Euro Grupo A Eurocopa

Gales y Suiza, cabeza a cabeza

Reparto de puntos en Bakú, donde la vedette fue la pelota parada. Segunda vez que los helvéticos igualan en el debut ante un británico y repitieron el marcador con Inglaterra en Wembley, en 1996.

Se completó la primera fecha del Grupo A y no hubo vencedores ni vencidos en la capital azerí. Gales y Suiza empataron 1-1 en el estadio Olímpico de Bakú y por primera vez no hubo un ganador en duelos oficiales (los helvéticos están 3-1 arriba en el historial).

Ambos seleccionados mostraron poco en los 45 iniciales y pareció que el único camino para desbloquear el resultado eran las jugadas a balón detenido (o por lo menos el juego aéreo). Los “Dragones” hicieron honor a su historia y utilizaron los cabezazos en el área de enfrente como único recurso y por supuesto que a nivel defensivo dejaron mucho que desear a la hora de marcar en los centros sobre la 18 propia. La frase “más papistas que el Papa” tuvo su correlato conque Gales fue más británico que la propia Inglaterra.

El primer aviso galés estuvo a cargo de Kieffer Moore con un testarazo que motivó a una notable atajada de Yann Sommer. La respuesta suiza vino con un córner desde la derecha ejecutado por Xherdan Shaqiri y el genial anticipo de taco de Fabian Schär de taco en el primer palo, que Daniel Ward conjuró a pleno reflejo.

Un poco más ambicioso el seleccionado que dirige el bosnio Vladimir Petovic, con un movedizo Breel Embolo en el frente de ataque, que fue una verdadera pesadilla para la defensa británica. El delantero del Borussia Mönchengladbach aguantó una pelota con la pegajosa marca encima de un rival y se la cedió a Haris Seferovic, quien levantó su derechazo dentro del área.

Apenas iniciado el complemento, el propio Embolo mostró que no estaba aburrido y a pura potencia volvió a exigir a la última línea galesa. Breel la tiró larga entre los 2 centrales y antes de pisar la tierra prometida sacó un potente disparo. Ward volvió a responder con una gran tapada y pelota la tiro de esquina. Fue el preludio de lo inevitable.

De ese córner, Shaqiri le dio con rosca desde la punta izquierda y Embolo dijo que sí con la cabeza, para batir a Ward de una vez por todas y adelantar merecidamente a Suiza en el tanteador.

Pero los helvéticos se aplacaron demasiado y le cedieron la pelota a los galeses. Al refugiarse demasiado en su propio campo, la confianza de los “Dragones” creció y tanto Gareth Bale como Daniel James se mostraron más participativos en el juego asociado.

Claro que el único camino estaba por la vía aérea y de un tiro de esquina llegó el inesperado empate. Dos toques antes del centro de Joseff Morrel y perfecto anticipo de cabeza de Moore para ubicar la bola en le segundo palo.

Suiza se dio cuenta que si presionaba, recuperaba la ventaja, pero se acordó tarde. Mario Gavranovic tuvo 2 chances para desnivelar en los minutos finales: un derechazo rasante apenas ancho y un gol anulado por posición adelantada.

Embolo también casi le da el triunfo a su seleccionado con otro cabezazo luego de un tiro de esquina y nuevamente Daniel Ward se puso el traje de salvador con una tapada in extremis.

Italia lidera el Grupo A tras el éxito 3-0 de ayer sobre Turquía y la segunda jornada tendrá el duelo entre británicos y otomanos en Bakú, mientras que el cierre estará a cargo de la “Azzurra” ante los helvéticos en Roma.

Sintesis:

Gales (1): Ward; Roberts, Mepham, Rodon y Davies; Bale, Morrell, Allen, Ramsey (Ampadu) y D. James (Brooks); Moore. DT: Robert Page.

Suiza (1): Sommer; Mbabu, Elvedi, Schär, Ajanki y R. Rodríguez; Freuler, Xhaka y Shaqiri (Zakaria); Embolo y Seferovic (Gavranovic). DT: Vladimir Petkovic.

Goles: Embolo (49´) (SUI) y Moore (74´) (GAL)

Árbitro: Clement Turpin (Francia)

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *