Allá por los 80´s en la televisión argentina, el entrañable Héctor Larrea – el Hetitor de Bragado – llevó adelante el programa de entretenimientos “Seis para triunfar”. Sería el título que mejor le calce a las ilusiones de los clasificados para la penúltima fase eliminatoria de la Concacaf.
3 boletos directos hacia Rusia 2018 y otra potencial plaza a dirimir contra el que gane el duelo entre los 2 mejores terceros asiáticos. Sí, se entiende perfectamente que quizás haya demasiados equipos “de relleno” en una Copa del Mundo, pero la señal de alarma se encendió hace 4 años cuando México sufrió más de lo esperado para decir presente en Brasil 2014.
La primera fecha comenzará de la siguiente manera:
- Honduras vs. Panamá (en el Olímpico Metropolitano San Pedro Sula)
Será la cuarta vez que se vean las caras por una eliminatoria mundialista. La historia está repartida porque hubo 1 triunfo para cada uno y 1 empate. Compartieron el grupo B de la zona central en la fase de clasificación para Corea/Japón 2002 y Honduras se impuso 3-1 por anotaciones de Carlos Pavón (2) y Milton Núñez (Jorge Dely Valdés había empatado transitoriamente). Los panameños tuvieron su revancha en las eliminatorias para el último Mundial de Brasil con un sorprendente 2-0 por un doblete de Blas Pérez, en el Grupo 3 de la segunda ronda. Y en el hexagonal final terminaron 2-2: Carlos Costly y Wilson Palacios marcaron para Honduras; Gabriel Torres y Roberto Chen señalaron los tantos panameños. Honduras participó en los Mundiales de España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, mientras que Panamá aún no tuvo su estreno en la cita máxima del fútbol.
- Trinidad & Tobago vs. Costa Rica (en el Hasely Crawford Stadium de Port of Spain)
El panorama para los trinitarios enfrentando a los ticos es poco alentador: en 10 partidos cosecharon 9 derrotas y apenas 1 empate. Solamente pudieron rescatar 1 punto en la eliminatorias para Alemania 2006: 0-0 en el hexagonal final (esa fue la única vez que Trinidad & Tobago llegó a una Copa del Mundo). Por su parte, Costa Rica ya estuvo en los Mundiales de Italia 1990, Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 (de aquí se fue invicto y terminó sexto, su mejor actuación). Y la última victoria sobre los trinitarios como visitante fue en la ronda final camino a Sudáfrica 2010: 3-2 con goles de Celso Borges por duplicado y Alvaro Saborio; Carlos Edwards y Collin Samuel para los locales).
- Estados Unidos vs. México (en el Mapfre Stadium de Columbus, Ohio)
El gran clásico de la Concacaf como el plato principal para esta primera jornada. Los “Yankees” aventajan 4-2 al “Tri” en eliminatorias mundialistas disputadas en suelo norteamericano (3 empates). En la pasada fase de clasificación Estados Unidos se impuso 2-0 con goles de Eddie Johnson y Landon Donovan. El último triunfo azteca como visitante se remonta a las eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958: fue un contundente 7-2 en Long Beach con anotaciones de Alfredo Hernández (2), Héctor Hernández (2), Harry Keough en contra, Crescencio Gutiérrez y Enrique Sesma (James Murphy consiguió los goles para Estados Unidos).
(Foto: Impacto Latin News)