Italia Serie A

Coppa Italia: Atalanta y Juventus son los finalistas

La “Dea” pudo con Napoli y vuelve a una definición luego de 2 temporadas. El “Clásico de Italia” se sacó un cero pero a la “Vecchia Signora” le alcanzó para soñar con un nuevo trofeo.

El segundo certamen en orden de importancia en Italia ya conoce a quienes buscarán el segundo título doméstico de la temporada 2020/21. En el Gewiss Stadium, Atalanta se impuso 3-1 sobre Napoli y se clasificó finalista de la Coppa Italia por quinta vez en su historia.

Los de Gian Piero Gasperini dejaron la llave inconclusa en el encuentro de ida con un 0-0 fuera de casa que no se sabe hasta qué punto es beneficioso con el asunto de los goles de visitante (si los “Azzurri” metían 1, los bergamascos ya estaban obligados a convertir 2).

Lo cierto es que luego de un par de cimbronazos en el camino de Atalanta – llegaron las dudas con la derrota como local ante Lazio y los 2 empates posteriores – el equipo enseguida se repuso porque en menos de 20 minutos ya ganaba 2-0.

A los 10´, una nueva página se añadió al libro acerca de la “inexorable ley del ex”. Luis Fernando Muriel en la izquierda lo buscó a Marten de Roon y el neerlandés abrió juego para Duvan Zapata. El caleño calibró la mira y desde afuera del área sacó un tremendo disparo que se coló junto el vertical de la mano derecha de David Ospina. Octavo de la temporada para el delantero que vistiera la camiseta de Napoli de 2013 a 2015.

Pasaron 8 minutos y otra vez el colombiano fue decisivo para elaborar el raddoppio bergamasco. Robin Gosens se la cedió a Zapata y Duvan tocó de primera y de manera sutil para habilitar a Matteo Pessina, quien sometió a Ospina con un preciso zurdazo. Delicioso pase de Duvan y mejor definición del joven volante nacido en Monza.

Los de Gennaro Iván Gattuso acortaron la brecha en el minuto 53. Tiemoue Bakayoko pisó el área rival y le dio de zurda con una marca encima. La bola rebotó en José Luis Palomino y derivó para la posición de Hirving Lozano. El mexicano la controló como pudo y Pierluigi Gollini no pudo retener. “Chucky” reclamó lo que era suyo y puso las cosas 1-2.

Pero el local lo tenía controlado y a 12´del epílogo liquidó el pleito. Otra vez fue crucial el aporte de Zapata jugando como pivot. Josip Ilicic combinó con el caleño en el borde del área y Duvan nuevamente aguantó al cuero para luego habilitar a Pessina. Matteo rebosaba de confianza, porque le tiró un delicioso caño a Giovanni Di Lorenzo en plena área y la picó por sobre la salida de Ospina. Golazo de Atalanta y doblete consumado para un inspirado Pessina.

Juventus aprovechó al máximo el 2-1 obtenido en el encuentro de ida y un empate sin goles frente a Inter le alcanzó para pasar a la gran definición.

En el Allianz Stadium se vio la desesperación “nerazzurra” frente a la tranquilidad de la “Vecchia Signora”. Sin esforzarse demasiado, los de Andrea Pirlo sacaron rédito de los errores interistas en casa y con el reloj como aliado se concentraron en no recibir goles.

No todo fue rigor defensivo ni nada parecido al tan denostado catenaccio. El partido debió tener goles y si no los hubo fue por la sólida performance de los 2 arqueros. Cristiano Ronaldo exigió un par de veces al bueno de Samir Handanovic. Del otro lado, es “viejito piola” llamado Gianluigi Buffon le cerró la persiana a su valla y voló cuando se lo exigió, como si fuese un fanciullo.

Inter ya tachó 2 de 3 torneos y sólo le queda la pelea por el scudetto. Juventus no abandona la esperanza de una décima liga consecutiva y reafirma su hegemonía doméstica con una nueva final de copa.

El “Bianconero” y su satisfacción por el deber cumplido (Foto: @juventusfc)

Atalanta sólo pudo alzarse con el trofeo en 1963, cuando derrotó 3-1 a Torino en la final. Precisamente el otro equipo de la ciudad alpina será su rival pero los números de los enfrentamientos previos no son nada alentadores: Juventus tiene una amplia diferencia en el historial con 71 victorias contra 15 de los bergamascos.

Por supuesto que cada partido es distinto y que el presente es otro. Los de Gian Piero Gasperini van por la renovación de una cartelera que siempre muestra al mismo a nivel local. Y la “Vecchia Signora” mantiene la capacidad de motivarse pese a los constantes triunfos.

La final tendrá lugar en el Giuseppe Meazza, el 19 de mayo. El lugar perfecto donde fluye la moda y donde el fútbol se vestirá de gala con 2 estilos: clásico o moderno.

(Foto Principal: @Atalanta_BC)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *