Sedes Eurocopa

Por Londres y Glasgow se respira fútbol y música

Dos ciudades de la Gran Bretania serán sedes de la Eurocopa, una de ellas tendrá el honor de albergar la final, la otra deberá conformarse con cuatro partidos, entre ellos uno de octavos de final. En este informe conoceremos un poco sobre la Londres inglesa y la Glasgow escocesa.

La isla de la Gran Bretania está formada por tres países: Inglaterra, Escocia y Gales. Es la isla más grande de Europa y una de las más extensas y pobladas del mundo. Su nombre fue dado por los romanos cuando comenzaron sus incursiones al mando de un tal Julio Cesar.

Una típica postal londinense, el Bog ben de fondo y la cabina de teléfono. Foto: https://www.avantrip.com/

En Inglaterra encontramos a Londres, su capital. La ciudad más grande del Reino Unido que respira fútbol por muchos de sus poros. Arsenal, Chelsea, Totenham y West Ham son quienes representan a la ciudad en las Premier Leagues masculina y femenina. Pero no solo de fútbol viven el hombre y la mujer, también existe la música, y de la buena. Por las calles londinenses supieron iniciar su camino triunfal artistas como David Bowie, Elton Jonn y Phil Collins, también grandes bandas como Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin y los Rolling Stones, entre tantos y tantos que si me molesto en nombrarlos, me abarcarían toda la nota. Sin embargo, voy a detenerme en los más grandes músicos que caminaron las calles de Londres. Si bien, no nacieron allí, son los hijos adoptivos preferidos de la ciudad. Claramente, estoy hablando de The Beatles, el cuarteto de Liverpool que cambió para siempre el rumbo de la música.

Los 4 fantásticos dejaron su huella imborrable y uno de los lugares de visita preferidos por el turismo, siempre fueron los estudios Abbey Road ubicados en el número 3 de la calle homónima. Allí, los Beatles grabaron sus últimos discos y para ilustrar la portada del que lleva el mismo nombre que la calle utilizaron el paso cebra o senda peatonal (como quieran llamarlo) ubicada frente al estudio ¿Cuántos turistas se han sacado foto allí? Innumerables…

Una de las tantas fotos que se tomaron durante la sesión de fotos para Abbey Road. Foto: Apple Corps

Glasgow no es la capital de Escocia, aunque muchos desprevenidos suelen confundirse y darle ese grado de importancia. Sin embargo, es la ciudad más poblada de la Scotia, como la llamaron los mismos romanos que pisaron suelo londinense. En materia futbolera, la ciudad vibra cada vez que se juega el gran clásico denominado Old Firm, es decir, el enfrentamiento entre el Celtic (de creencia católica) y el Rangers (protestante). Son los dos equipos más ganadores de la Premier League Escocesa y tras haberse jugado casi 600 mano a mano, el Rangers lleva la ventaja por sobre su rival con 36 victorias más. En este último supo jugar Claudio Paul Caniggia (2001-2003) quien vistió la camiseta azul en 48 encuentros oficiales.

En materia musical, inevitablemente, uno no puede dejar de nombrar a Simple Minds. La banda liderada por Jim Kerr fue uno de los representantes de la escena musical de los años 80. La canción Don’t You (Forget about me) se convirtió en el caballito de batalla que lo llevó a la cima de todos los rankings. Cuenta la leyenda que la canción fue ofrecida a Brian Ferry pero el británico la rechazó. Un visionario el hombre. Luego del gran éxito llegarían otro par de buenas canciones como Alive and kicking y Let there be love. El último gran éxito de la banda es la bella y epica Belfast child que hace referencia al conflicto irlandés, un conflicto que llevó años y que, finalmente, pudo hacer posible que el Niño de Belfast vuelva a cantar.

Clásica y moderna Glasgow. Foto: https://viajarporescocia.com/

 Wembley Stadium  y Hampden Park, listos para la Copa

El mítico estadio de Wembley fue construido en 1923 y demolido en 2002. Cinco años después volvía a inaugurarse para formar parte del proyecto que llevó a Londres los Juegos Olímpicos del año 2012. La vieja catedral del fútbol albergó el Mundial del año 1966 donde se consagró Inglaterra venciendo en la final a la Alemania Federal. Otro hito fue la Eurocopa de 1996 que consagró allí a la Alemania ya unificada. Para esta copa, están programados 8 partidos que incluyen las semifinales y la gran final del 11 de julio:

Domingo 13 de junio

Grupo D: Inglaterra vs Croacia

Viernes 18 de junio

Grupo D: Inglaterra vs Escocia

Martes 22 de junio

Grupo D: República Checa vs Inglaterra

Sábado 26 de junio

Octavos de final: 1° Grupo A vs 2° Grupo C

Martes 29 de junio

Octavos de final: 1° Grupo D vs 2° Grupo F

Martes 6 y miércoles 7 de julio

Semifinal 1 y semifinal 2, respectivamente

Domingo 11 de julio

La Final

El Hampden Park es el lugar donde el Queen’s Park (otro de los clubes de la ciudad) juega sus partidos como local, además de ser el escenario donde la Selección de Escocia se presenta en encuentros internacionales. Fue inaugurado el 31 de octubre de 1903 y en 1999 sufrió una remodelación. Al igual que Wembley, el Hampden albergó partidos de fútbol en las Olimpiadas de 2012 tanto en la rama masculina como en la femenina. Para esta copa, el gigante escocés será testigo de cuatro partidos:

Lunes 14 de junio

Grupo D: Escocia vs República Checa

Viernes 18 de junio

Grupo D: Croacia vs República Checa

Martes 22 de junio

Grupo D: Croacia vs Escocia

Martes 29 de junio

Octavos de final: 1° Grupo E vs 3° Grupo A, Grupo B, Grupo C o Grupo D

Foto principal: https://deviajeporinglaterra.com y https://www.cope.es

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *