Euro Grupo A Eurocopa Selecciones Eurocopa

Accesible para Italia

El sorteo fue favorable para la “Azzurra” pero ahora deberá demostrarlo en el verde césped. Turquía, Gales y Suiza son el trío parejo que completan la zona.

El torneo de selecciones del “Viejo Continente” tendrá su XVI edición un año después de lo previsto, pero finalmente saldrá a la luz. Por segundo torneo consecutivo, el formato ha variado porque el número de participantes se elevó de 16 a 24 y el público +40 siente el guiño a la historia de lo que fueron los Mundiales entre 1986 y 1994.

En efecto, 24 países divididos en 6 grupos de 4, de los cuales clasificarán los 2 primeros de cada zona + los 4 mejores terceros. El cupo extendido – sumado al nuevo certamen de la UEFA Nations League – permitió la aparición de seleccionados que veían lejana la chance de meterse en un torneo mayor de selecciones.

La novedad para esta edición es que no hay una sede fija o 2 organizadores sino que 12 ciudades albergarán el certamen. Con el Olímpico de Roma y el de Bakú (Azerbaiyán) como escenarios, el Grupo A estará integrado por Italia, Turquía, Gales y Suiza.

(Fuente: Diario Marca)

Una impecable fase de clasificación para la “Nazionale”, donde ganó los 10 partidos que disputó con la friolera suma de 34 goles convertidos y apenas 4 recibidos. Campeones en 1968 (doble partido frente a Yugoslavia, 1-1 y 2-0 en el desempate), los italianos también alcanzaron las finales de 2000 (derrota 1-2 con Francia) y de 2012 (paliza 0-4 ante España).

Para Turquía será la quinta participación en la Eurocopa de Naciones. El debut fue en Inglaterra 1996 y su mejor actuación se dio en la edición de 2008 donde alcanzaron las semifinales (fueron eliminados por Alemania). Para la cita de este año quedaron como mejores segundos del Grupo H, detrás de Francia.

Gales le tomó el gusto al protagonismo continental y jugará su segunda Euro seguida. Favorecidos por el cupo extendido, los británicos formaron parte de la Eurocopa 2016 y tuvieron un estreno más que soñado, ya que se metieron entre los 4 mejores del torneo (los dejó en el camino Portugal, quien sería campeón a la postre). Los “Dragones” sufrieron un poco en las eliminatorias ya que confirmaron el boleto recién en la última jornada, con un triunfo 2-0 sobre Hungría.

El caso de Suiza fue parecido al de los turcos, salvo que la clasificación se abrochó con un contundente 6-1 sobre Gibraltar (en la última fecha). Los helvéticos tendrán su quinta participación continental y solamente en Francia 2016 pudieron superar la fase de grupos (aunque quedaron eliminados por penales con Polonia, luego de igualar 1-1).

Italia y Turquía abrirán juego el viernes 11 en el Olímpico de la Ciudad Eterna. Ya se vieron las caras en la Euro 2000 porque compartieron grupo y hubo triunfo “azzurro” 2-1, con anotaciones de Antonio Conte y Filippo Inzaghi (Okan Buruk consiguió el empate transitorio).

Al día siguiente, Gales y Suiza medirán fuerzas en Bakú y será el primer enfrentamiento continental entre ambos. El historial oficial marca 3 triunfos helvéticos contra 1 de los “Dragones”: en las eliminatorias para la Eurocopa 2000 hubo doble alegría suiza (ambas por 2-0) y en la fase de clasificación para 2012 fue goleada 4-1. Los británicos se impusieron 2-0 en octubre de 2011.

La segunda fecha será el 16 de junio y levantarán el telón Turquía vs. Gales, en la capital azerí. Los galeses tienen ventaja sobre los otomanos con 3 victorias contra 2 (1 igualdad). En las eliminatorias para la Eurocopa 1980 quedaron a mano con un marcador de 1-0 para cada uno. Los “Dragones” salieron airosos en los 2 duelos de la fase de clasificación hacia España 1982 (4-0 en Cardiff y 1-0 en Ankara), mientras que camino a Francia 1998 empataron sin goles en la capital galesa y los turcos ganaron un electrizante encuentro 6-4 en Estambul.

Italia y Suiza cerrarán la segunda jornada en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos. Se han enfrentado en Mundiales, Juegos Olímpicos y fases de clasificación, pero jamás por el torneo continental propiamente dicho. El historial general marca una supremacía “azzurra” con 28 triunfos contra 8 de los suizos (22 empates). En lo que a partidos oficiales se refiere, la diferencia es mínima ya que Italia se impone 5 victorias a 4 (5 igualdades). La última vez que jugaron por los puntos fue por las eliminatorias para la Euro 2000 y hubo éxito italiano por 2-0 (Alessandro Del Piero imprimió factura por duplicado).

La fase de grupos para los 4 seleccionados concluirá el 20 de junio. Suiza jugará ante Turquía en Bakú mientras que Italia hará lo propio con Gales, en Roma. Los turcos se quedaron con la victoria en el único duelo ante los helvéticos y encima fue a domicilio: en la Euro 2008 – que Suiza co-organizó con Austria – los otomanos ganaron 2-1 por los tantos de Semih Sentürk y de Arda Turam (Hakan Yakim había adelantado a los dueños de casa).

La “Nazionale” se impuso sobre los galeses en 5 de los 6 partidos oficiales que jugaron. La única alegría de los “Dragones” se dio en la fase de clasificación para la Eurocopa 2004, con un triunfo 2-1 en Cardiff (cortesía de Simon Davies y Cragi Bellamy, Del Piero el gol del empate transitorio). Italia se había quedado con la victoria en el primer partido de ese grupo con un contundente 4-0 en Milán, gracias a un triplete de Filippo Inzaghi y un penal que Alessandro Del Piero cambió por gol.

(Foto Principal: @Vivo_Azzurro)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *