Sedes Eurocopa

Ámsterdam, la Venecia del norte

La bella Ámsterdam será una de las sedes de la Eurocopa 2020 y los encuentros se jugarán en el Johan Cruyff Arena, famoso por albergar los partidos de local del Ajax. Acompáñenme a recorrer algo de la historia de esta ciudad.

Ámsterdam nació como un pequeño pueblo pesquero en el siglo XII y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la mayor ciudad de los Países Bajos. Denominada popularmente como la Venecia del norte, sus inicios están relacionados con la construcción de un dique sobre el río Amstel, de allí su nombre primigenio: Amsteldam. Conforme corrían los años, fueron apareciendo sus famosos canales y calles características, cuya arquitectura de estilo neerlandés destacan ante la vista del turista.

Canales, callecitas y bicicletas, características sobresalientes de Ámsterdam. Foto: David C. Gimeno (https://diarioenfermero.es/)

Como hechos históricos que supieron poner en primera plana a la ciudad, podemos remontarnos al año 1578 cuando Ámsterdam participó de la Guerra de los Ochenta años. En épocas de conquista americana, Carlos V, por entonces Rey de España, heredó las tierras que conformaban los Países Bajos hasta que una sublevación acabó con ese dominio. Fue Guillermo de Orange quien comandó las acciones que llevaban como bandera el pedido de libertad religiosa. Un incipiente nacionalismo se hacía presente y tras arduas luchas frente a las milicias de Felipe II, los Países Bajos alcanzarían su independencia.

Con el paso del tiempo, el país logró consolidar su poderío comercial y sufrió la invasión de Napoleón Bonaparte en 1810. Fue en ese momento que el General francés convierte a la ciudad de Ámsterdam en capital. El Congreso de Viena de 1815 anexaría a Bélgica y a Luxemburgo, aunque, unos años después, ambos países lograrían su independencia.

La Segunda Guerra Mundial provocaría otra invasión a sus territorios. Pese a manifestarse como neutrales, la Alemania nazi no dudó en poner su pie en tierras holandesas y persiguió a los judíos que allí habitaban. Un relato histórico e inigualable de aquella época nefasta quedó grabado para siempre en el Diario de Ana Frank, una niña judía de 16 primaveras que vivió dos años y medio oculta junto a su familia. En un pequeño reducto de Ámsterdam, Ana escribió las sensaciones que le provocaban esa clandestinidad hasta que el ejército nazi la capturó y fue llevada a uno de los campos de exterminio. Su “casa” es un lugar de visita obligada para el turismo.

El escritorio donde Ana supo escribir su famoso diario. Foto: https://www.annefrank.org/

El Johan Cruyff Arena cumple 24 años

Es un estadio moderno y el primero de Europa en tener un techo retráctil. Fue inaugurado el 14 de agosto de 1996 con un partido entre el Ajax y el Milan italiano, quien resultó ganador de aquella contienda inaugural con un 3 a 0. En aquella ocasión, la reina Beatriz I estuvo presente en el palco real, construido especialmente para la Casa Real Orange-Nassau. El estadio nació como Ámsterdam Arena hasta que en el año 2017 recibió su nombre actual en memoria del enorme jugador holandés que supo vestir y dirigir las camisetas del Ajax y el Barcelona español.

En la Eurocopa del año 2000, organizada por los Países Bajos y Bélgica, el recinto fue sede de 5 partidos, entre ellos, la fatídica semifinal en la que Holanda perdió por penales frente a Italia. En esta edición se jugarán los siguientes partidos:

Domingo 13 de junio

Grupo C: Holanda vs Ucrania

Jueves 17 de junio

Grupo C: Holanda vs Austria

Lunes 21 de junio

Grupo C: Macedonia del Norte – Holanda

Sábado 26 de junio

Octavos de final: 2° Grupo A vs 2° Grupo B

Foto principal: https://www.duurzaamgebouwd.nl/

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *