Eliminatorias

Rusia 2018: Concacaf inicia su hexagonal final

Allá por los 80´s en la televisión argentina, el entrañable Héctor Larrea – el Hetitor de Bragado – llevó adelante el programa de entretenimientos “Seis para triunfar”. Sería el título que mejor le calce a las ilusiones de los clasificados para la penúltima fase eliminatoria de la Concacaf.

3 boletos directos hacia Rusia 2018 y otra potencial plaza a dirimir contra el que gane el duelo entre los 2 mejores terceros asiáticos. Sí, se entiende perfectamente que quizás haya demasiados equipos “de relleno” en una Copa del Mundo, pero la señal de alarma se encendió hace 4 años cuando México sufrió más de lo esperado para decir presente en Brasil 2014.

La primera fecha comenzará de la siguiente manera:

  • Honduras vs. Panamá (en el Olímpico Metropolitano San Pedro Sula)

Será la cuarta vez que se vean las caras por una eliminatoria mundialista. La historia está repartida porque hubo 1 triunfo para cada uno y 1 empate. Compartieron el grupo B de la zona central en la fase de clasificación para Corea/Japón 2002 y Honduras se impuso 3-1 por anotaciones de Carlos Pavón (2) y Milton Núñez (Jorge Dely Valdés había empatado transitoriamente). Los panameños tuvieron su revancha en las eliminatorias para el último Mundial de Brasil con un sorprendente 2-0 por un doblete de Blas Pérez, en el Grupo 3 de la segunda ronda. Y en el hexagonal final terminaron 2-2: Carlos Costly y Wilson Palacios marcaron para Honduras; Gabriel Torres y Roberto Chen señalaron los tantos panameños. Honduras participó en los Mundiales de España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, mientras que Panamá aún no tuvo su estreno en la cita máxima del fútbol.

  • Trinidad & Tobago vs. Costa Rica (en el Hasely Crawford Stadium de Port of Spain)

El panorama para los trinitarios enfrentando a los ticos es poco alentador: en 10 partidos cosecharon 9 derrotas y apenas 1 empate. Solamente pudieron rescatar 1 punto en la eliminatorias para Alemania 2006: 0-0 en el hexagonal final (esa fue la única vez que Trinidad & Tobago llegó a una Copa del Mundo). Por su parte, Costa Rica ya estuvo en los Mundiales de Italia 1990, Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 (de aquí se fue invicto y terminó sexto, su mejor actuación). Y la última victoria sobre los trinitarios como visitante fue en la ronda final camino a Sudáfrica 2010: 3-2 con goles de Celso Borges por duplicado y Alvaro Saborio; Carlos Edwards y Collin Samuel para los locales).

  • Estados Unidos vs. México (en el Mapfre Stadium de Columbus, Ohio)

El gran clásico de la Concacaf como el plato principal para esta primera jornada. Los “Yankees” aventajan 4-2 al “Tri” en eliminatorias mundialistas disputadas en suelo norteamericano (3 empates). En la pasada fase de clasificación Estados Unidos se impuso 2-0 con goles de Eddie Johnson y Landon Donovan. El último triunfo azteca como visitante se remonta a las eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958: fue un contundente 7-2 en Long Beach con anotaciones de Alfredo Hernández (2), Héctor Hernández (2), Harry Keough en contra, Crescencio Gutiérrez y Enrique Sesma (James Murphy consiguió los goles para Estados Unidos).

(Foto: Impacto Latin News)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *