Eliminatorias

Eliminatorias Europeas: Se destacan Francia vs. Suecia y el clásico más antiguo del mundo

En el “Viejo Continente” se baja la persiana de las eliminatorias para este 2016. Será un fin de semana atípico ya que los seleccionados jugarán solamente 1 partido cada uno y volverán al ruedo recién en el mes del próximo año.

Este es el programa de partidos para hoy viernes:

  • Grupo A
Cantona, ese rebelde del fútbol francés que le metió un doblete a Suecia (Foto: goal.com)
Cantona, ese rebelde del fútbol francés que le metió un doblete a Suecia (Foto: goal.com)

Francia vs. Suecia (en el Stade de France, en Saint Denis)

Es la tercera vez que coinciden en un mismo grupo eliminatorio para una Copa del Mundo. En las 2 ocasiones que se enfrentaron en suelo francés hubo triunfos locales: 3-0 camino a México 1970 (doblete de Jean-Claude Bras y el restante de Jean Djorkaeff, el papá de Youri quien fuera campeón en 1998) y 2-1 rumbo a Estados Unidos 1994 (goles de Eric Cantona por duplicado – el primero de penal – y Martin Dahlin para Suecia).

  • Grupo C
San Marino se comió TRECE contra la poderosa Alemania. Ni Tití Fernández en un ágape se engulle semejante cantidad (Foto: Worldpress.com)
San Marino se comió TRECE contra la poderosa Alemania. Ni “Tití” Fernández en un ágape se engulle semejante cantidad (Foto: Worldpress.com)

San Marino vs. Alemania (en el Stadio Olímpico de Serravalle)

Se vieron las caras solamente una vez en el territorio ubicado en el centro de Italia y fue por la fase de clasificación para la Euro 2008. Alemania le propinó una paliza descomunal: fue 13-0 con goles de Lukas Podolski (4), Bastian Schweinsteiger (2), Miroslav Klose (2), Thomas Hitzlsperger (2), Michael Ballack, Manuel Friedrich y Bernd Schneider.

República Checa vs. Noruega (en el Eden Arena de Praga)

En las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 protagonizaron uno de los duelos del play-off. En el encuentro de ida disputado en la capital checa, los locales se impusieron 1-0 por anotación de Tomas Rosicky. Luego los checos irían a la Copa del Mundo, la única que jugaron tras la escisión de Checoslovaquia.

Irlanda del Norte vs. Azerbaiján (en el Windsor Park de Belfast)

Comparten por tercera ocasión una zona eliminatoria para un Mundial. Para Alemania 2006 los británicos ganaron 2-0 con goles de Stuart Elliot y Warren Feeney; mientras que en la fase de clasificación para la pasada Copa del Mundo igualaron 1-1 (tantos de David Healy para Irlanda del Norte y Rauf Aliyev para la ex República Soviética).

  • Grupo E
Raducioiu y ese look ochentoso con un peinado a lo Dan Hartman (Foto: pinterest.com)
Raducioiu y ese look ochentoso con un peinado a lo Dan Hartman (Foto: pinterest.com)

Rumania vs. Polonia (en el Arena National de Bucarest)

Se enfrentaron en 34 ocasiones y Rumania se impuso en 14 contra 5 de los polacos (15 empates). Pero de manera oficial solamente se vieron las caras por las eliminatorias para la Euro 1996: allí los rumanos ganaron 2-1 por anotaciones de Florin Raducioiu y Jozef Wandzik en contra; Andrzej Juskowiak había abierto el marcador para Polonia.

Dinamarca vs. Kazajistán (en el Telia Parken de Copenhague)

El destino los ubicó en el mismo grupo de la fase de clasificación para Alemania 2006. Los daneses golearon 3-0 gracias a los tantos de Peter Moller por duplicado y Christian Poulsen.

Armenia vs. Montenegro (en el Vazgen Sargysan anvan Hanrapetakan Marzadasht de Yerevan)

No registran enfrentamientos previos, ni siquiera de carácter amistoso. Los armenios jugaron con 2 de las 7 ex Repúblicas Yugoslavas y solamente pudieron derrotar a Macedonia en las eliminatorias para la Euro 2012: fue 4-1 con goles de Marcos Pizzelli, Henrikh Mkhitaryan, Gevorg Ghazaryan y Artur Sarkisov (Vance Sikov el del descuento macedonio). En cambio, las 5 veces que Montenegro visitó en forma oficial a una ex República Soviética ganó 3, empató 1 y perdió en la restante.

  • Grupo F
Le decían "La Foca", pero Seaman atajó un penal con el codo en un clásico (Foto; dailymail.co.uk)
Le decían “La Foca”, pero Seaman atajó un penal con el codo en un clásico (Foto: dailymail.co.uk)

Inglaterra vs. Escocia (en Wembley)

Se trata del clásico de selecciones más antiguo del mundo. En la “Catedral del Fútbol” se vieron las caras en 56 ocasiones con 27 victorias inglesas contra 18 de Escocia (11 empates). En la fase de clasificación para 2 copas del Mundo sucesivas (Brasil 1950 y Suiza 1954) ambos seleccionados compartieron el denominado “Grupo Británico”, pero sólo se enfrentaron en suelo escocés. Curiosamente, los únicos duelos oficiales por eliminatorias – válidos para la Eurocopa – disputados en Inglaterra fueron triunfos de Escocia: 3-2 para la Euro 1968, con goles Denis Law, Bobby Lennox y Jim McCalliog (Jack Charlton y Geoffrey Hurst los tantos ingleses); y 1-0 en el encuentro de vuelta del play-off para la Eurocopa 2000 (anotación de Don Hutchinson). Para encontrar una victoria oficial de Inglaterra en casa ante su acérrimo rival hay que retroceder un poquito más de 20 años: los “Tres Leones” derrotaron a Escocia 2-0 en la Euro 1996, disputada en suelo inglés. Alan Shearer y una joya de Paul Gascoigne sentenciaron el triunfo local. Pero el héroe de la jornada fue el arquero David Seaman, quien le detuvo un penal a Gary McAllister cuando el partido estaba 1-0.

Eslovaquia vs. Lituania (en el Stadion Antona Malatinskeho de Trnava)

Por segunda eliminatoria mundialista coinciden en el mismo grupo. Camino a Brasil 2014 empataron 1-1 con tantos de Martin Jakubko para los eslovacos y de Darvydas Sernas para los lituanos.

Malta vs. Eslovenia (en el Ta´Qali National Stadium)

El único encuentro oficial que se jugó en la isla del Mediterráneo fue por la fase de clasificación para la Eurocopa 2004: Eslovenia se impuso 3-1 con un doblete de Ermin Silijak y el restante de Zlatko Zahovic; Michael Mifsud consiguió el gol para los malteses.

(Foto Principal: avictorian.com)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *