mount, Sterling; Kane.

Impartirá justicia el neerlandés Bjorn Kuipers, de 48 años, internacional desde 2006. Ya dirigió en la Euro 2012 (le tocó el duelo entre Francia y Ucrania que debió suspender por una fuerte tormenta) y estuvo a cargo de las definiciones de la Europa League 2012-13 entre Benfica y Chelsea y la UEFA Champions League 2013-14 (primer clásico madrileño por entonces continental entre Real Madrid y Atlético Madrid).

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *