Euro Grupo B Eurocopa Selecciones Eurocopa

Bélgica se presenta como candidato

Los “Diablos Rojos” llegan como favoritos pero deberán mostrar carácter en el momento indicado. Finlandia hará su estreno continental, mientras que Dinamarca ya supo quedarse con la gloria europea y Rusia continúa en crecimiento.

La Zona B de la Euro 2020 tiene a un seleccionado que aspira a llegar a las instancias finales, a otros dos que pueden meterse en los octavos de final y a un convidado de piedra que hará su primera presentación en un torneo mayor.

Bélgica es el que aparece como distinguido del grupo. Dirigidos por el español Roberto Martínez, los “Diablos Rojos” tienen una camada de jugadores que ya están en el grado de madurez necesario. Pasaron del ostracismo internacional de casi 14 años a plantarse en la escena mundial con motivos para ilusionarse: eliminados por la Argentina en cuartos de final de la Copa del Mundo 2014; sorprendidos por Gales en la misma instancia pero de la pasada Euro; y subidos al podio en Rusia 2018. Definitivamente, el proceso va in crescendo y es hora que Bélgica dé el salto de una buena vez por todas.

Dinamarca es el único de los 4 que pudo colocarse la cucarda del primer lugar cuando pocos lo esperaban. Más que por la ventana, entró por el ojo de buey a la Eurocopa de Suecia 1992 porque Yugoslavia no pudo participar del certamen (el país ya estaba en llamas con la sangrienta guerra civil). Con jugadores licenciados y de vacaciones – e incluso perdiendo un partido en la fase de grupos – la “Dinamita Roja” supo explotar como nunca y se alzó con la corona continental para sorpresa de propios y extraños.

Rusia albergó la pasada Copa del Mundo y no fue mala su participación. Se dieron el gusto de cargarse a España por penales en octavos de final y después sucumbieron ante el que sería subcampeón, Croacia, por la misma vía.

Y el cupo extendido otorgó una cara nueva para el torneo de selecciones más importante del “Viejo Continente”. Finlandia tendrá su bautismo en un certamen mayor y la ilusión de una experiencia única puede ser el punto de partida para grandes cosas.

(Fuente: UEFA.com)

Será la sexta participación de Bélgica en una Euro. En la edición de 1980 entró en escena una generación de jugadores que posicionarían al fútbol belga en los primeros planos, cuando pocos lo tenían en cuenta. Ahí aparecieron Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets, Frankie Van Der Elst, Jan Ceulemans, luego Alex Czerniatynski, Vincenzo Scifo, Georges Grun y Philippe Albert. Veinte años de esplendor tuvieron los “Diablos Rojos” porque fueron protagonistas en cada torneo que participaron: final de la Euro 1980 (derrota 1-2 ante Alemania) y cuarto puesto en México 1986 (un tal Diego Armando Maradona los dejó afuera en semifinales con 2 golazos, luego cayeron 4-2 con Francia en la lucha por el bronce).

Dinamarca jugará su noveno torneo continental y en 1992 se coronó campeona de Europa. Su incipiente aparición se dio 8 años antes, cuando alcanzaron las semis de la edición disputada en Francia (derrota frente a España en los penales). Dos años más tarde jugaron su primer Mundial y nuevamente la piedra en el camino fueron los ibéricos, que los vapulearon 5-1 en los octavos de final, en Querétaro. Fallaron en el último partido de clasificación hacia Italia 1990 y Rumania ocupó su plaza en el Mundial. Sin embargo, la revancha llegó en 1992, con el rocambolesco torneo del que formaron parte en Suecia.

En efecto, Yugoslavia era la primera del grupo de la fase de clasificación por sobre Dinamarca, Austria, Irlanda del Norte y las debutantes Islas Feroe. Los daneses estaban de vacaciones y llegó el llamado de la UEFA para reemplazar a los yugoslavos. Empate sin goles ante Inglaterra, caída 1-0 contra el anfitrión Suecia… solamente quedaba ganarle a Francia, que había metido un tremendo sprint en eliminatorias con 10 triunfos en 10 encuentros. La “Dinamita Roja” detonó a pleno y el 2-1 sobre los galos los posicionó en semifinales.

Enfrente estaba Holanda (ahora Países Bajos, es cierto) vigente campeón de la Euro. Fue igualdad 2-2 y en la tanda de penales Peter Schmiechel se lució ante Marco Van Basten, para que los daneses se metieran en la final.

¿Querían más épica?. Bueno, estaba Alemania en la gran definición y Dinamarca no se achicó en ningún momento. Victoria 2-0 con goles de John Jensen y Kim Vilfort y soñado título para el que nadie daba como candidato, ni siquiera sus propios aficionados. El sorpresón de Grecia en 2004 tuvo un antecedente y fueron los daneses quienes hicieron escuela.

Para Rusia como tal la historia es bastante reciente. Hubo años dorados cuando formaban parte de la Unión Soviética y una transición ordenada cuando jugaron bajo la denominación de C.E.I. (“Comunidad de Estados Independientes”). Sin embargo, el seleccionado ruso propiamente dicho no ha tenido grandes apariciones desde que obtuvo su independencia futbolera en 1994. El punto máximo se dio en 2008, cuando se metieron en semifinales luego de desplazar a una Holanda que vapuleaba rivales (paseó a Francia e Italia en fase de grupos, pero los rusos le cerraron la puerta en la cara). Será la quinta Euro que disputen como Rusia y si quieren colgarse de los laureles soviéticos, entonces hay que decir que fueron campeones en la primera edición de 1960 (2-1 a Yugoslavia en la final) y subcampeones en 3 ocasiones (1964, 1972 y 1988).

Comenzaron como Unión Soviética en las eliminatorias para la Eurocopa 1992 y ganaron su lugar por sobre Italia, Noruega, Hungría y Chipre. Pero al llegar al torneo, jugaron como C.E.I. y cosecharon 2 empates (con Alemania y Holanda) y se despidieron con una goleada 0-3 ante Escocia.

Finlandia vive el mejor sueño de su vida y aún no quiere despertar. Los “Búhos Reales” tendrán su ansiado debut en una Euro y lo importante es vivir a pleno la experiencia. En el camino a la edición de 1996 ganaron 5 juegos y perdieron igual cantidad, claro que 4 de ellos fueron ante débiles rivales como Islas Feroe y San Marino. Pero su mejor fase de clasificación fue la de 2008 porque quedaron solamente a 3 puntos de los líderes Polonia y Portugal (ambos sacaron pasaje para competir en Austria y Suiza). Ese fue el mejor registro finés en eliminatorias, hasta que la tercera fue la vencida.

Lejos de la perfecta Italia (sacó 30 puntos de 30) se concentró en ganarle a rivales directos como Grecia y Bosnia. Los “Búhos Reales” confirmaron el boleto 2 jornadas antes y se darán el gusto de competir en un torneo mayor.

En la primera fecha, Dinamarca y Finlandia se verán las caras en el Telia Parken Stadion de Copenhague, el 12 de junio. Apenas el tercer duelo oficial para ambos, que jugaron gran cantidad de amistosos. Compartieron grupo en la fase de clasificación para la Euro 1988 y los daneses ganaron ambos encuentros por 1-0.

Por su parte, Rusia y Bélgica medirán fuerzas en el Estadio Krestovski de San Petersburgo. Los “Diablos Rojos” están invictos ante los rusos con 5 triunfos y 2 igualdades. También coincidieron en las eliminatorias para la presente Euro y allí los belgas ganaron 4-1 en el mismo escenario donde jugarán por el torneo continental y 3-1 en Bruselas. Y la veces que se enfrentaron en Mundiales, Bélgica salió airosa: 3-2 en Corea/Japón 2002 (goles de Johan Walem, Wesley Sonck y Marc Wilmots; Vladimir Beschastnyhk y Dimitriy Sychev para Rusia) y 1-0 en Brasil 2014 (anotación de Divock Origi).

También en San Petersburgo, Finlandia y Rusia abrirán juego por la segunda jornada, el 16 de junio. Será el sexto partido oficial entre los 2 donde los rusos dominan el historial por 4-1. Doble victoria en las eliminatorias para la Euro 1996 (3-1 en Moscú y un lapidario 6-0 en Helsinki) y marcador repetido de 3-0 en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. El único éxito fines se remonta a casi más de un siglo atrás, por los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en 1912: triunfo 2-1 por los cuartos de final (Finlandia quedaría en el cuarto lugar luego de perder 4-0 con Gran Bretaña y 9-0 con Holanda).

Al día siguiente, Dinamarca y Bélgica protagonizarán el partido más interesante de esta fase de grupos, en Copenhague. El único registro en una Eurocopa es de la edición de 1984 y la “Dinamita Roja” explotó a tiempo porque perdía 2-0 y terminó ganando 3-2 (Frank Arnesen de penal, Kenneth Brylle y Preben Elkjaer Larsen para los daneses; Jan Ceulemans y Franck Vercauteren habían adelantado a los belgas).

El Grupo B se cerrará el lunes 21 con los encuentros en simultáneo. Rusia enfrentará a Dinamarca en el Telia Parken Stadion y Bélgica hará lo propio con Finlandia en el Krestovski. Primer duelo oficial entre rusos y daneses porque solamente se han medido en un encuentro de carácter amistoso: fue en 2012 y en Copenhague, con victoria visitante 2-0 por cortesía de Roman Shirokov y Andrey Arshavin.

Los “Diablos Rojos” dominan a los “Búhos Reales” con 3 triunfos oficiales contra 1 (2 empates). Las últimas 2 veces que se vieron las caras fue en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 y Finlandia terminó invicta: 0-0 en en Bruselas y éxito finés (el único de la historia) por 2-0 en Helsinki, por anotaciones de Jonatan Johansson y Roman Eremenko.

(Foto Principal: @BelRedDevils)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *