Euro Grupo A Eurocopa

Italia invicta y perfecta

La “Azzurra” jugó con mayoría de suplentes pero aprobó el examen frente a Gales, para cosechar el tercer pleno de victorias. Suiza despachó a una desconocida Turquía y deberá esperar si entra a octavos como uno de los 4 mejores terceros.

Se bajó el telón en el Grupo A de la Euro 2020 y la función del candidato volvió a ser la misma. En el Olímpico de Roma, Italia doblegó 1-0 a Gales y terminó en la cima con puntaje ideal y sin goles en contra.

Tremenda serie para los dirigidos por Roberto Mancini, que igualaron el invicto de 30 partidos de un tal Vittorio Pozzo entre 1934 y 1939, pero con el plus que en los últimos 11 juegos no recibió goles.

El DT de la “Nazionale” se dio el lujo de guardar piezas de cara a octavos de final y mandó a la cancha a un equipo con mayoría de suplentes. Y la squadra muletta respondió con creces, lo que indica que cualquier jugador italiano está identificado con este proyecto y saca lo mejor de sí cuando se pone la casaca “azzurra”.

A los 39´, un tiro libre en forma de centro a media altura de Marco Verratti tuvo el gran anticipo ofensivo de Matteo Pessina, quien desvió la bola en el primer palo y dejó sin recursos al arquero Daniel Ward. Primer gol oficial para el volante nacido en Monza, que ya había facturado por duplicado en un amistoso con goleada 7-0 sobre San Marino.

En el complemento Italia estuvo más cerca que los británicos de una eventual reacción. El tridente con mejor pie no tuvo una buena tarde y tanto Gareth Bale, como Aaron Ramsey y Daniel James, pasaron desapercibidos.

Federico Bernardeschi casi estira la distancia con un lejano tiro libre que fue devuelto por el vertical derecho. Y encima los galeses se quedaron con uno menos a los 55´ por la expulsión de Ethan Ampadu: durísimo planchazo del hijo de Kwame – ex jugador de West Bromwich y Swansea durante los 90´s – sobre la humanidad de Bernardeschi y el árbitro rumano Ovidiu Hategan lo mandó temprano a las duchas.

Pese a la derrota, Gales terminó como segundo del Grupo por diferencia de gol y su rival será el que termine en la segunda posición de la Zona B. Por su parte, Italia jugará en Wembley con el segundo del Grupo C.

Suiza hizo lo que tenía que hacer y ahora deberá sentarse a la vera del camino. En el Olímpico de Bakú, los helvéticos batieron 3-1 a Turquía y quedaron terceros por diferencia de gol (-1 contra 1 de los galeses). Paupérrimo torneo para los turcos, que llegaron con muchas expectativas y se van con 3 derrotas inapelables.

En menos de media hora, los entrenados por el bosnio Vladimir Petkovic sacaron una luz de 2 goles, que se tornó irremontable para el seleccionado otomano. A los 6´, gran latigazo rasante de Haris Seferovic desde el borde del área, que se coló en el palo de la mano zurda de Uurcan Cakir Y 20 minutos más tarde, un extraordinario derechazo con rosca de Xherdan Shaqiri desde la media luna del área, viajó sin escalas rumbo al ángulo superior izquierdo.

Turquía al menos no quiso irse zapatero y acortó la brecha con un golazo. Minuto 62 e Irhan Kahveci sacó un zurdazo con un chanfle carioca desde la puerta de la 18 suiza y el vuelo de Yann Sommer lo hizo aún más espectacular.

No hubo hazaña turca porque un inspirado Shaqiri sofocó cualquier intento de asonada 6 minutos más tarde. Veloz contraataque comandado por Steven Zuber y un centro desde la izquierda que fue conectado por el petiso de origen kosovar, para liquidar el pleito.

La buena noticia para los suizos es que tiene 4 puntos y en este tipo de definiciones 1 triunfo y 1 empate pueden alcanzar para meterse entre los 16 mejores. Aunque la diferencia de gol negativa es un dato no menor y un factor a tener en cuenta.

Suiza vuela alto gracias a la genial pegada de Shaqiri (Foto: @EURO2020)

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *