Eliminatorias Eurocopa

Inglaterra aprovechó los errores de Italia y abrochó la clasificación

Tres goles para los “Tres Leones” frente a una “Nazionale” que volvió a poner en riesgo su participación continental. Hungría salvó la ropa ante Lituania pero no pudo confirmar su boleto, mientras que Serbia le ganó a su hermano menor y quedó a un paso de la Euro.

Se cerró nomás la ventana de octubre en las eliminatorias para la Eurocopa 2024 que se llevará a cabo en Alemania y nuevo clasificado para la cita continental.

En la Catedral de Wembley, Inglaterra elevó una plegaria porque venció 3-1 a Italia y sacó pasaje para el torneo europeo. Otra actuación bajas calorías para los de Luciano Spalletti, que deberán ganar sí o sí el próximo compromiso y evitar una derrota frente a Ucrania, el otro interesado en el segundo cupo del Grupo C.

Gianluca Scamacca puso en ventaja a la “Azzurra” en el minuto 15 cuando mandó al fondo de la red un centro de Giovanni Di Lorenzo desde la derecha. Lo tenía controlado el visitante hasta que las equivocaciones llamaron a la puerta de la defensa italiana y la reacción inglesa fue inminente.

A los 32´, Di Lorenzo se mandó una peligrosa barrida sobre Jude Bellingham dentro del área y el árbitro francés Turpin no dudó en señalar la pena máxima. Harry Kane fue pura tranquilidad y todo como al principio.

Dos réplicas fulminantes en el complemento le dieron el tiro de gracia a un elenco “azzurro” que retrocedió pésimo en cada contraataque y lo pagó caro. De costa a costa la empezó Bellingham con una gran jugada personal y la soltó para Marcus Rashford, quien se mandó como quiso por el centro con pelota dominada y cuando encontró el resquició sacó el derechazo goleador a los 57´.

Pasaron 20 minutos y otro fallo puntual en la defensa dejó pagando a Giorgio Scalvini y Kane quedó cara a cara con Donnarumma para liquidar el pleito y confirmar la clasificación para los de Gareth Southgate.

Ucrania se recuperó de un inicio fallido y se impuso 3-1 sobre Malta en Ta´Qali, para treparse al segundo puesto con 13 unidades (3 más que Italia pero con un partido más disputado). Paul Mbong adelantó a los “Cavalieri” en el minuto 12 pero un insólito gol en contra de Ryan Camenzuli estableció la paridad a los 38´: remate muy débil de Sudakov que se iba ancho y el volante maltés no tuvo mejor idea que intentar despejar pero hacia adentro, para ganarse un lugar en los especiales de fin de año de la sección “burradas”.

A Mikhaylo Mudryk lo bajaron en el área 5 minutos más tarde y Artem Dobvyk cambió penal por gol. El propio Mudryk con un tremendo fierrazo desde afuera del área sentenció el encuentro a 5 minutos del epílogo.

Hungría tenía todo para armar las valijas pero Lituania casi le canceló el vuelo con un empate 2-2 en Kaunas. Ganaban los bálticos por 2-0 por cortesía de Fedor Chernych (20´) y Pijus Sirvys (36´) pero llegó la levantada magiar con el descuento de penal de Dominik Szoboszlai a los 67´ y el cabezazo salvador de Barnabas Varga en el minuto 82.

Serbia dio cuenta de Montenegro por 3-1 en Belgrado y salvo una catástrofe acompañará a los húngaros a la próxima Eurocopa (5 puntos de ventaja con respecto a sus vencidos con 6 por jugar en la Zona G). Doblete del letal Aleksandar Mitrovic (9´ y 74´) y un tanto de Dusan Tadic (77´) para las “Águilas Blancas”; Stevan Jovetic había marcado el empate transitorio para los montenegrinos a los 36´.

Hay 2 que picaron en punta en el Grupo H con 2 triunfos que pueden ser decisivos. En el Windsor Park de Belfast, Eslovenia se trajo un valioso 1-0 sobre Irlanda del Norte y es puntero en sociedad con 19 unidades.

El tempranero grito sagrado de Adam Cerin a los 5 minutos de juego alcanzó para el éxito del seleccionado dirigido por Matjaz Kek.

Dinamarca es el otro líder porque consiguió una sufrida victoria por 2-1 ante el débil San Marino en Serravalle. Rasmus Hojlund quebró el cero a los 42´ y parecía que se abría la ruta para la goleada.

Sin embargo, Alessandro Golinucci desató un delirio pocas veces visto porque convirtió un gol oficial luego de poco más de 2 años y significó la igualdad a los 61´. Hasta que Yussuf Poulsen apareció 9 minutos más tarde para enderezar la nave y salvar a los daneses del papelón.

Finlandia dejó pasar una buena oportunidad porque le ganaba a Kazajistán en Helsinki pero terminó perdiendo 2-1 sobre el final. Robert Taylor impuso condiciones para los “Búhos Reales” a los 28´ pero no contaban con la astucia de Baktiyor Zaynutdinov, quien imprimió factura por duplicado a los 77´ y 89´ (el primero de penal).

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *