Euro Semifinales Eurocopa

A su manera, Italia es finalista

EUROCOPA 2020
Semifinales

LA “AZURRA” ESTÁ EN LA FINAL Y ESPAÑA, JUGANDO QUIZÁS, SU MEJOR DUELO DESDE LO FUTBOLÍSTICO, IGUALÓ 1 A 1, PERO NO FUE CERTERO DESDE LOS DOCE PASOS Y QUEDÓ ELIMINADO DEL TORNEO. DE LA MANO DE GIANLUIGI DONNARUMMA, LA ESCUADRA ITALIANA LOGRÓ ADQUIRIR SU CUPO EN LA GRAN DEFINICIÓN DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL RIVAL SALDRÁ DEL CRUCE ENTRE DINAMARCA E INGLATERRA. LOS GOLES DEL EMPATE LOS ANOTARON FEDERICO CHIESA PARA LA “NAZIONALE” Y ÁLVARO MORATA.

“EL MEJOR”. Federico Chiesa abrió el marcador y fue “Man of the match”. (@EURO2020)

ITALIA (1/4)-(1/2) ESPAÑA

El final de la historia ya se conoce: Italia metió cuatro de sus penales y España solamente acertó en dos. Eso es lo que mayormente y a la postre, se recordará de lo que sucedió en el mítico Estadio de Wembley durante la definición de la primera semifinal. Pero, ¿hay algo más detrás del resultado y clasificación de los “tanos”? Para quien suscribe, al menos, sí lo hay. Y mucho.

En principio lo hecho por la hoy eliminada España de Luis Enrique. Seguramente, como en toda paradoja, resulte controversial afirmar que los ibéricos desarrollaron en este cotejo, el mejor de sus compromisos. Si, es cierto que a Croacia y Eslovaquia le convirtieron cinco goles, pero el sometimiento al que. y valga la redundancia, sometieron a Italia durante la primera mitad del encuentro, mostró claros rasgos de fútbol de alta gama; muy similar a esa escuadra que se apoderó del mundo en Sudáfrica 2010 y ratificó sus valores en la Euro 2012. Si, también es verdad que no generó tantas situaciones claras de gol, no se puede negar lo evidente, mas la posesión de la pelota tiene esa ventaja como plus: el cuero lo tenés vos y no tu rival; es decir que no sufrís en campo propio. Después podemos debatir si nos gusta o no, si preferimos ese estilo o algún otro; como siempre se dice “sobre gustos no hay nada escrito”; se han ganado campeonatos con esquemas ultra defensivos de la misma forma en que se los ha perdido atacando una y otra vez, sin parar. Este es otro tópico de conversación y desarrollo. España hoy fue dueño de la redonda y fue tal el dominio en el primer tiempo que la única ocasión clara de convertir que tuvo Italia llegó recién a los 43, cuando Emerson fusiló a Unai Simón, pero la pelota pegó en el travesaño y salió.

Dentro de esta misma dinámica y con los “contra” que se generan ante esta estrategia de juego, España sufrió de la contundencia rival: a los quince del complemento, tras una excelente salida rápida del arquero Gianluigi Donnarumma, Italia se encontró con la ventaja gracias a un pase magistral de Marco Verratti a la mitad del campo para que Lorenzo Insigne se la pasara a Ciro Immobile en el borde del área grande. Aymeric Laporte, tratando desesperadamente de evitar que el delantero de Lazio alcanzara el balón, logró desviar un poco, con la mala suerte que le quedó a Federico Chiesa y el de Juventus, luego de acomodarse, sacó un derechazo que se clavó sobre la siniestra de un Simón que no tuvo nada que hacer más que lamentarse. Cuando mejor jugaba España, se ponía arriba la “Azurra”; como diría Homero Simpson: “cósmico”.

Los “tanos”, tras la ventaja, comenzaron a replegarse, como asumiendo que sus oponentes irían furiosamente en búsqueda de la igualdad y no se equivocaron. Luis Enrique movió el banco y mandó a la cancha a Álvaro Morata y a Gerard Moreno, reemplazando a Ferrán Torres y Mikel Oyarzábal, respectivamente. La estrategia dio sus frutos y a diez del final, Morata igualó el marcador. Nada cambió demasiado ya en los suplementarios, pero ante la falta de nuevos goles, la definición se iba a dar desde el punto penal. Y en esta lotería poco importa cómo jugaste los 120 minutos previos, solamente tendrá preponderancia lo bien que ejecutes tus chances desde los once metros.
La cosa empezó con dos yerros: Dani Olmo, de excelente partido para España, no convirtió su disparo y del otro lado, Manuel Locatelli, tuvo la mala pata de encontrarse con la figura de Simón, que se quedó con su tiro. Moreno y Thiago Alcántara fueron precisos y marcaron en favor de los ibéricos, mientras que Andrea Belotti, Federico Bernardeschi y Leonardo Bonucci también lograron convertir. Quien seguía en la lista era Morata, héroe de los 90 reglamentarios. Desafortunadamente para el delantero de “La Vecchia Signora”, su penal fue detenido por Donnarumma y con una definición exquisita por parte de Jorge Luiz Frello Filho, mejor conocido como “Jorginho”, Italia metió el 4-2 y desató la locura que genera volver a meterse a una final de Eurocopa.

Mucho se dirá de aquí en más, seguramente, sobre lo que está sucediendo con la selección española y, siempre respetando y valorando opiniones discrepantes, quien suscribe se anima a decir que lo que tiene hoy Luis Enrique a disposición, puede ilusionar a cualquiera. Lo de este encuentro fue prueba suficiente y por más que al final todo decantara en derrota, no hay que dejar de lado la construcción que sabemos que el DT puede crear. España tiene con qué y habrá que darle tiempo y chances reales de trabajo al cuerpo técnico, apostando como lo hacen ellos, al recambio de nombres y de ideas.
Italia, por su parte, muestra garra y justeza, no regala nada y cuida todo lo que se le otorga; no tendrá un juego “lindo”, pero tiene orden y paciencia para buscar errores y aprovecharlos. También tiene una ofensiva voraz y veloz que, en la primera de cambio, te deja mirando pajaritos sin saber cómo era el tren azurro que te pasó por encima. Cada equipo mostró sus armas y ambas formas son válidas. Esta vez le sirvieron más a Italia que espera su rival para la gran final del duelo que sostendrán mañana, en el mismo escenario, Dinamarca e Inglaterra. El último partido de esta Euro se disputará el domingo 11 de julio.

“DELICATESSEN”. Jorginho marcó un golazo de penal para sellar la clasificación. (@EURO2020)

Detalle del partido

ITALIA (1/4)
Titulares: 21.Gianluigi Donnarumma (arq); 2.Giovanni Di Lorenzo, 9. Leonardo Bonucci, 3.Giorgio Chiellini (C), 13.Emerson; 18.Nicolò Barella, 8.Jorginho, 6.Marco Verratti; 14.Federico Chiesa, 17.Ciro Immobile, 10.Lorenzo Insigne
Suplentes: 1.Salvatore Sirigu (arq), 5.Manuel Locatelli, 9.Andrea Belotti, 11.Domenico Berardi, 12.Matteo Pessina, 15.Francesco Acerbi, 16.Bryan Cristante, 20.Federico Bernardeschi, 23.Alessandro Bastoni, 24.Alessandro Florenzi, 25.Rafael Toloi, 26.Alex Meret (arq)
DT: Roberto Mancini
Cambios: Berardi X Immobile – Pessina X Verratti – Tolói X Emerson – Locatelli X Barella – Belotti X Insigne – Bernardeschi X Chiesa
Amonestaciones: Tolói – Bonucci
Expulsiones: No hubo
Goles: 15’ST Federico Chiesa
Penales: Locatelli X – Belotti – Bonucci – Bernardeschi – Jorginho

ESPAÑA (1/2)
Titulares: 23.Unai Simón (arq); 2.Cesar Azpilicueta, 12.EÉric García, 24.Aymeric Laporte, 18.Jordi Alba, 8.Koke, 5.Sergio Busquets (C), 26.Pedri; 21.Mikel Oyarzábal, 19.Daniel Olmo, 11.Ferrán Torres
Suplentes: 1.David de Gea (arq), 3.Diego Llorente, 4.Pau Torres, 6.Marcos Llorente, 7.Álvaro Morata, 9.Gerard Moreno, 10.Thiago Alcántara, 13.Robert Lynch Sánchez (arq), 14.José Gayá, 16.Rodri Hernández, 17.Fabián Ruíz, 20.Adama Traoré
DT: Luis Enrique
Cambios: Morata x Torres – Moreno X Oyarzábal – Rodri X Koke – Marcos Llorente X Azpilicueta – Alcántara X Busquets – Torres X García
Amonestaciones: Busquets
Expulsiones: No hubo
Goles: 35’ST Álvaro Morata
Penales: Olmo X – Moreno – Alcántara – Morata X

ESTADIO: “Wembley” (Londres, Inglaterra)
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Asistente 1: Mark Borsch (Alemania)
Asistente 2: Stefan Lupp (Alemania)
4° árbitro: Sergei Karasev (Rusia)
VAR: Marco Fritz (Alemania)
Asistente 1 VAR: Christian Dingert (Alemania)
Asistente 2 VAR: Christian Gittelmann (Alemania)
Asistente 3 VAR: Bastian Dankert (Alemania)

FOTO DESTACADA: “Italia finalista de Eurocopa 2020”
Todas las imágenes pertenecen a @EURO2020

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO?

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *