Eurocopa

Dinamarca explotó y vapuleó a Gales

Con un segundo tiempo demoledor, la “Dinamita Roja” detonó con autoridad y pasó para el cuarto a los británicos. El próximo sábado medirá fuerzas ante el ganador del duelo entre Países Bajos y República Checa.

Inaugurada la llave de octavos de final de la Euro 2020 y no hubo equivalencias entre 2 equipos que se enfrentaron en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam. Dinamarca goleó 4-0 a Gales y es el primer clasificado a los cuartos de final.

Los daneses casi que entraron por la ventana a esta instancia porque luego de 2 derrotas sucesivas – y ambas como locales – parecía que se despedían del torneo de manera temprana. Sin embargo, aparecieron los goles en la última jornada ante Rusia y de repente el “Gran Danés” mostró los dientes y dejó de ser un caniche toy.

Los “Dragones” hicieron una fase de grupos correcta. Reparto de puntos ante Suiza y vital éxito ante los turcos, como para asegurar su lugar entre los 16 mejores. La previsible caída ante Italia no hizo más que darle un baño de realidad a un seleccionado que por segunda vez consecutiva es parte de la elite continental en el torneo mayor.

El desnivel llegó un poco antes de la media hora inicial. A los 27´, Kasper Dollberg recibió un toque corto de Martin Damsgaard y ensayó un slalom desde la izquierda hacia el centro. El jugador del Niza calibró la mira y sacó un preciso derechazo a colocar, que se instaló junto al vertical de la mano zurda de Daniel Ward.

Los galeses sintieron el impacto y jamás pudieron recuperarse. El propio Dollberg casi estira la distancia con un hermoso taco que esta vez Ward salvó in extremis. Con la mínima ventaja se fueron al descanso.

Apenas iniciada la etapa complementaria, Dinamarca volvió a golpear y casi que dictó la sentencia del partido. A los 48´, una escalada de Martin Braithwaite por derecha terminó con un envío que Neco Williams despejó hacia el medio. Le quedó servida a Kasper Dollberg, quien aprovechó el obsequio y ajustició a Ward por segunda vez.

Sobre el final llegó la debacle de los británicos porque se desmoronaron y perdieron la compostura. Minuto 88 y una bola cruzada de Mathias Jensen fue capturada en la derecha por Joakim Maehle. El lateral de Atalanta tuvo tiempo de controlar el cuero y enganchar hacia adentro, para luego meter un zurdazo alto que confirmó que el triunfo sería por goleada.

Harry Wilson se ve que no se bancó la derrota y le cometió una dura falta desde atrás a Maehle. Roja directa para el volante de Cardiff City y los de Robert Page se quedaban con uno menos. El póker se completó en el cuarto minuto de tiempo agregado: Andreas Cornelius le bajó una pelota a Braithwaite, quien hizo pasar de largo a Joe Allen y sacudió la red galesa por cuarta vez en la tarde. Tuvo algo de suspenso la sanción del gol porque se dudó de la posición del delantero de Barcelona pero el VAR confirmó que estaba todo legal.

Dinamarca viajará a suelo azerí, al Olímpico de Bakú, donde espera por los neerlandeses o los checos. Tras las ausencias de 2008 y 2016 – y la eliminación en primera ronda en 2012 – la “Dinamita Roja” vuelve a los cuartos de final como lo hizo en Portugal 2004. Está lejos del sorprendente campeón de Suecia 1992 pero demostró que aparece en las difíciles y que es un rival complicado para cualquiera.

Sintesis:

Gales (0): Ward; Roberts (N. Williams), Mepham, Rodon y Davies; Morrell (Wilson), Allen, Ramsey, Bale y D. James (Brooks); Moore. DT: Robert Page.

Dinamarca (4): Schmiechel; Stryger-Larsen, Andersen, Kjaer, Vestergaard y Maehle; Hojberg, Delaney y Damsgaard; Braithwaite y Dollberg. DT: Kasper Hjulmand.

Goles: Dollberg (27´ y 48´), Maehle (88´) y Braithwaite (94´) (DIN)

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *